PROSTITUTAS DE LA TERCERA EDAD

PROSTITUTAS DE LA TERCERA EDAD
Por Ana Cisneros

Ancianas que desde jóvenes ejercen la prostitución en un barrio de Ciudad de México, contarán con un albergue donde podrán disminuir la condición de abandono en que viven, informaron los fundadores de la iniciativa.


Mujeres entre los 60 y los 85 años de edad , dispondrán a partir de Mayo de un antiguo museo para su alojamiento, facilitado por el gobierno capitalino al que llamarán “Casa Xochiquetzal”.

El proyecto, cuanta con el apoyo de la Sociedad Mexicana Proderechos de la Mujer (Semillas), la escritora Elena Poniatowska, la antropóloga Marta Lamas y la actriz Jesusa Rodríguez.
“El programa surgió por iniciativa de las trabajadoras sexuales, quienes se acercaron a nosotras y nos plantearon su problemática”, dijo Emilien de León, portavoz de Semillas.
El edificio estuvo abandonado durante mucho tiempo y se necesitan unos 300.000 dólares para rehabilitarlo totalmente.
Por su parte, la escritora Poniatowska manifestó que este proyecto es único en México y probablemente en América Latina.
“Me parece muy bien -señaló- que nos estemos ocupando de las mujeres que dedicaron su vida a un trabajo y que con el tiempo fueron abandonadas no sólo por sus hijos y el resto de sus familiares, sino también por la sociedad”.
Poniatowska se mostró convencida de que el plan se convertirá en “un ejemplo para el resto de México y otros países”.
La “Casa Xochiquetzal” se ubicará en un edificio que data del siglo XVIII con un área de 750 metros cuadrados, contará con 60 camas, zonas de recreo, comedor y áreas de higiene personal.
Entrevistas dadas a la revista progreso, las sexoservidoras comentan al respecto:
“Nosotras no tenemos el apoyo de nuestras familias, a varias mujeres las abandonaron sus parejas y hasta sus propios hijos, y pido a los mexicanos que nos ayuden a volar, a hacer realidad nuestro sueño”, señaló a una sexagenaria prostituta desde hace tres décadas.
“Tenemos prisa por habitar la casa, principalmente las que están enfermas, algunas padecen artritis, diabetes, problemas renales y todas siguen trabajando para pagar sus medicinas y para comer”, añadió.
La trabajadora sexual manifestó que mientras la casa es habilitada, las mujeres viven en las calles del Centro Histórico de Ciudad de México a merced de la violencia.
“Ya somos mayores y aunque sí conseguimos clientes, en un día no ganamos más de 100 pesos, pero hay veces en que no obtenemos nada, por eso muchas nos quedamos sin comer”, concluyó.
Sin importar la profesión que esta ejerza el valor que tiene cada una de ellas es como ser humano, merecen ser tratadas con integridad y respeto.
Estas mujeres no solo necesitan de la compañía, buscan tener una buena calidad de vida hasta sus últimos momentos.

5 Respuestas a “PROSTITUTAS DE LA TERCERA EDAD

  1. empezaria mi comentario por decir lo que sor juana escribio hace muchos muchos años, hombres necios que acusais a la mujer sin razon, sin ver que sois la ocacion de lo mismo que culpais. este proyecto me parece digno, ojala no quede solo en proyecto.
    Me agrada este tipo de articulos por que nos muestra a toda la sociedad, que siempre hay alguien que nos necesita.

  2. Un cariñoso saludo a las mujeres que el tiempo y los años marchitaron sus hermosos encantos pero sus recuerdos de tiempos felices siempre estaran en sus pensamientos Dios el creador del universo les perdonara de sus desvios y les dara un espacio en el paraiso eterno de la felicidad .Como varon siempre les recordare y agradesco a los fundadores de la iniciativa de la CASA XOCHIQUETAL

  3. CESAR RODOLFO DIAZ

    HOLA, BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES CESAR DIAZ SOY DE ARGENTINA BUENOS AIRES DE PROFESION ABOGADO,DOCENTE Y HE LEIDO SU NOTA, Y ME PARECIO INTERESANTE,ES MAS ME DEJO LA INQUIETUD DE REALIZAR ALGO ASI EN MI PAIS, PERO REALMENTE NO SE POR DONDE EMPEZAR, (ESTADISTICAS, ESTUDIOS SOBRE EL TEMA SALIR A LA CALLE Y CONVERSAR CON ELLAS,) NO SE, POR ESO LES PIDO QUE SI ME PUEDEN AYUDAR GUIANDOME Y QUE TIPO DE PROYECTO SE DEBE REALIZAR, POR SUERTE CUENTO CON UN ESPACIO FISICO Y ME GUSTARIA DESTINARLO PARA ESTE TIPO DE PROYECTO. SALUDOS ATTE CESAR RODOLFO DIAZ

  4. Me parece una asquerocidad eso de la casa de la trabajadora sexual de la tercera edad darle cobijo esas inmundas mujeres y sus explotadores (cafichos) deben acabar como tales desde tiempos inmemoriables han sido escoria y siempre seran escorias, en el libro sagrado dice que nunca te acuestes con una prostituta.

  5. Me parece una asquerocidad eso de la casa de la trabajadora sexual de la tercera edad darle cobijo esas inmundas mujeres y sus explotadores (cafichos) deben acabar como tales desde tiempos inmemoriables han sido escoria y siempre seran escorias, en el libro sagrado dice que nunca te acuestes con una prostituta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s