Pedigree Adóptame y las campañas sociales

Por Mariana Plata

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Pedigree es una marca de alimentos para perros y gatos; y en su página de Internet ofrecen otros servicios, mas que nada información para un mejor cuidado de la mascota en cuestión, así como información acerca de veterinarios, cuidadores, entrenadores y una mesa de expertos conocedores con respecto a todo lo que incumbe en cuestiones de perros y gatos.

En México existen millones de perros que han sido abandonados y que viven en las calles. Se trata de una problemática que podría estar ligada en el futuro a problemas de salud y seguridad pública, además de implicaciones en el deterioro de nuestro medio ambiente. Un pequeño número de estos perros tiene la oportunidad de ser rescatado y son rescatados en albergues constituidos por organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con ofrecer una solución a este problema. Sin embargo, millones de perros no tienen esa misma fortuna y muchos de ellos son sacrificados cruelmente.

El año pasado, la marca pedigree lanzó una campaña llamada pedigree adóptame que consiste en que por cada compra de productos pedigree se ayudará a que miles de perros sin hogar puedan encontrar una familia; así como el apoyo a organizaciones de la sociedad civil que participan en su programa a través de:

 

  • Donación mensual a través de 20 toneladas de alimento para las instituciones participantes.
  • Ofrecer capacitación continua en medicina veterinaria y comportamiento animal a los especialistas que apoyan estas organizaciones.
  • Crear un centro de atención telefónica y una pagina de Internet que sirva de enlace entre las familias que desean adoptar y los centros de adopción asociados al programa.
  • Desplegar una campaña de concientización y educación a través de los medios masivos de comunicación.
  • Destinar un porcentaje de las ventas de PEDIGREE a proyectos enfocados en la mejora de los albergues.

 

La publicidad utilizada para esta campaña, realizada por Terán TBWA, ha tenido muy buenos resultados; en el caso de las imágenes es la foto de un perro junto con el logo de la campaña y en el caso de los comerciales es una voz en off con escenas de algún perro en un albergue. La mayoría de los comentarios con respecto a esta campaña han sido buenos y tanto los espectaculares como los comerciales les parecen buenos, más que nada por la manera de vender a los perros; como cualquier campaña social se procura vender lástima y conmover al target al que va dirigido.

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La campaña de PEDIGREE también ha sido criticada tanto por expertos como veterinarios, así como por ciudadanos. Obviamente entra la cuestión de las razones por las que PEDIGREE está realizando la campaña. Englobando todo, a fin de cuentas, es una estrategia de marketing tanto para beneficios sociales como beneficios de lucro. Tal vez la marca no deduzca impuestos por esto, ya que se trata de animales, pero hay otras formas de lograr obtener ganancias; por ejemplo cada perro adoptado significa un cliente potencial para la compra de sus productos.

Cabe destacar los resultados mostrados en la página de Internet de la campaña de PEDIGREE adóptame; en la sección de fotografías de los perros en adopción se puede observar que algunos ya han sido adoptados. No sabría decir con exactitud cuantas fotos están en muestra porque las van rolando, pero sí se puede notar que la mayoría de los perros que han sido adoptados son los que lucen más finos o bonitos. Creo que en este aspecto se pierde un poco el punto de la campaña porque los perros tienen las mismas necesidades, que sería tener un hogar, sin importar su aspecto.

El mayor logro que se le puede atribuir a PEDIGREE fue aprovechar su prestigio y posición como marca para lograr un beneficio a los animales y a la sociedad. A los animales porque necesitan un hogar y en la sociedad para concientizar sobre el cuidado de los perros y que esta cuestión no puede ser tomado a la ligera, que no sea considerado una moda porque se perdería mucho de los objetivos que la campaña quiere lograr.

Puede que muchos piensen que hay problemas mucho más importantes por tratar que los perros, en especial si se trata de vidas humanas; pero no se debe olvidar que a fin de cuentas se está hablando de vidas que no porque no tengan la manera de expresar sus quejas quiere decir que no necesiten ayuda.

 

Independientemente de los objetivos que la empresa tenga de trasfondo como cuestiones financieras, deducción de impuestos, cambio de imagen, etc. se le tiene que atribuir lo que se le ha invertido a esta campaña como el uso de su prestigio y poder para tener un mayor impacto e influencia; y que esto sirva como ejemplo a otras grandes empresas para que aprovechen su poder persuasivo hacia beneficios sociales.

2 Respuestas a “Pedigree Adóptame y las campañas sociales

  1. Siempre habrá quienes critiquen, si hace porque hace y si no hace se le critica por no hacer, definitivamente en Pedigree hay de fondo la intensión de incrementar sus ventas y mejorar su imagen, ¿pero esto tiene algo de malo? ¿no todas las empresas buscan lo mismo? Con la diferencia que muchas no contribuyen en nada a los problemas que enfrentamos. Que mejor que generar consciencia de adopción que mucha falta nos hace y al mismo tiempo obtener ganancias lucrativas, de cualquier modo se tienen que hacer publicidad, que mejor que a través de algo tan necesario.

  2. Me parece una muy buena campaña! hay que destacar que si, hay causas en cierta parte mas “urgentes” pero no olvidemos que son seres vivos imposibilitados para comunicar sus necesidades. Esta empresa es de las mas indicadas para dar seguimiento a este tipo de causas ya que están en el giro y conocen estas necesidades. Es mas fácil criticar que ocuparse. Alguien lo tiene que hacer, independientemente que si genera mayores ventas y sea con fines de lucro lo importante aquí son los animales.

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