Análisis “¿A dónde fue Bambi?”

Por Mariana Plata

Sin título1

La página Web del diario El País cuenta con un apartado que muestra los elementos de un reportaje que pueden ser muy útiles cuando alguien más, que no tiene tanta experiencia, gusta o quiere escribir un reportaje digno de ser leído. Posteriormente leí un reportaje del mismo diario llamado “¿A dónde fue Bambi? que mostraba características importantes que necesita un reportaje para merecer el nombre.

 

De los primeros aspectos que aclara el manual de este diario es que no se comience con anécdotas pobres, a menos que sean cruciales o tengan un valor simbólico. El reportaje que elegí justamente lo hace, pero es una anécdota interesante que abre las puertas para continuar con la lectura del mismo; ésta trata sobre una pregunta que le hicieron al padre de Hannah Montana cuando él estaba entrando a un hotel, su respuesta (“Sé tu mismo y haz las cosas de corazón”) es la pauta para el desglose del reportaje.

“¿A dónde fue Bambi?” habla sobre el fenómeno que se da actualmente en Disney; muchos habrán notado la falta de mención que ya se hace sobre Mickey (icono por muchos años de Disney) y otros dibujos animados que solían ser representativos para la compañía; ahora lo que está en boca de todos es ‘Hannah Montana’, ‘High School Musical’, entre otros, que son el pan de cada día de Disney y lo que ahora es su fuente de ganancias e inversiones.

¿Qué es lo que los hace tan espectaculares? principalmente que son personas de carne y hueso que son colocadas en historias que, según el director de Disney en España y Portugal: José Vila, son próximas a los niños e universales. Se ha visto en la historia lo importante que es para las personas tener figuras o íconos para poder seguir a un modelo o patrón y así sentirse identificados en algún género o grupo en particular y estos personajes es lo que buscan y más para el target al que van dirigidos, que es justo una edad de formación de la persona.

En el manual viene que parte de mantener interesado al lector es anexar datos de interés y ejemplos para que el reportaje tenga información como base y, al mismo tiempo, sirva como ventaja para capturar al lector; esto se ve reflejado en el reportaje cuando el autor, Juan Diego Quesada, nos manifiesta los logros de Disney, el fenómeno de los nuevos íconos tanto infantiles como para los adolescentes y cómo repercute en la forma de actuar de los consumidores y padres de los mismos; así como comentarios de expertos como psicólogos o directores de revistas.

Parte importante de un reportaje es que cada párrafo esté conectado uno con otro, que al cambiar al siguiente exista una inquietud de seguir leyendo y que el último párrafo sea como el cierre de la idea principal y que el lector, al terminar de leerlo, lo sienta suficientemente completo sin lugar a cuestiones por falta de información.

El autor del reportaje comienza hablando específicamente del caso de Hannah Montana y en el siguiente párrafo habla de los fenómenos parecidos para explicar como ha manejado Disney está industria de íconos que no sólo pueden ser tratados como personajes de una seria, sino que puede pasar a la industria musical y de consumo (taza, playeras, pasta de dientes, etc.). Y el último párrafo es una comparación de lo que Los Beatles como fenómeno hicieron en su época y lo que ahora figuras como Hannah Montana hacen y cierra con unas palabras de ella sobre lo que les contesta a las personas que la agreden (“Lee la Biblia”).

“¿A dónde fue Bambi? me pareció un reportaje bastante interesante porque muestra las bases de las futuras generaciones, así como en lo que hoy una industria tan importante como Disney invierte y cómo estos fenómenos influyen en la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s