EN PAPEL O EN LA RED

EN PAPEL O EN LA RED
Por Ana Cisneros

El periodista Juan Cruz a través de sus interesantes entrevistas a dos grandes  periodistas del siglo, ha dejado ver muy en claro la opinión de éstos sobre el periodismo en línea.
Ambas entrevistas comienzan con una pequeña introducción de la vida de éstos periodistas y un sondeo de los logros mas sobresalientes que los llevaron a su posición actual.

Harold Evans, ex director del Sunday Times y The Times, fue el periodista más destacado en su país natal, Inglaterra vivía momentos muy difíciles para el periodismo de los años 70.

Evans se destacó por ser un periodista de investigación,  no se conformaba con obtener una sola versión de los hechos.
Su  labor mas destacada fue aquella investigación contra el gobierno a causa del fármaco Tlamidomida, “Siempre pensamos que los gobiernos están para ayudar a la gente, pero a veces no lo hacen, y ahí entra el periodismo. Éste tiene que entender los hechos, y eso hicimos con este caso” señala Evans.
La investigación no fue fácil pero afortunadamente contaba con el  completo respaldo de Sunday Times, le brindaron seguridad y apoyo legal entre otras cosas a pesar de lo que esto implicaba para la empresa.
Sin embargo esto le dio mucho prestigio al periódico y fue un riesgo que los dueños tuvieron que correr.
En cuanto a Jean Daniel  fundador de Le Nouvel Observateur, su verdadera carrera periodística comienza al conocer a Albert Camus en la guerra de Argelia. Este se convirtió en maestro y fuente de inspiración hasta el momento, dejándolo mostrar en su libro de memorias.

Resulta muy interesante conocer las posturas de estos grandes periodistas acerca de el uso de las nuevas tecnologías para el periodismo pero en particular en la edición del periódico por Internet.
Para Jean Daniel  la calumnia de las notas se apoya en las nuevas tecnologías, considera que con la llegada de la televisión el periodismo se ha hecho mas crudo, hasta prestarse al amarillismo.

…“ Pero ahora lo nuevo es la presentación de las noticias. Enciendes la televisión y ves una cara. ¿Qué ha hecho? Y después de la cara alguien dice: “Ha sido acusado de …” Sin pruebas. No es sólo la difusión del rumor, es la fuerza que se da a la presentación del rumor.” Comenta el periodista.
Por su parte Harold Evans muestra una postura imparcial frente al uso de Internet, éste es veneno y antídoto al mismo tiempo, considera que “debilitara la posición financiera de los periódicos”, la gente preferirá verlo en sus computadoras bajo ningún costo, también se muestra  conciente ante la manipulación de información y el impacto que tiene hoy en día una nota publicada en la red.
Así mismo Jean Daniel se sabe asombrado de la velocidad que tiene este medio y cree que es una buena característica, ya que en nuestros días entre mas pronto lo sepas mejor.
Para ambos corresponsales es muy importante mencionar lo delicado de la profesión, es un arma donde esta en juego la vida y la reputación de quien se habla y hay que saber como utilizarla.
La industria periodística y distribuidora del periódico a diario se ve amenazada por la creación en línea de la misma, sin embargo tener la información al alcance de un “click” y en el momento en que sucede es por mucho la manera más adecuada de mantener al lector informado, tomando en cuenta el ritmo de vida que se lleva.
Las redes de comunicación amplían los horizontes de la información, y así la vocación del periodista jamás desaparecerá y merece la pena luchar por ella.

Una respuesta a “EN PAPEL O EN LA RED

  1. Saludos!
    Antes que nada, quiero decirte que me agrada tu estilo de redacción, bastante fluido y conciso. Me parece que tocaste unos puntos muy importantes en torno a la gran transformación que está sufriendo el periodismo en la era digital. Comencemos con el comentario de Evans respecto a la función que debe cumplir el periodismo. Evans afirma que justo cuando el gobierno falla en su papel de servicio a las necesidades del pueblo, es ahí donde tiene que entrar el periodismo para entender los hechos y comunicar a toda la población.

    Ahora bien, con la aparición de las nuevas tecnologías, como bien dice Jean Daniel, el periodismo ha sufrido una transformación que ha desvirtuado la función esencial de la que habla Evans. Con la aparición de las nuevas tecnologías, la veracidad del discurso ha emigrado de las palabras a las imágenes. De ahí que se haya caído en el crudo amarillismo y la expansión del rumor y del escándalo. Mal que, hoy en día, ha infectado a muchos periódicos mexicanos, por ejemplo.
    Me parece que lo que mencionas, justo después, respecto al impacto financiero que sufren los periódicos en la era digital es bastante cierto. Y es justamente este impacto económico la razón por la que, desesperados, algunos de los periódicos mexicanos recurran al amarillismo en imágenes alarmantes y encabezados apocalípticos. Para recuperar a todos esos lectores que los nuevos medios de comunicación han ganado.

    Creo que tienes razón al mencionar luego, la inminente manipulación de la información que se ha venido dando desde la explosión del Internet. Y creo que va de la mano con todo el análisis que hemos hecho hasta ahora. Desde que el periodismo olvidó su función originaria de estar al servicio de la población, ha vuelto su mirada hacia la lógica del mercado capitalista; maximizar las ventas. Esto significa el sometimiento indiscutido del periodismo al sistema capitalista y la reducción de éste a mero objeto de consumo. De ahí que la manipulación informativa siempre se encuentre a favor del poder “oficial” y de los grandes mercados.

    No quiero con esto, negar otras ventajas que presenta la red, como la velocidad y el alcance que posee. Me parece que las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de comunicar una idea al mundo en cuestión de segundos, “al alcance de un click” como dices. Pero a pesar de que la red de comunicación amplíe nuestros horizontes de información, no tendrá sentido haber alcanzado este gran logro si los filtros informativos siguen estando en manos del mismo sistema. Sistema que, según dijimos, el periodismo debe presionar en voz de las necesidades de la población. Por lo que, y concluyo junto contigo: “Vale la pena luchar por la vocación del buen periodista!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s