Influenza: ¿Una pandemia o un Virus controlable?

jose-ngel-cordova-secretario-de-salud-300x350

Por: Guillermo Loza

En esta época de comunicación vertiginosa y de enorme difusión, frecuentemente se genera información contradictoria, ambigua y empírica, por lo es importante aclarar de que se trata la llamada influenza porcina.

Primero que nada, el virus se trata de una cepa de influenza en humanos que no afecta y nunca ha sido vista en cerdos; es decir, el virus no está en lo cerdos  y la carne de éstos es segura para comer, a diferencia de lo que piensa la gente mal informada. El virus solo se transmite de persona a persona. Se llega a esta conclusión a partir de la confirmación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de que al menos algunos casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la influenza A H1N1.

El gobierno, como primera estrategia manda al país, por medio de todos los medios de comunicación las medidas preventivas para parar el virus las cuales son: Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados, Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. Estas medidas fueron tomadas para que el contagio sea menor y así mismo poder  controlar la epidemia que sea estaba esparciendo por nuestro país. Vimos como los medios de comunicación establecieron cierto pánico ante la ciudadanía mexicana por no saber como y que medidas debían tomar ante este virus. Con el tiempo y la ayuda de la OMS, pudieron controlar y manejar la situación de una manera productiva.

El presidente Felipe Calderón dijo en uno de sus discurso que México contaba con los recursos suficientes para combatir esta crisis. Además, se encargo de mantener informado al mundo al igual que a la población mexicana de todo lo que estaba pasando sin esconder ningún tipo de información. Todas las medidas preventivas y sanitarias fueron expuestas  al punto en el que se dice que hoy por hoy casi todo el cien por ciento de los mexicanos conoce todas las precauciones que se deben de tomar para evitar el contagio, como el uso de tapabocas, no saludarse de beso, lavarse las manos constantemente entre otros. El apoyo que dio a todos los ciudadanos fue muy eficaz, en especial con los ciudadanos residentes en el extranjero, como fue en el caso de China.

 Se tomaron grandes pedidas preventivas como la suspensión de labores al igual que escuelas y así todas aquellas  actividades publicas en las que podría haber cierto tipo de contagio.

En el caso de nuestro país, yo creo que el gobierno supo manejar muy bien la situación, ya que en un poco más de una semana se logró no eliminar mas sí controlar la pandemia, reanudaron clases y labores cotidianas y hasta se volvieron a abrir todo tipo de entretenimiento. Yo creo que hacer una estrategia de ésta magnitud en tan poco tiempo es admirable, ya que a partir de todas sus prevenciones y de lograr la unión nacional, la gente reaccionó de manera satisfactoria y cooperativa y hoy en día ya no hay gravedad en el asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s