INLFUENZA: EL VIRUS QUE PARALIZÓ MÉXICO

44838Por Francisco Ojeda

 Nadie se imaginaba antes del 23 de abril, el giro que darían nuestras vidas cotidianas por alerta sanitaria que se dio, debido al brote del virus de influenza en nuestro país. Al principio mucha gente no sabia como actuar, lo que queríamos era información que sonará veraz y confiable, se pensaba en que todo tenía un trasfondo que desconocíamos.La noche del ya tan mencionado 23 de abril, no se olvidará en muchos años, ya que durante los noticieros de la noche, se daba la noticia que se suspendían las clases del día siguiente y que se tenían que tomar medidas precautorias debido al brote del virus de la influenza. México entero hablaba sobre el mismo tema, más aun cuando el Secretario de Salud José Ángel Córdova anunciaba que se trataba de una situación seria y delicada, por lo que se deberían tomar las medidas pertinentes de manera responsable. Todos los planes que se tenían para ese fin de semana, habrían de suspenderse, se tenían que evitar aglomeraciones y lugares donde hubiera una concentración grande de gente, principalmente en el Distrito federa, Estado de México y San Luís Potosí.

 La mañana del viernes 24 de abril, el país amaneció en pánico, no se entendía que no se pudiera saludar de beso ni de mano, que teníamos que usar tapabocas y lo más importante si presentabas alguno de los síntomas mencionados, no quedaba de otra mas que acudir al hospital, a ser tratado para evitar el desenlace fatal que temíamos.

 Existía una gran desinformación, se hablaba de ir a ponerse vacunas para prevenir el virus, las cifras aumentaban y los comunicados no eran alentadores, ya que la enfermedad se seguía extendiendo. Fue cuando el Secretario de Salud, salió a decir y aclarar un poco tantos rumores, la influenza porcina era un virus nuevo, por lo que no existía vacuna y todo México estaba propenso a contraerlo.

Conforme avanzaban los días el miedo iba en aumento, las actividades escolares se suspenderían hasta el 6 de mayo, hablaban de un riesgo de pandemia, parecía que todo estaba perdido. Las únicas actividades permitidas eran las estrictamente necesarias para el desarrollo de la vida diaria, nadie debía salir de su casa sin una causa realmente justificable, la alerta sanitaria se extendía a todo el país con la suspensión de espectáculos, el cierre de cines y restaurantes, se temía lo peor en pocas palabras México estaba paralizado por el virus que ahora conocemos como influenza H1N1.

Influenza_mexico

Pero como dicen después de la tormenta siempre viene la calma, el Presidente Felipe Calderón tuvo que salir en varias ocasiones a aclarar la tan confusa información que se manejaba. Lo principal era hacer saber a la población que el virus de la influenza H1N1 era curable y que México contaba con la medicina suficiente para hacerle frente. Las cosas comenzaban a tomar un panorama alentador, las cifras de infectados cada día disminuían y se hablaba mucho sobre el 6 de mayo, día mágico en que todo volvería a ser normal.

Definitivamente me parece que la información fue un poco mal manejada, no se ponían de acuerdo entre los distintos personajes encargados de dar la información, las cifras aumentaban y disminuían en un mismo día, de ahí que gran parte del país entrara en pánico y muchos otros comenzaban a dudar de dicho virus, atribuían que las causas eran de carácter político y se había puesto de pretexto el problema de la influenza para distraer la atención.

Lo que es una realidad es que México sin duda saldrá adelante, el mal manejo de la información esta cobrando factura, de ahí a que todos los destinos turísticos tengan una ocupación tan baja como hacia mucho no se veía, pero lo que México debería aprender de dicha experiencias es sobre el manejo de crisis, ya que si hubieran actuado de forma correcta seguramente las cosas no hubieran sido tan grandes y hubiera costado menos esfuerzo volver a la vida cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s