Enfermedades Psicosomáticas, el poder de las emociones.

Por Naxhielly Anaid Aguirre Silva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Todas nuestras emociones se inscriben al nivel del cuerpo”.  Boris Cyrulnik.  

En muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo.  Las enfermedades psicosomáticas son producidas por somatizaciones del individuo, es decir, cuando la relación mente-cuerpo se ve alterada debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional, las cuales producen estrés, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades físicas.

La Medicina Psicosomática, toma en cuenta las emociones, las considera y las analiza desde un enfoque terapéutico, él cual engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural. Procesos que inicialmente emergen desde lo orgánico y que pueden repercutir en la esfera psicológica y física, como, por ejemplo traumatismos, diabetes, enfermedades gástricas, alergias, enfermedades endocrinas, cáncer, etc.

¿Qué tan lejos pueden llegar las emociones?, ¿Las enfermedades psicosomáticas son un problema mental?, ¿Qué soluciones existen?, ¿Qué tanto perjudica no hablar de los problemas o qué tan malo es no expresar los sentimientos?. Estas y más preguntas son las que se formulaba Dolores mientras le daban su diagnostico, el cual revelaba algo más que una parálisis facial.

dolor-NTnva

En cuanto decidí hacer mí reportaje sobre las enfermedades psicosomáticas, me puse a investigar en libros, revistas, periódicos, etc., toda la información que existía sobre estas.  Ya instruida, comencé a entrevistar a algunos expertos en el tema. El primero fue el doctor Víctor Manuel García, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Bárcenas Rodríguez Vásquez, doctor homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional, con una maestría en psicoanálisis.

El doctor Bárcenas me presento a Dolores, una de sus pacientes, la cual amablemente aceptó contarme acerca de su experiencia con este tipo de enfermedades.

Dolores Bonilla es más que una señora de 48 años, es maestra, madre, amiga y hermana. Hace dos años comenzó a sentir mareos y posteriormente padeció  una fuerte parálisis facial. Un factor físico detonado por los trastornos emocionales que ella vivió después de su divorcio.

Existen diferencias individuales en el modo de enfermar, tanto a nivel psíquico como a nivel físico. En algunas personas cuya salud física ha sido muy buena durante toda su vida, el trastorno emocional puede persistir durante mucho tiempo sin llegar a manifestarse de forma clara a nivel físico, de manera que tendrá mayor facilidad para contraer enfermedades comunes, como la gripe, menor vitalidad, síntomas leves como dolores de cabeza, problemas digestivos u otros, cansancio crónico, etc.,todo ocasionado por la falta de defensas, las cuales bajan de nivel debido al estado anímico. En cambio, otras personas, manifiestan sus alteraciones emocionales a nivel físico muy rápidamente, de forma que es posible que ni siquiera sean conscientes de lo que están sintiendo.

Me cité con Dolores a las tres de la tarde en su casa. Llegue puntual, ella me recibió alegre, me hizo pasar y me ofreció un vaso de jugo. Nos sentamos en el sillón de su sala y comenzamos a hablar. Su rostro se veía normal, pero cuando hablábamos sus facciones delataban cierta dificultad a la hora de hacer expresiones.

Mientras yo la observaba detenidamente Dolores me contaba su historia. “Después de 27 años de casados mi marido me pidió el divorcio, simplemente por que ya no me quería o al menos esa es la razón que me dio, habíamos tenido problemas y sospechaba que él se traía un amorío con una de sus colegas, pero nunca pensé que él fuera a proponerme tal solución. Jamás estuve de acuerdo, pero él no cambió su postura y terminé firmando aquellos papeles que me provocaron mucho dolor. A partir de ahí mi estado de ánimo cambió, todo el tiempo me sentía insegura, con miedo, sola, me enojaba por todo y lo peor nunca platiqué lo que sentía, sólo refunfuñaba y decía: yo no tengo nada”

Freud decía que de las tres causas de sufrimiento humano: los desastres de la naturaleza, el propio cuerpo o las relaciones con los otros seres humanos, esta última era la causa más frecuente e importante de los trastornos emocionales.

La falta de amor, algunas situaciones negativas, el estrés y la tensión de las grandes ciudades han generado, en los últimos años, una serie de enfermedades que en un principio no tenían explicación y que hoy llamamos: “Enfermedades Psicosomáticas”.

Según la revista “Conciencia sin frontera”, en muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo.

La palabra psicosomática significa: “factores psicológicos con influencia sobre las enfermedades”

A veces acudimos al médico quejándonos de alguna enfermedad o dolencia, y tras hacernos un chequeo los resultados son negativos, no habiendo una justificación al malestar de la enfermedad que creemos tener. Esto causa cierto desconcierto, ya que es más cómodo encontrar una causa física y aplicar un tratamiento, que entender y aceptar que es nuestra mente la que puede estar originando o manteniendo la alteración.

28a2ba257a88d563f23aadbsy4Recientes investigaciones demuestran que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel importante tanto en la aparición como en el mantenimiento de algunas enfermedades.

Dolores comenzó por sentir ansiedad ante la situación, luego la mezcló con cólera y tristeza. Haciendo que el estrés que sentía le provocara mareos y posteriormente parálisis facial, detonada por una discusión. Ella no solía comentar como se sentía, siempre fingía que era fuerte, trataba de no llorar y a partir de lo del divorcio cualquier situación fuera de su control la ponía de malas, así que se guardaba sus enojos y sentimientos.

De acuerdo con el libro la mente dividida, normalmente suele aparecer un síntoma que persiste durante meses sin evolucionar en ningún sentido, ocasionando una molestia crónica que vamos soportando como podemos. Todos estamos sometidos a acontecimientos estresantes a lo largo de nuestra vida. Una persona puede sentir, por ejemplo, ansiedad ante uno de estos acontecimientos. La ansiedad conlleva una serie de síntomas físicos, como palpitaciones y liberación de las llamadas hormonas del estrés. Cuando la ansiedad se produce muy a menudo no es extraño que pueda acabar produciendo enfermedades físicas o alteración del funcionamiento de determinados órganos. Es decir, nuestros estados emocionales influyen en nuestro cuerpo. Otro ejemplo, se ha visto que en las personas deprimidas también suele darse un debilitamiento del sistema inmunológico.

enfermedades-psicosomaticasDolores nunca imaginó que no decir lo que sentía sería la causa de todos sus malestares físicos, además de psicológicos. Mientras me enseñaba sus estudios y con lagrimas en los ojos me platicó como pasaron las cosas. “Después de tres meses comencé a padecer mareos, primero eran en la mañana, posteriormente en la noche y así  fuéron aumentando día a día. Casi todo el tiempo me sentía mareada. La primera vez que asistí al doctor me dijo que era por la falta de sueño y que  tenía que asegurarse que era lo que sucedía, así que me mandaron una serie de estudios, los cuales no revelaban ningún problema físico. Aun así me recetaron unos medicamentos, pero solo los primeros días sentí mejorías, luego todo volvió a ser lo mismo, mareos y más mareos. De esta manera me la pase de doctor en doctor, de tratamiento en tratamiento, hasta que un día al llegar a casa me moleste por que mis hijos tenían un desorden en la sala, me puse a discutir con ellos cuando comencé a sentir que ya no podía mover la cara, la boca se me fue de lado, mis músculos estaban adormecidos”.

La psicóloga y maestra de la Universidad Iberoamericana Sara Alboukrek  comentó en una de sus clases que las emociones no surgen de la nada, sino que están relacionadas con nuestro modo de interpretar lo que nos sucede. Esta reacción puede dar lugar a síntomas como dolores de estómago o de cabeza, tensión muscular, enfermedades infecciosas o enfermedades respiratorias, tal y como han demostrado algunos estudios en los que se ha visto cómo pueden aparecer estos síntomas tras un acontecimiento estresante. “Nuestra forma de ver el mundo también influye en los síntomas crónicos. Las personas con sentimientos y pensamientos crónicos de desesperanza, desamparo y depresión que, además, tienen poca capacidad para enfrentarse a los acontecimientos estresantes o resolver los problemas de sus vidas (la llamada capacidad de afrontamiento), tienen más probabilidades de tener enfermedades psicosomáticas”  (Dra. Sara Alboukrek)

El-amor-que-nos-cura-i0n214445La doctora recomienda la lectura del libro “Como comprender las enfermedades psicosomáticas”, de Gilbert Tordjman, el cual detalla a la perfección y con claridad que son estas, en qué consisten, cómo se desarrollan y hasta tratamientos junto con ejemplos. También recomienda el libro “El amor que nos cura”, de Boris Cyrulnik, donde una historia real habla sobre como la mente puede ayudar a la curación del propio cuerpo y todo a base de los sentimientos.

1178057897_f“Cuando el corazón no llora, lloran los órganos” Boris Cyrulnik.

 

Dolores no contaba con esta información, desconocía la causa de su malestar.                                         Después de suspirar y ver hacia la ventana, Dolores riendo prosiguió “Después del drama me encontraba en el hospital, donde no encontraban la razón física de la parálisis. Me recetaron unas medicinas que me ayudarían y  me mandaron a casa.  No mejoré completamente y un día el doctor de la familia me habló sobre las enfermedades psicosomáticas y me puse a investigar sobre estas para encontrarle una solución a mi problema”.

No existe mucha información sobre el tema, debería de haber una forma de saber que si no hay una explicación física a un problema de salud probablemente este tenga relación con las emociones. La mente es muy poderosa y de este modo el no decir lo que sentimos, el guardar rencores o sentimientos negativos puede desencadenar enfermedades psicosomáticas.

El doctor Víctor Rodríguez, jubilado del hospital Siglo XXI, dice que la medicina moderna tiende a centrarse casi exclusivamente en el tratamiento de los síntomas físicos, pero hoy en día el estudio de las enfermedades psicosomáticas a permitido que la medicina le de un enfoque psicológico  a las enfermedades. Por lo que el día de hoy toda las especialidades de medicina se relacionan con la psicología.

A pesar de los avances y del descubrimiento de enfermedades psicosomáticas, no hay suficiente información sobre éstas a nivel comunicación en hospitales sobre estas, además de que muchos doctores no las consideran como factores importantes de la detonación de enfermedades.

El Dr. Víctor Rodríguez menciona que “desde el punto de vista científico actual, los factores psicosociales juegan un enorme papel en muchas  enfermedades; naturalmente a diferentes dimensiones. Un cuadro clínico definido, como por ejemplo la neurodermatitis, conlleva factores genéticos, de alimentación, sistema inmunológico y estrés, los cuales según cada caso y en diferente medida ayudan a la creación e intensidad de los síntomas.”

estres_NTnvaDe acuerdo al libro “Como comprender las enfermedades psicosomáticas”, los síntomas físicos que se manifiestan de forma crónica o que aparecen y desaparecen de manera periódica sin que ningún tratamiento médico logre mejorarlos, o que al ser tratados farmacológicamente acaban siendo siempre sustituidos por otros que aparecen después, nos están indicando que existe algún problema o conflicto no resuelto de tipo emocional. Si indagamos un poco, es muy posible que descubramos estados emocionales que pueden estar contribuyendo a la enfermedad física, bien produciendo síntomas directamente  o bien debilitando nuestras defensas de modo que seamos más fácilmente atacados por agentes infecciosos y que nos cueste demasiado trabajo librarnos de ellos. Para ello pueden utilizarse varios tipos de tratamiento (que pueden aplicarse juntos, si así se desea):

terapiasTanto en el libro “Como comprender las enfermedades psicosomáticas”, como en Internet hay información sobre los posibles métodos para este tipo de enfermedades.

1.- Tratamiento psicológico.

Como primera opción se recomienda un tratamiento personal que ayude a las personas a conectarse con su verdadera naturaleza, conocer sus verdaderos deseos y necesidades en la vida y tratar de alcanzarlos. Es necesario que el paciente se exprese y sea escuchado, también se necesita apoyarlo, dándole consejos sin invadir su toma de decisiones. De este modo, habrá bienestar y  equilibrio psicológico mejorando su salud en general.

La Dra. Sara Alboukrek dice: “Cada paciente es único e incomparable. Con usted trabajaremos un concepto individual para su tratamiento, analizando influencias psicosociales, que hayan podido llevarlo a esa enfermedad. Es por eso que las clásicas enfermedades psicosomáticas no son contagiosas, ya que los aspectos psicosociales influyen a las personas de diferente manera. Así que a menudo se trata el estrés como causa o intensificador de enfermedades, pero lo que una persona percibe como estrés para otra persona no lo es”

 2. Tratamiento con Flores de Bach .

Remedios naturales elaborados a partir de flores de plantas medicinales que actúan empujando al organismo hacia la autocuración y el equilibrio psicológico, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1976. Se usan en casos de problemas psicológicos y enfermedades psicosomáticas o “físicas” (en realidad toda enfermedad es psicosomática, pues cuerpo y mente están interrelacionados).

3. Medicina Homeopática.

La homeopatía es una medicina que reúne el conocimiento científico, con la situaciones mentales de cada paciente. Trata de forma individualizada a cada paciente.

La salud no es solo la ausencia de enfermedad sino el bienestar físico, mental, emocional  y social de las personas, es decir que hay personas que pueden no tener una enfermedad especifica.

El objetivo de la consulta no es sólo curar los síntomas, sino sobre todo actuar sobre el origen del desequilibrio o la enfermedad. Cada paciente es único, con su genética propia que le precede, con una historia que sólo está escrita en su vida, por ello debe ser tratado de una forma personalizada. Para conocer al paciente, y encontrar un remedio homeopático adecuado, el homeópata le formulará un gran número de preguntas.

“El homeópata debe conocer el historial médico del paciente, su entorno familiar, sus condiciones de trabajo, los hábitos alimentarios, la calidad del sueño, su carácter, la personalidad, las sensibilidades particulares, etc., por ello, su primera consulta suele ser más exhaustiva y prolongada que una consulta medica convencional” (Dr. Barcenas Rodríguez Vázquez.)

4. Y como otro medio alternativo la Acupuntura.

La acupuntura, es una medicina complementaría y alternativa a la medicina tradicional, en el caso de las enfermedades psicosomáticas de las que hablamos con anterioridad, puede ser muy eficaz y útil.

Las emociones que la acupuntura trata y estudia son:

     – El cólera.

     – La tristeza o la pena y su culminación en estados de angustia.

     – El miedo, que puede derivar en estados de pánico.

     – Pensamientos obsesivos

     – Alergias, cuando están descontroladas.

Dolores investigó y eligió varios métodos para curar su alma, para desahogarse, así ella logró mejorar su estado de animo y por consiguiente su salud mejoró día con día.

Al terminar Dolores concluyó su experiencia con este tipo de enfermedades y finalizo la entrevista. “Después de que me informé encontré las respuestas a todas mis preguntas y decidí el tratamiento que más me convenía. Nunca dejé de visitar a mi doctor general y comencé a asistir al psicólogo. Ahora me siento mucho mejor, creo que es importante estar informados acerca de lo malo que es guardar los sentimientos y de lo peligroso que es tener una actitud negativa hacia la vida, las emociones negativas pueden repercutir en nuestra salud, creo que cada día se abre más la información acerca de estas enfermedades, pero aún así hay muchos huecos y mucha gente no tiene acceso a esta”

Es importante informarnos sobre estas enfermedades y sobre todo elegir el mejor tratamiento, sin olvidar que se debe seguir con la observación medica, ya que los malestares físicos deben ser tratados para que no desencadenen otras cosas.

Hoy en día las enfermedades psicosomáticas van en aumento en la sociedad, es necesario que la información sobre estudios, soluciones y métodos que se esta generando en el país, y de igual forma a nivel mundial, sean difundidos a la sociedad.

El expresarse, el ser escuchado es más que una simple característica del ser humano, es una necesidad que ayuda a la liberación de problemas estresantes en nuestra mente y  cuerpo. Hay que ver la vida con buenos ojos y saber controlar las emociones negativas, que son normales y necesarias, pero todo en exceso es malo.

No olvidemos: curar lo de adentro para sanar lo de afuera.

Como parte importante de este reportaje adjunto aquí algunos ejemplos comunes de malestares físicos relacionados con las enfermedades psicosomáticas.

Para más información sobre las enfermedades psicosomáticas se recomiendan las siguientes fuente:

-       Enfermedades psicosomáticas, ejemplos comunes.

-       Enfermedades Psicosomáticas: El cuerpo que habla.

-       10 tipos de enfermedades psicosomáticas.

-       Las enfermedades psicosomáticas y la regulación del estrés.

About these ads

65 Respuestas a “Enfermedades Psicosomáticas, el poder de las emociones.

  1. HOLA
    SOY ENTUDIANTE DE PSICOLOGIA, AL LEER ESTE ARTICULO ME PARECIO SUMAMENTE IMPORTANTE, YA QUE CREO QUE LAS EMOCIONES SI TIENEN MUCHO QUE VER CON LAS ENFERMEDADES DEL CUERPO, PUES TODO ESTA EN CONEXION, LAS ENFERMEDADES QUE LOS SERES HUMANOS PADECEMOS, DE ALGUNA MANERA TAMBIEN ESTA RELACIONADAS CON LO QUE PASA EN EL PLANETA TIERRA. POR EJEMPLO EL CALENTAMIENTO GLOBAL TIENE QUE VER CON LA DIABETES QUE HOY EN DIA ES UNA ENFERMEDAD MUY RECURRENTE.
    FINALMENTE ME PARECE QUE HAY QUE PONER MAS ATENCION EL EL ORIGEN DEL PROBLEMA Y NO TANTO EN LA ENFERMEDAD. LA PSICOLOGIA Y LA MEDICINA DEBEN IR DE LA MANO. EL ARTICULO ME GUSTO MUCHO, CREO QUE DA UNA VISION MUY GENERAL DE COMO NOS AFECTAN LAS EMOCIONES MAL TRATADAS.

  2. beatriz agudelo bedoya

    quiero saber que libros puedo leer para superar estas enfermedades ya que viendo estas estas entrevistasa dedusco que mis problemas de salud. son produsidas por emosiones alolargo de mivida sobretodo en mi niñes haora tengo 48años y medeprimo mucho y todo meduele siento angustia ytristesa mepesa lavida grasias por sucolaborasion attbetty

    • Naxhielly Anaid Aguirre

      Hola me da mucho gusto leer sus comentarios, gracias por la retroalimentación.
      Es importante saber qué son las enfermedades psicosomáticas, cómo se desarrollan y afectan, cual es su origen, es decir cómo se generan y cuáles son los tratamientos existentes.
      Durante el texto menciono algunos libros y fuentes importantes que hablan de las enfermedades psicosomáticas, estos de igual forma son recomendados por especialistas en el tema:

      “Como comprender las enfermedades psicosomáticas”, de Gilbert Tordjman, el cual detalla a la perfección y con claridad que son estas, en qué consisten, cómo se desarrollan y hasta tratamientos junto con ejemplos.
      “El amor que nos cura”, de Boris Cyrulnik, donde una historia real habla sobre como la mente puede ayudar a la curación del propio cuerpo y todo a base de los sentimientos.
      “Enfermedades Psicosomaticas y Flores de Bach: Casos Clínicos” de Pastorini De Gracia Daponte – Gracia De Daponte

      “Curar el Cuerpo, Eliminar el Dolor: un Tratamiento Definitivo para las Dolencias Psicosomaticas” de John E. Sarno

      Fuentes:
      – Enfermedades psicosomáticas, ejemplos comunes.
      – Enfermedades Psicosomáticas: El cuerpo que habla.
      – 10 tipos de enfermedades psicosomáticas.
      – Las enfermedades psicosomáticas y la regulación del estrés.

      Espero les sirva de algo si tienen más dudas dejen un comentario y respondere con mucho gusto.

    • eduardo gutierrez arellano

      HOLA BETY, YO ENCONTRE LA SOLUCION A ESE TIPO DE PROBLEMAS ES UN ENTRENAMIENTO MENTAL QUE SIRVE PARA DESPLAZAR LA NEGATIVIDAD Y SE LLAMA CONTRANALISIS, NO ES UN MERO NEGOCIO COMO AQUELLOS EN DONDE TE VENDEN CURSOS, LIBROS Y AMULETOS Y OTRAS COSAS, ES EN VERDAD ALGO QUE FUNCIONA, SOY EL LIC. EDUARDO GUTIERREZ y mi correo es lalo.gutierr@gmail,com

  3. gracias por enviar informacio

  4. Me parece muy interesante esta página Web y los temas que en ella abordan, así como el nivel de actualziación. Comparto la línea de pensamiento de ustedes.
    Les felicito y espero mantener contato con ustedes.
    Saludos;
    Dr. Israel M. Fagundo Pino.
    Psiquiatra. Hospital Universitario “Calixto García”. La Habana. Cuba.

  5. …hola los felicito por tan buen reportaje …. Me gustarí a mucho me puedan mandar los datos del Dr.Bárcenas Rodríguez Vásquez …. sus telefonos y direccion…. muchas gracias…. y nuevamente muchas FELICIDADES…!!! q interesante reportaje…..

  6. Carlos Gonzalez Gonzalez

    Buen dia, estaba buscando información acerca de éste problema y tu artículo me pareció muy interesante, espero me puedas alguna referencia para contactar al Dr. Bárcenas, pues me interesa consultarle, gracias por tu reportaje y espero me puedas ayudar con esta información.

  7. en verdad creo que e su articulo muy rico en informacion d euns maera mujy explisita para el entendimiento en el cual nosotros como seres individuales ahora creo que nuetsro trabajo es trabajar en el cotrol d el nuetsras emociones generadas por alguna situacion presente para que disminuyan las efermedades de un tanto globalizadas en nuetsro pais (mexico) por ello creo que nosostros como psicologos somos una parte fundametal para ayudar a las personas que llegue ha requerir nuestro servicio y ayudarles .

  8. De verdad estoy convencida que las enfermedades son por que nuestro cuerpo nos dice que no quiere y es una forma de expresar con dolor o con alguna afeccion lo que no hemos dicho o expresado , me parecio sumamente importante como el cuerpo que es tan maravilloso nos indica como esta nuestra salud emocional, les comento que mi madre siempre lloraba y sentia mucho miedo, jamas chistaba de nada y siempre parecia deprimida y poco flexible desde que yo me acuerdo, primero le dio Cancer cervical despues problemas en la espalda todo antes de los 45 años y finalmente artritis reumatoide a los 55 años.
    se trato el cancer , quedo viuda , se trato la artritis reumatoide y realizo un diplomado de desarrollo humano, a partir de ahi es una mujer mega sana, feliz tranquila esta haciendo a los 70 años una maestria en antropologia social, cree en la psicologia lee la corriente humanista y no se enferma ni de gripa…
    es muy abierta y FLEXIBLE , quiere decir qie todo estaba en su mente y ella lo dice que murio, resucito y esta ahora viva…
    siempre expresa lo que siente es mano dura pero con guante de seda y es una mujer plena, se tardo 45 años en entender que le pasaba, y ella afirma que las enfermedades son productos de las represiones emocionales y de los enojos y frustraciones guardadas

    • hola Flor Diaz,me interesa mucho saber como tu mama supero sus problemas de salud ,porque cuando yo estaba leyendo la historia que cuentas de tu mama es como si me estuvieras describiendo,porque estoy con la misma enfermedad de tu mam a artritis reumatoide
      y soy asi depromida cayo mis emocionesy lo que mas quiero es sanarme pr favor respondeme .Muchas gracias

    • Evangelina Espinosa Pinzón

      me gustaría saber cómo hizo tu mami para vencer la artritis reumatoidea,en este momento estoy deformada debido a esta enfermedad, estoy cansada de ser una carga para mi familia, guardo la esperanza de poder volver a valerme por mi misma.
      Gracias flor por tu respuesta.

    • Hola mi nombre es Ruth, y de verdad siempre he creido en lo de las emfermedades psicosomaticas y he trabajado mentalmente un poco en ellas, sin embargo creo q aveces no sabes manejar ciertas cosas y quiero saber como le hizo para lo de la artritis p q me estan empezando a doloer mi s coyonturas de mis dedos y supongo q algo es, y no se como guiarme, te agradeceria q me recomendaras algo x favor. gracias Ruth.

  9. ESTE ESPACIO ES EXACTAMENTE LO QUE ME PASA AMI, TENGO LAS DEFENSAS MUY BAJAS, LLORO DEMASIADO, SIEMPRE ME DA GRIPE Y ALERGIAS, TENGO UN CARACTER MUY FUERTE, TENGO MUCHISIMO TRABAJO, PERO ME HA LLEGADO A AGOBIAR, EN DICIEMBRE ME DIO UNA CRISIS DE ANSIADAD Y SI ME DURMIO EL CUERPO, CADA QUE TENGO ESTRES, PROBLEMAS O ENOJO EMPIEZO A SENTIR ADORMECIMIENTO EN MIS MANOS Y EN LA CARA, ESTOY TOMANDO LORAZEPAN, PERO QUE NO ES SUFICIENTE, TENGO MIEDO DE PARALIZARME DEL CUERPO O CARA, POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER Y GUIAR RESPECTO A ESTO LES AGRADECERE.

  10. Hola muy lindo todo lo que he leido las enfermedades psicosomaticas y me parese muy cierto todo , en mi caso yo sufri muchos problemas desde chica maltratos,soledad,frustracion, descuido fisico , desde niña soporte burlas ,desprecios y debi callar los niños son muy crueles con los aflijidos,como yo iba poder expresar eso??? a esa edad pequeña ,inmadura desconociendo y tube que aceptar eso , ya he crecido no se en que me debio afectado esto pero creo que tube fortaleza porque aun sigo en pie y mejor que antes como se explica eso? Algunos podemos curarnos solos sin la necesidad de nadie? pues yo les digo que SI , si se puede saben como? Bloqueando tú mente cuando algo o alguien te trastorna tu bloqueas tú mente y te dices a tí mismo esto no me afectara esto no me sucedio este ser es malicioso debo evitarlo y listo te haces un ser pragmatico comprensivo y tirnes una respuesta a todo ,esto es por esto y lo otro por aquello y listo al diablo con el diablo Todosa debemos confiar en nuestro ser interior es nuestra verdad lo que decia Jesús , Dios está dentro nuestro debemos escuchar nuestro Corazón ,Besos a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Yonecesito ayuda tengo un problema en el corazón pero se que la costocondritis el cansancio y la tristeza es producto de la smatizacion de mis emociones. Alguien que me escriba por favor.

  12. ¿Cómo conseguir los libros del Dr. Sano en Argentina?. Soy un convencido que todo padecimiento está directamente relacionada con NUESTRA MENTE, formada desde la concepción. Me extraña que metodologías como la atención del subconciente en los médicos alópatas, NO SON IMPORTANTES, ó ¿no lo aprendieron?.

  13. Holaa!! muy bueno tu reportaje! ya que soy alumna de psicología, y buscando información acerca de las enfermedades psicosomáticas para un trabajo llegue aqui.
    El reportaje me sirvio demaciado, ya que explicas de forma detallada y muy sencilla lo que son y como se podrian tratar. De verdad te felicito

  14. Me ha encantado encontrar este espacio, yo también estoy convencida que las emociones se manifiestan en nuestro cuerpo, “El amor que nos cura” lo he leido y es genial, el resto de libros voy a intentar conseguirlos. Donde suelo encontrar practicamente todo es en apagea, una empresa de Málaga que envía libros por correo, lo que desconozco es si cruzará el charco.
    Si sabeis de algun otro libro en este sentido, para principiantes como yo os lo agradecería.
    Un saludo y un abrazo a todas y todos.

  15. Pingback: Autocuración por desestructuración de la rutina. : Bianca Atwell

  16. Soy diseñadora de espacios, jardinera y florista. Llegué a su blog porque el tema de las enfermedades psicosomáticas siempre me ha llamado mucho la atención. De unos años para acá he trabajado con la jardinería como terapia ocupasional, para curar depresión y estres.
    Me gustaría saber con cuál de los doctores que ustedes han tenido contacto me recomientan hablar para poder profundizar más en este tema y si es posible me envíen sus datos.
    De antemano gracias y muchas felicidade spor este reportage y por el blog.
    saludos

  17. Hola! He compartido un enlace a tu nota en mi blog. Me ha parecido muy interesante. Te felicito.

    http://recopilablog.blogspot.com/2011/01/cuando-el-cuerpo-habla.html

  18. Hola,soy Alejandra,tengo 37 años y soy mama de 2 niños preciosos y actualmente estoy pasando por una enfermadad psicosomatica,la soriasis.Y aunque estoy completamente convencida de la realidad de este tipo de enfermedades,me encuentro sin saber como actuar.No se muy bien como son ni como actuan las Flores de Bach,tampoco se esactamente que es la homeopatia pero lo voy a investigar a mi manera,gracias por la informacion y gracias a mi hermana por pasarmela.Quiero curarme.

  19. Muy interesante todo los comentarios aqui mencionados en esta pagina…alguien me la habia recomendado y me interesa mucho saber al respecto pues estoy sufriendo de esto mismo que la mayoria comenta….depresion.,ansiedad,tristeza,angustia,miedo,soledad,en fin….y somatizo todo al punto que estoy en manos de siquiatra, neurologo, ortopedista, oftalmologo, ginecologo, pues tengo de todo y en todas partes severo insomnio ,dolores y sufrimiento en todo sentido…tomando pastillas que mucha veces siento que no me hacen efecto…necesito ayuda urgente y trato de buscarla por todas partes….

  20. Felicidades por sus artículos. Aprendí sencillamente, espero ponerlo en práctica, es un artículo concreto y facil de asimilar.

  21. Pingback: Autocuración por desestructuración de la rutina | Despierta Bahía

  22. Cecilia Gamberini

    Extraordinario artículo, tanto por su sencillez para la comprensión del mismo como por todos los ejemplos que nos dan. Tengo a mi hermana con un problema de miopatía muscular inflamatoria atípica entre comillas, pues los mismos reumatologos hasta el momento no se explican como su caso a pesar de que ya no hay indicios de inflamación, su deterioro muscular haya seguido avanzando. Para descartar cualquier tema oncológico oculto se le están haciendo unas pruebas, de salir negativas habrá una junta de médicos con su neurologo para evaluarla desde ese ángulo. Por lo que he leído en su artículo no me cabe la menor duda que lo que ella tiene es psicosomático. Bueno mil gracias por darme luz a estos problemas. Mucha suerte a todos

  23. en verdad deseo saber mas sobre esto, creo que tenemos muy poca informacion, y mucha gente esta sufriendo…

  24. MARIA GUADALUPE GARCIA GARCIA

    Donde puedo encontrat un tratamiento integral para trasntorno de asiedad y ataques de pánico?

  25. hola
    dire que estoy convencida que asi es nuestras emociones negativas , son gran causa de enfermedades , y ya esto es mas que sabido acá falta voluntad y enseñar a sanar emocional para no ,enfermar y eso es negativo para las grandes , uniones de laboratorios médicos que ganan fortunas, con los medicamentos, por lo tanto deveriamos comenzar ,aprender, y ser mas sabios , para no enfermar

  26. exelente reportaje sobre las enfermedades psicosomaticas

  27. Eso es cierto!}

  28. hola !! felecitaciones por los comentarios y estoy completamente de acuerdo que las emociones influyen en nuestra psiquis y en la salud.

  29. mercedes septiembre /5/2011
    mis emociones reprimidas provocaron neurodermatitis mucho tiempo lo
    ignore pero ahora se que hay solucion para este problema es importante quererse y tomar conciencia de lo que nos esta susediendo gracias por toda la informacion

  30. tengo 38 años hace 10 años pase por un periodo critico de somatizaciones me hicieron todos los chequeos y nada fisico habia tube tratamienti spiquiatrico y sicologuico luego me casae y habia pasado todo los sintomas hoy soy mama de santy de 5 y biene agustin en camino estoy de 30 semanas y me siento pesimo me duele la cabeza se me duerme la mano me duelen los oidos y parese que volvio lo somatico necesito una respuesta pido algun estudio o sera somatico si por mi fuera me haria una tomografia o resonancia perop embarazada no puedo pero no se si es la solucion me gusto muchisimo la paguina

  31. buena pajina
    pero q libris tendria estcontenido?

  32. hola yo estoy pasando por eso y ya me desespere aparte de k no tengo los recursos suficientes para hir con un especialista estoy muy desesperadad con lo k me pasa ya no se k aser lguien me puede ayudar ce lo agradeseria tengo 24anos

  33. el poder de la mente si que es maravilloso, querer es poder , querer estar bien conseguir la curación depende de nosotros mismos.
    en mi caso tuve un cancer linfatico luche un año poniendo la mejor onda y cuando me daban la quimio la nurse me decia que yo era bicho raro pq no tenia casi secuelas ni vomitos ni nauseas, despues cuando me realizaron el trasplante de medula al medio año me hicieron quimio en altas dosis una semana entera , antes de entrar me propuse engordar cuatro kilos , pq sino iba a verme demacrada delgada y ojerosa cuando saliera del sanantorio , asi q lo logre engorde 4 kilos que al salir de alta los habia perdido, me puse una peluca y me sentia protegida, segui luchando hasta que por fin hoy a seis años de eso me considero curada pues he vivido estos seis años a full con mucha energia y con muchas ganas!!!
    somos lo que queremos mostrar, nadie vera por fuera si tu por dentro te propones mostrar que estas bien. debemos hacer el esfuerzo !!!!, lucha lidia no te angusties busca algo que te guste hacer !! yo logre pintar en madera y me encanta!!!!!!!!!!!! te sacara de ambiente y te ayudará a estar en armonia contigo misma ya que sentiras que has creado todo el tiempo y lo que hagas será exclusivo.
    bueno un saludo para todos

  34. Me urge localizar al Dr. Barcenas!!!!! Envienme sus teléfonos y dirección , mi esposo esta muy enfermo de insuficiencia renal, estoy desesperada, estoy segura que el Dr. nos podría ayudar. Gracias

  35. Estimad@s
    Hace bastante tiempo que no escribo para este blog, pido una disculpa por tod@s los que necesitan el contacto del Dr. Barcenas.
    Es grato saber que este articulo les ha servido a muchos.
    Adjunto sus datos espero les sirven
    Teléfono, 57656485 se necesita cita previa y su correo electrónico es luisbarcenasmc@hotmail.com
    Mis mejores deseos y mucha salud.
    Naxhielly Aguirre

  36. Mi esposa, dos o tres veces por año, tiene ciertas “crisis” y deja de caminar por unos 15 días. Le han hecho estudios y nada. Las crisis vienen despues de un coraje, sentimiento por muerte de un familiar, desilusión por no tener el marido perfecto, mi hija de 32 años que no tiene novio, etc. Yo sé que me chantajea y no caigo en su juego y más me odia. Que puedo hacer? También estoy a punto de sucumbir………..AUXILIO………

  37. muy lindo todo… =)

  38. celia mendez gomez

    CELIA
    muy buen reportaje estoy recorriendo un largo camino con una enfermedad extraña que me esta dejando sin fuerzas en las piernas me han hecho infinidad de estudios y no me han encontrado la razon del porque he encontrado en mi camino angeles (personas) que me han llevado a este punto y leyendo el reportaje estoy comprendiendo muchas cosas y aun me hace falta comprender mas y acercarme al ser divino DIOS gracias buen reportaje.

  39. Muchas gracias por el interesante reportaje, buscaré la bibliografía. Creo que me has ayudado mucho.

  40. Gracias, veo que hay una enfermedad tabu que hace que las farmaceuticas se forren pues dan como única opción, el tratamiento farmacologico, que puede ser muy variado.
    Hablo de la impotencia o disfunción herectil que en muchos casos tiene la coletilla …………. de origen sicologico.
    Tras leer el Art me parece claro que la forma de afrontar esos problemas es la misma que en los dolores físicos, o a lo mejor no en cualquier caso ahí lo dejo como reflexión.

  41. Estaba buscano informacion acerca de esta enfermedad, realmente me quedé conforme con lo que leí.YO la padezco, desde hace bastante timpo, en mi caso termino con migraña, he buscado y conseguido ayuda en psiquiatria y psicologos, actualmente estoy medicada,pero no puedo solucionar mi problema de decir lo que siento,tengo miedo a las discusiones y para evitarlas prefiero
    callarme.No quiero decir, que expresar lo que se siente, sea discutir,pero las diferencias del otro y las mias que no puedo manejar. Siempre parece que el otro tiene razón , yo no puedo argumentar algo,que sea convincente para el otro o los otros. Por eso prefiero callarme, me siento totalmente sin argumentos para entablar una conversacion , cuando estoy desconforme con algo.

  42. Félix González (Nicaragua)

    Pues las enfermedades psicosomáticas no son nuevas… por algo existe el proverbio clásico ”mens sana in corpore sano”….. y dicen que ha descubierto algo??? NO solo que el velo de la ignorancia no nos deja ver lo que siempre ha estado ahi… gracias

  43. te felicitooo en verdad que me sirvio muchooo

  44. hola kisiera saber si mi mama padece una enfermedad psicosomática, ya ke se keja de un dolor abdominal, estuvo internada tres días le hiciearon una serie de estudios y no dan ke es según era pancreatitis y nada… y resultal ke cuando la dieron de alta y cuando se mete a bañar ni bien le cae el agua le da mucho vomito le duele la cabeza y le da un dolor muy intenso en el ombligo. estoy desesperada ya ke no dan ke es y tengo miendo ke sea cáncer…

  45. me considero una persona que desde chica venia arrastrando una serie de situaciones estresante fui desarrollando enfermedades psicosomàticas, dejar de comer, no controlar esfinteres, colitis nerviosa, ipertencion, lipotimias, entre otras hasta llegar al grado de presentar una lecion cancerosa tuvieron que retirarme el aparato reproductor, ya tengo algun tiempo con ayuda psicologica y actualmente me gusta investigar sobre el tema me sirvio de mucho todo lo que aqui informan

  46. TENIENDO EN CUENTA ESTE CONCEPTO DE ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS Y LOS TESTIMONIOS PRECEDENTES, PREGUNTO A LOS ESPECIALISTAS: PUEDE LA ARTRITIS REUMATOIDE MEJORAR CON UN ABORDAJE DESDE LA MUSICOTERAPIA? CUÁLES SERÍAN LAS HERRAMIENTAS MÁS CONCRETAS? GRACIAS. EXCELENTE PÁGINA.

  47. hola, yo estoy convencidisima d k toda afeccion fisica tiene su origen emocional, solo k necesitamos tener un autoconocimiento muy HONESTO para poder identificar k estoy pensando y sintiendo (en mi subconciente que es el k dicta las ordenes d mi malestares) xk puedo muy facil autoengañarme negando k siento soberbia, x ejemplo y vivir con un continuo dolor d rodillas al k nunca me han encontrado la causa. es doloroso tomar conciencia d mi verdadero YO…

  48. por lo mismo estoy pasando pero toda mi vida ha sido de miedo dolor ya estas fechas me siento muy mal. y sin posibilidad de poder ir por ayuda por mi situacion economica creo tener artyritis pero no se me inflaman las manos tuve mucha anciedad tuve mucha acides pero los dr. son nervioso y todo el tiempo estoy triste quiero llorar pero no me salen muchas lagrimas no puedo porfavor que libro me puede ayudar no puedo coprarlos todos gracias

  49. hola atodos super bueno es intresante mas alla de las enfermedades no enserramos en nuestros problemas que ala final lo solucinamos pero nos obertimos en solucionadores sin darnos cuenta podemos a alludar a miles con estas ventanas soy un hombre joven y perdi el deceo sexual me mandaron infinidades de examenes y todos salen perfectos anivel ficico y hoy gracias al doctor y austedes me enfocare acia otra direcion si alguien puede orientarme lo agradeseria mucho

  50. Yo también sufrí de parálisis facial. Me rehabilitaron en el Hospital General e hicieron un excelente trabajo. Hoy por hoy trato de llevar una vida más tranquilay vivir mi espiritualidad amando y sirviendo a Dios.

  51. De verdad me impactó mucho el artículo, muy explicativo y a la vez interesante!
    A pesar que lo leí más por buscar información personal, me permite presentarlo justamente en una charla de Inteligencia Emocional que próximamente estaré presentado.

  52. hola tengo que hacer un trabajo sobre las enfermedades psicopatías y necesito la ayuda de ustedes..! soy estudiante de psicología
    .

  53. Tengo un desgarre en el gemelo izquierdo y una amiga me enviò un mensaje explicandome sobre lo que significaba mi dolor y sugiriendome que leyera un poco mas sobre las nefremedades psicosomaticas. Que interesante la verdad y entiendo perfecto lo que me esta pasando y el porque!!! Quisiera saber un poco mas sobre el tema, he leido que hay libros que recomiendan aqui, quisiera saber mas sobre el tema y el porque de cada dolencia que siento, es decir, la raiz de.. De antemano gracias x la informacion!!

  54. GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION. YO PADEZCO ARTRITIS REUMATOIDE Y TOMARE MUY EN CUENTA TODOS LOS DATOS QUE DEJAN DE LOS LIBROS. MUCHAS GRACIAS

  55. Hola! Queria dejarte el comentario de que está bueno el artículo :)

  56. Maria del carmen Pompa.

    Gracias infinitas, me hizo mucho bien leer el escrito, les abrazo.

  57. Hola me llamo carlos soy de salta argentina en mi vida tuve muchos malos momentos desde niÑo cargue rencor mis padres se divorciaron , me pelee de mi primer novia la cual duro muchos años y creo q esto desencadeno muchos desordenes en mi cuerpo ( enf psicosomaticas) me diagnostiaron prostatitis hice tratamientos pero en mis analisis todo da negatiVo, estuve depresivo durante un aÑo pero en ese sentido ya estoy mejor , solo son los dolores del cuerpo los q me torturan, si podrian darme alguna ayuda les agradeceria !

    • hola me llamo Clide y tambièn sufro de todo lo que se puedan imaginar -. depresiòn, ansiedad,miedos,ataques de pànico….ahora tengo hipertensiòn ,y aparecen dolores de espalda, de cabeza, mareos, gastritis…me trata un mèdico clìnico y me mandò al psiquiatra ..pero no los osporto porque te hacen hablar 20 minutos y ya estàn mirando el reloj para atender a otro paciente….quisiera ver otra salida para mis nervios…no sè si vos la encontraste..soy de salta argentina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s