Hasta la vista, Bush!

adiosbushjuego_int1

Por Regina Fernández

El día de ayer, 20 de Enero, fue la toma de protesta del, ahora ya, presidente de los Estados Unidos Barack Obama. La transmisión duró gran parte del día en dónde pudimos tener acceso a su discurso, a las palabras de algunos pensadores hacia el actual presidente y finalmente un gran baile con su esposa, la primera dama, Michelle Obama.

 Pero ya que llegó la luz, nadie despidió a la sombra, George W. Bush, quién después de 8 años frente a la presidencia de los Estados Unidos dejó ayer la Casa Blanca para irse a vivir, junto con su familia, a su rancho en el Estado de Texas.

La cobertura que se le dio a su despedida fue principalmente en medios impresos, y al hablar de Bush, claramente se vuelve en una noticia de importancia global.

 En México, existe un gran contraste sobre la cobertura mediática que realizó el periódico Reforma y el periódico El Universal. En primer lugar el encabezado del periódico en línea Reforma, Deja Bush Washington, es mucho más serio que el también periódico en línea El Universal, Despiden a Bush de la Casa Blanca con videojuego.

 La cobertura del periódico Reforma es mucho más concreta, objetiva, breve y seria. Por su parte, El Universal, le dio un giro cómico a la despedida del expresidentes Bush.

La nota no habla sobre la salida en sí, sino habla sobre la idea loca de un cibernauta que desarrolló en muy pocos días un videojuego que trataba sobre si querías despedir a Bush con “amor o desamor”, aventándole desde caramelos hasta zapatos, según el sentimiento que cada quién demuestre hacia él.

Hasta ahora el puntaje del videojuego va ganando con más de 259 mil cosas malas arrojadas a “él”, a diferencia de 30 mil cosas buenas, como flores.

Al mismo tiempo de que esta nota era la principal que abordaba este tema, se recomienda en la misma página visitar otra nota cuyo encabezado es Los momentos curiosos de Bush frente a los medios Esto remite a una tendencia que va directamente de la mano con una “burla” o “sátira” hacia el expresidentes Bush, ya que no se toma el tema objetivamente sino que le dan más importancia a lo que la gente ha hecho o dicho sobre este personaje.

En cuanto a la prensa internacional, The New York Times, el periódico más confiable y reconocido mundialmente según los expertos, nos maneja otra situación de la salida de Bush a diferencia de los periódicos mexicanos.

Este periódico, en su versión Web, nos trata el tema no cómo la salida de Bush de Washington, sino cómo fue su llegada a Texas, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

obamabush

El encabezado dice Bushes have a warm homecoming in Texas que significa Los Bush tienen una bienvenida cálida en Texas. Nos describe quiénes lo esperaban en Midland, Texas; ahí se olvidó todo lo malo que había hecho, según el periódico norteamericano, Bush recibido como todo un héroe, en la tierra dónde empezó todo.

La nota termina con unas palabras de Bush quien dice “Para mí, no hay nada por lo que debería de estar triste” continúa “Hoy ha sido todo bastante dulce; estamos felices de volver a casa”. 

Finalmente, al otro lado del “charco”, el diario español El país toma el tema similar al periódico mexicano Reforma, con su encabezado Bush se retira a Tejas. Es similar, en la manera que es serio y conciso, pero desarrolla mucho más el tema desde la elección de Obama hasta el día de ayer.

Los españoles escriben en la nota los momentos en los que estuvieron juntos Obama y Bush antes de su retiro convivencia con sus esposas, y finalmente, cuando subió al avión para dejar Washington y retirarse a Texas.

Yo considero que un tema de éstos el mejor que lo abordó fue el diario español El país ya que el Reforma fue muy breve, El Universal fue muy “burlón” y The New York Times simplemente decidió ponerse una máscara y no enfrentar la realidad que los hizo vivir Bush durante muchos años, tratando tomar la situación, como Bush dijo a su llegada a Texas, demasiado “dulce”.  

5 Respuestas a “Hasta la vista, Bush!

  1. Hola, hola, esta muy padre el tema que escogiste, muy curioso lo del juego del video de Bush.
    Si en efecto creo que después de la entrada de Obama a la presidencia, todos se olvidaron que alguna vez Bush existió. Algo que me llama la atención de los medios de comunicación es que la gran mayoría ven siempre el aspecto negativo del expresidentes de Estados Unidos, me pregunto ¿a caso no tuvo ni una cosa positiva?, esto podrías retomarlo para tu nota.
    Me gusta como confrontas las ideas de unos medios con otros con relación a esta noticia, jajaja de hecho leer tu nota antes me ayudo para darme una idea de lo que la profesora pedía.

  2. Me parece que escogió un gran tema para analizar y más en la cobertura que se está realizando conforme a este tema.
    La forma en que logra comparar los contenido en los diarios en esta cuestión, es buena sin embargo creo que podría explicar un poco más el corte y la dirección que han tenido estos periódicos a lo largo de su historia, para que los lectores puedan entender el por qué cad auno de los periódicos se diferencia en la forma de cubrir la nota

  3. Me parecen intersantes los datos que das porque a pesar de que suena muy broma esto del videojuego tiene toda una lectura, a mi parecer, negativa de trasfondo porque esto es un espejo de cómo las personas toman la salida de Bush de la presidencia

  4. Me llamo muchísimo la atención este texto desde el título, ya que no utilizo el tan ya aclamado Obama, es interesante como en forma sarcástica, retoma este tema acaparando al atención, de forma humorística e interesante.

  5. Interesante tu texto, creo que lo hace más completo que hayas analizado con distintas fuentes, aunque desafortunadamente en México sea tan burda la manera en que se da la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s