Cubriendo el evento: “Obama como Presidente”

 

COMPARACIÓN DE COBERTURA MEDIÁTICA EN LA TOMA DE POSESIÓN DE BARACK OBAMAbarack-obama-capitol

Por Valeria León

El 44 presidente de los Estados Unidos de América, tomó posesión este 20 de enero del presente año. Desde su elección ha creado una gran expectativa alrededor del mundo, no sólo porque es el primer presidente negro que ocupe el cargo, si no por las circunstancias por las que atraviesa dicho país.

Como era de esperarse, todos los medios de comunicación se prepararon para dar cobertura a la toma de posesión de Obama, cada medio lo realizó de manera diferente.

Lo que se analizará a lo largo de este texto son las diferencias así como las semejanzas que se dieron en la cobertura de dicho evento.

Los medios a comparar son los siguientes: en el ámbito internacional tomaremos como ejemplo CNN en inglés y como medios nacionales Milenio Televisión y el programa especial de la cobertura que realizó Televisa.

televisa

cnn3

milenio

CNN en inglés tuvo una cobertura del evento, totalmente en vivo, sin ningún retraso en la transmición, empezó su transmisión sin ningún tipo de introducción, ni palabras emitidas por conductores. La cámara de dicha cadena, estuvo encuadrando la mayoría del tiempo al Presidente. Cuando éste subió al podium para comenzar su discurso, lo que se podía ver en pantalla era un close-up al presidente quien emitía su discurso para la toma de posesión, ocasionalmente la cámara filmaba imágenes de los asistentes que permanecían en el capitolio.

bush

Pasaron imágenes de personajes importantes, quienes escuchaban el discurso de Obama, singulares veces apareció la pareja Clinton, el, ahora, ex presidente de los Estados Unidos, Bush, las hijas del presidente Obama, así como su esposa, entre otros.

A diferencia de CNN, Televisa, en su programa especial de cobertura para dicho evento, transmitió más tomas de lo que es el capitolio, de la cantidad de gente que estaba presente y las tomas hechas al presidente, mientras éste hablaba, fueron más amplias que en el otro canal. El programa especial, estuvo conducido desde un foro de las instalaciones de Televisa San Ángel y los conductores fueron Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga, el enviado especial que permanecía en el capitolio en el momento de la ceremonia de inauguración fue Leonardo Kourchenko.

tra438092be_1

En Milenio televisión se podía apreciar un retraso en la transmisión de más de 4 minutos, en comparación con CNN y Televisa tenía un menor retraso que Milenio pero comparado con CNN las imágenescapitol-building-inauguration-bleachers llegaban 1 minuto más tarde.

Milenio Televisión realizó una cobertura completa del evento. Realizando tomas del presidente del lado izquierdo al podium y no de frente como lo hizo CNN.

elizabeth-alexander

Después de que el presidente Barack Obama realizó su discurso, los asistentes aplaudieron cerca de 4 minutos y muchos permanecieron de pie, algunos incluso con lágrimas en los ojos, de acuerdo a las imágenes filmadas por Milenio Televisión. Acto seguido a este hecho, se presentó en el podium la poeta Elizabeth Alexander, quien se dispuso a leer un poema.

oath-cp-w6118666

En CNN y en Milenio se transmitieron las imágenes de la poeta mientras leía, pero Televisa no lo hizo así. Inmediatamente después de que Obama terminara su discurso, mandaron a comerciales, fueron cerca de 10 minutos en los que anuncios de Coppel, L’oreal, Palacio de Hierro, Fructis entre otros.

En cuanto terminó el tiempo de comerciales, regresaron al estudio con los ya mencionados conductores del evento, quienes realizaron comentarios y expresaron su opinión a cerca del evento. Mientras que Milenio y CNN nunca cortaron la transmisión, ni para comerciales, ni para que ningún conductor hablara.reverendo

Acto seguido de las palabras de Elizabeth Alexander, fue presentado y llamado al podium el reverendo Joseph E. Lowery, Quein de igual manera emitió un discurso a los asistentes.

Esto fue transmitido por Milenio y por CNN mientras que Televisa seguía en tiempo de comerciales.

Cuando terminó el tiempo de anuncios, regresaron al estudio con López Dóriga y Loret de Mola, quienes mencionaron cifras de los asistentes a dicho evento y algunas de las frases importantes del discurso de Obama, como la forma en que cerró el discurso diciendo: “God Bless United States of America.” Acto seguido, se realizó una conexión con el enviadoespecial que permanecía en el capitolio, Kourchenko mencionó que la gente que estaba allí permanecía conmovida y llenos de esperanza después de esta ceremonia.

barack-y-esposa

Milenio terminó la transmisión, sin ningún tipo de narración, ni enviados especiales. Por la noche se volvió a transmitir el evento con traducción de una mujer. En CNN terminó el evento y mandaron a comerciales, la mayoría de ellos del propio canal.

Las semejanzas en la cobertura que realizó CNN y Milenio noticias fueron que ambos, transmitieron el evento en su totalidad sin hacer cortes para comerciales ni para comentarios de conductores ni enviados especiales, aunque a diferencia de CNN, Milenio tenía un retraso en las imágenes que estaba transmitiendo. A diferencia de Televisa que dieron espacio para comerciales y para comentarios de conductores y el enviado especial.

 

En CNN las imágenes transmitidas fueron, en la mayoría del tiempo, enfocadas al podium y a las personas que subieron a este, mientras que en los otros dos canales se hicieron tomas más generales, es decir, se transmitían imágenes del capitolio, de los asistentes en general y no close-up de personajes que fue lo que hizo CNN.

 

 

5 Respuestas a “Cubriendo el evento: “Obama como Presidente”

  1. Me parece que el texto esta muy claro y muy bien explicado. Detallado lo suficiente para entender la magnitud del evento y la importancia de este.

  2. muy buena reflexion y la comparacion de medios me parecio muy buena, solo un consejo… no anuncies de que va a tratar el texto, deja que el hable por si solo.

  3. Regina Fernández

    Me gustó mucho que compararastambién otro tipo de medios y no sóloprensa escrita. Creo que fuiste muy objetiva con la información y explicaste bien el papel dela cobertura en latoma deprotesta de Obama. Creo que pusiste demasiadas fotos, pero el video me pareció muy buen elemento.

  4. me encanta que este texto esta lleno de información es fundamental comparar y llegar mas a fondo en torno al tema de interés, hacer la comparación entre los medios nacionales e internacionales en base a una misma estructura. creo que es concreto y tomado de una forma estructural atractiva.

  5. me encanto la estructura de tu nota, pues cubre todo el evento, con cada detalle y super bien complementado, sin perder el hilo conductor, me parece una buena reseña de lo que fue el evento en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s