FRAUDE EN LA PANTALLA GRANDE : CASO NIXON/FROST

FRAUDE EN LA PANTALLA GRANDE : CASO NIXON/FROST
Por Ana Cisneros

Son pocos los hechos en la historia del país norteamericano han causado heridas tan difíciles de cerrar, tal es caso de la renuncia de Richard Nixon.
El cine se ha encargado de recrearla y estudiarla desde su visión y con las posibilidades que este ofrece como la crónica visual, artística e histórica.

Dirigida por el ganador del Oscar Ron Howard, El desafío Frost contra Nixon tiene cinco nominaciones para la Gala de los Oscar.
Narrada con inteligencia, Howard nos cuenta cómo fue la tensa entrevista que mantuvieron en 1977 el periodista británico David Frost (Michael Sheen) y el ex presidente Nixon de EEUU (Frank Langella) tras el escándalo Watergate.
La acción se sitúa tres años después del abandono de la Casa Blanca por parte de Nixon, cuando existía un total silencio informativo en torno al tema. Sin embargo, en el verano de 1977, el ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas sobre su mandato y el caso Watergate.
La sorpresa fue la elección del periodista David Frost como conductor televisivo. Nixon lo hizo pensando que podría con el presentador británico y se ganaría los corazones de los estadounidenses. No obstante, durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, su personalidad y sus inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad.
La base de esta película es la persistencia del periodista para encaminar al entrevistado a donde el quería, la información que obtuvo, la forma en que la entrevista se llevo a acabo muestra la sed de verdad que los ciudadanos tenían en aquellos momentos.
El verdadero valor que tiene este largometraje es la importancia que tiene la entrevista como fuente periodística en nuestros días.
Así pues podemos definir a la entrevista como la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las incógnitas planteadas sobre el tema propuesto.
La entrevista periodística tiene como fin adentrarse en la noticia, obtener de ella los datos mas cercanos a la verdad , información de individuos y grupos e influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona.

Es una herramienta flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

Una Buena entrevista puede revelar la realidad de los hechos, teniendo la seriedad y la madures para manejar la información que se reciba, y en su momento trasmitirla de la mejor manera posible y sin parcialidades.

Una gran lección profesional como comunicólogo.

Una respuesta a “FRAUDE EN LA PANTALLA GRANDE : CASO NIXON/FROST

  1. llevar a cabo la entrevista en la cual pueden revelarse hechos historicos importantes es un gran logro, el saberlos manejar profesionalmente es una gran sabiduria y el transmitir esta informacion nos habla de madurez. te felicito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s