¡VÁMONOS!

Por Regina Fernández

foto1

“Necesitaba salir de la rutina  para poder conocer gente y lugares; ahorita salgo de la escuela y me voy a caminar a la playa”. Estas son las palabras de Regina Berrondo, estudiante de la Universidad Iberoamericana, quien contestó una serie de preguntas que le mandé, vía mail, a la multicultural ciudad de Sydney, en Australia. Ella, al igual que muchos otros estudiantes de la Ibero, se encuentra descubriendo otro lugar del mundo gracias al programa de intercambio estudiantil que maneja la universidad. Según datos que me proporcionaron en la Dirección de Cooperación Académica, cerca de 300 alumnos al semestre utilizan la opción del intercambio, no sólo como una experiencia estudiantil, sino como una experiencia de vida.

¿Y yo cómo le hago para irme?

Esa fue la primera pregunta que vino a mi mente cuando supe que mi amiga se iba de intercambio. Primero que nada hay que preguntar si el programa de intercambio es compatible con la carrera que estamos estudiando, ya que el objetivo de un intercambio estudiantil es cursar materias de la carrera pero en otros lugares, y muchas universidades luego no cuentan con las materias de todas las carreras. En segundo lugar, hay que buscar un lugar que te gustaría conocer, que te ayude a aprender y que tenga una universidad con las materias que puedes cursar.

Cuando le escribí a mi amiga Gabriela Sfara, quien se fue en enero de 2009 a Buenos Aires, me comentó que le gusta mucho Argentina pero que de lo único que se arrepiente es de haberse ido a un lugar en dónde hablen su mismo idioma, ya que ella considera que pudo haber aprendido mucho más si hubiera tenido que enfrentar el reto de aprender otro idioma. Ahora que si tienes ganas de divertirte, y de hacer infinidad de visitas a lugares espectaculares, definitivamente Buenos Aires es la opción. Hemos hablado de aspectos muy agradables, pero también hay que tomar en cuenta  lo más tedioso que es la serie de documentación que la UIA y la universidad que vayas a visitar exigen para el trámite estudiantil.

¿Qué necesito hacer para poder irme?

En primer lugar  hay que tomar en cuenta que el programa de intercambio estudiantil te da dos opciones. El intercambio regular con universidades, que como mencioné anteriormente, tiene alianza con la ibero; y la opción de PEX, que es encontrar una Universidad en el lugar que quieras, con materias similares a las que llevarías aquí pero tendrías que hacer toda la documentación aparte y pagar en aquella universidad. Los requisitos básicos para poder entrar al programa son:

  • 1.- Haber cursado el número de créditos equivalentes a los del área básica de su plan de estudios.
  • 2.- Tener un promedio igual o mayor al puntaje de calidad de su carrera.
  • 3.- No tener más de tres materias reprobadas en su historial académico.
  • 4.- Haber acreditado el prerrequisito de inglés (TOEFL INTERNACIONAL).
  • 5.- Estar al corriente en el pago de sus cuotas y con sus obligaciones académicas.

El intercambio puede ser de un semestre a dos como máximo, y también se ofrece la opción de cursar veranos en otras partes.

Mis amigas me comentaron que el proceso para irte de intercambio es bastante complicado, ya que la Universidad aunque te da todo, no facilita ni agiliza el proceso, a comparación de otras universidad de México que es relativamente fácil para los alumnos irse a cualquier lugar sin ningún problema con los documentos ni con los tiempos.

¿Qué lugares son los más populares para el intercambio?

La universidad tiene convenio con universidades en todo el mundo, así como en otros lugares de México. Dentro de los más populares se encuentran España, Argentina y Australia, y de unos años para acá, Estados Unidos se ha unido a la lista. Edna Estrella, quién se encuentra en Madrid, me comenta que escogió irse a Madrid por ser una cultura similar a la mexicana, y por ser una ciudad céntrica para poder viajar a todas partes en Europa. Lo padre de irse de intercambio es poder conocer otra cultura al mismo tiempo que se está haciendo algo productivo.

Australia Sydney - Opera House

 

¿Qué diferencias se encuentran entre estudiar aquí en la ibero y estudiar en otro país?

Principalmente, mis amigas comentan, y es algo que debemos de tomar en cuenta todos, que los alumnos se toman mucho más en serio la escuela que varios de nosotros, pero que las instalaciones de las universidades no son muy buenas, pero que aún así los alumnos están involucrados  con proyectos, y en general, con los recursos que la universidad ofrece a los alumnos.

 4306_206524910005_532450005_6747922_3783062_n

Regina, me comenta, que una de las que cosas que más le gusta en la Universidad de Sydney, es la disciplina, la limpieza y el trato de los profesores. Ella lleva uniforme porque está cursando la carrera de Administración de la hospitalidad, y es requisito ir muy bien presentada. También me comenta que las horas de clase realmente son prácticas, y por eso no dejan trabajos para hacer en casa, lo que le permite tener más tiempo para conocer la ciudad. También me comentaron que el hábito de la lectura en estas tres ciudades es altísimo. Así que esto nos sirve como ejemplo para reflexionar sobre como estamos llevando nuestra vida dentro de la universidad.

¿Hay algún problema para irme después de las medidas que se han tomado en ciertos países por el virus de la Influenza?

A raíz de que el virus ya bajo de nivel de alerta, muchos países ya quitaron sus medidas preventivas para el contagio de este virus por los visitantes. En su momento si hubieron muchos problemas, principalmente hacia los mexicanos, en su llegada al Aeropuerto y también había problemas de discriminación.

 ar-buenos-aires, argentina

Gabriela, me comentó, que viajando en el autobús en Buenos Aires, las escucharon hablando con acento de México, y dos personas se taparon la boca y se cambiaron de lugar, así como el caso de Ileana Lavín, quién se encuentra de intercambio en Nueva York, al querer entrar a un antro y mostrar su identificación mexicana, no la dejaron entrar por saber que era mexicana. Considero que si son medidas preventivas, pero si las personas han escuchado las noticias saben que este virus no nació en México y que ha habido casos en casi todas partes del mundo, por lo que no deberían de discriminar a nadie.

Pero tranquilos, porque para cuando decidan irse ya no va a haber ningún problema de este tipo ya que ya habrá pasado mucho tiempo.

¿Algo más?

Es una oportunidad que debemos de tomar todos para enriquecer nuestra vida. Desde irnos a alguna ciudad cercana con cultura similar hasta algo más extremo como Asia, todos los lugares nos van a ayudar para nuestra vida personal como profesional. Así que, manos a la obra, y cualquier duda acudan al Departamento de Intercambio Estudiantil que se encuentra en el Edificio F, enfrente de la cafetería del Trébol. Ahí podrán conseguir información de todo tipo, así como ayuda para el hospedaje, y programas extras en otros países para verse envuelto en cualquier otra actividad.

3 Respuestas a “¡VÁMONOS!

  1. creo k es genial k tengas la oportunidad de visitar australia

  2. como puedo ir a australia que necesito para poder migrar a ese pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s