“Retirada” del ejército israelí de Gaza

Por Mariana Plata

 21gaza-6002

Hoy, miércoles 21 de Enero de 2009, se retiro el ejército israelí de la frontera de Gaza. El ejército entró el 3 de Enero después de una semana de bombardeos aéreos y marítimos; la ofensiva militar en sí comenzó el 27 de Diciembre.

La operación israelí llamada “Plomo Fundido” causó la muerte de más de 1,400 palestinos y aproximadamente 5,500 heridos.

Los datos anteriores, salvo más detalles en uno que otro, están basados en los periódicos Universal, Milenio, The New York Times y BBC news.

Tanto la nota del Milenio como del Universal proporcionan detalles sobre lo acontecido este día como los anteriores desde la llegada del ejército israelí. Hacen mención sobre las formas de ataque así como los lesionados palestinos e israelíes. Un dato importante mencionado por el periódico El Universal es que este tipo de batallas tan sangrientas no se ve en la zona desde 1967 con la Guerra de los Seis días.

Las notas escritas por el periódico New York Times y BBC news dan datos muy similares a los periódicos locales, pero la nota de BBC está mucho más completa porque brinda otro tipo de información, además de observarse una investigación más profunda. El New York Times proporciona el dato de que se sometió a investigación algunas armas utilizadas por el ejército israelí porque al parecer eran ilegales. El BBC news hace mención de la mayoría de los datos anteriores y también sobre los gastos y daños que está operación ha causado.

A pesar de que se menciona en todas las notas la retirada del ejército, cabe destacar que fue de la frontera de Gaza, pero prebalecen cerca de la zona y en estado de máxima alerta. Los daños causados tanto físicos como de vidas humanas, a veces, parecen no ser suficientes.

 

4 Respuestas a ““Retirada” del ejército israelí de Gaza

  1. Me parece muy bueno el análisis, es totalmente objetivo, te dedicas solo a mencionar lo que los medios hicieron, a comprarlos y a parte la imagen del principio es bastante llamativa, por lo que el texto me parece bastante interesante, no sólo por eso sino también por el contenido y la cantidad de información que hay al respecto

  2. Regina Fernández

    Hola! Me gustó que escogieras un temaaparte de toda la onda de Obama. Me pareció que lo que escribiste estuvo bastante bien pero también, y se va a ver mejor, te podrías ayudar con más imágenes, o con hipervínculos para que ellector pueda ingresar ala página original de donde sacaste la información. Me gustó tu comparación, y estoy de acuerdo contigo que aunque ya haya terminado esto nunca es el final final, y que siempre que se pelean por x cosa la cantidad de muertos parece no importarles a los protagonistas de la guerra.

  3. Me parece interesante el contraste que haces entre medios extranjeros y nacionales, ya que evidentemente los primeros presentaron información más detallada acerca de los acontecimientos en Gaza. Tu texto es muy claro y creo que está muy bien extructurado.

  4. Hola, me gusta la forma en como manejaste la información en relación con los diferentes medios que difundieron la noticia, el tema es original y diferente a toda la obamania. Creo que hay mucha información sobre esto, pero tú la sintetizas de manera clara y sencilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s