INFLUENZA: EPIDEMIA…¿DE INFORMACIÓN?

Por Regina Fernández

Mucho se ha dicho desde hace ya varias semanas sobre este nuevo virus que surgió llamado Influenza. Esa misma semana, entre la alerta que se llevó a cabo principalmente aquí en México, y el temblor, muchos pensábamos realmente sobre que si iba a llegar pronto el fin del mundo.

No tanto por lo que nosotros veíamos, sino por lo fuerte que parecía estar esta epidemia a través de los medios de comunicación y de medidas drásticas tomadas en México y en el resto del mundo. Al buscar información sobre esta exageración, me encontré con dos materiales muy interesantes de Estados Unidos y de España respectivamente.

John Bussey trabajo en el área de dependencias de The Wall Street Journal en Washington, en los Estados Unidos. Por medio de un video titulado Influenza H1N1: ¿Demasiado escándalo por nada?. John Bussey nos plantea su opinión sobre una nota que salió el día 8 de mayo del 2009 en dónde se reportaba que los casos de infectados y muertes por la influenza, ahora llamada influenza humana, había disminuido.

bussey_john

Esto, como lo podemos ver en el video, nos lleva a un debate y a querer obtener la respuesta a las siguientes preguntas: ¿la reacción inicial a la influenza fue exagerada? y si ¿las organizaciones de salud, la Organización Mundial de la Salud, los burócratas y los políticos tomaron medidas exageradas en los Estados Unidos?

Bussey menciona que sí, aunque muchos estén en desacuerdo con él, que el hecho de tener suministros de medicinas, haber cerrado escuelas, y alarmar a la población sobre todos los síntomas y prevenciones para no ser víctima de este virus antes desconocido, fueron reacciones exageradas ya que el virus es tratable y Estados Unidos cuenta con las medicinas para poder proporcionar tratamiento a quiénes presenten síntomas.

Por otra parte, toma todas éstas acciones como una gran oportunidad para que las organizaciones de salud de todo el mundo estuvieran en comunicación, y para que a la vez se analizaran los casos pasados de virus similares a éste como lo fue el SARS en Asia, y la gripe aviar.

swine-flu

El objetivo de Bussey al hace este video que lo podemos encontrar en la versión online para América Latina de The Wall Street Journal es para hacernos entender que aunque la reacción del gobierno estadounidense y mexicano, principalmente, ante este brote del antes llamado “virus desconocido” fue para prevenir un mayor esparcimiento del mismo, y para que ya nos queden de por vida estos hábitos higiénicos.

Por otra parte, en el diario El País, en la sección de Opinión en su versión Online Milagros Pérez Oliva reflexiona sobre el mismo tema nombrando a su artículo Atrapados en la espiral de la gripe en donde nos muestra una faceta dentro de lo real bastante sarcástica ya que no puede entender como si todo son suposiciones aterran a la gente, en el caso de España, con datos que parecen ser reales en la primera plana.

Milagros Pérez Oliva nos ratifica su inconformidad ante los medios de comunicación al exagerar la situación de la influenza manteniendo a la sociedad abanicada por errores que cometen a la hora de publicar algo que no era completamente definitivo.

milagros_perez_oliva1

Sí, claro que hubo casos en España, como en muchos otros lugares del mundo, pero el llegar a aterrar a un país completo con un encabezado que es lo que la mayoría de lo gente lee, es lo que no está bien. Ya que si se lee el resto de la nota, hay muchas contradicciones. Como bien decimos aquí en México el “estira y afloja”, y que se menciona también en el artículo pero con los términos de “amagar y retirar”.  

Primero mencionando casos que parecen ser muy críticos o medidas muy drásticas, pero después descalificando todo hecho aligerando la situación con expresiones que confundió a la población sobre la atención y el respeto que se tenía que tener ante dicho brote.

portadita

El ejemplo que nos muestra mercedes es el encabezado que salió en primera plana hace algunos días que decía “La gripe porcina golpeará a 4 de cada 10 europeos” lo que alarmó a la población entera, no solamente de España sino de toda Europa. Y en lo principal recalca el error que cometen los medios en su frase “¿Por qué tenemos tanta necesidad de ofrecer certezas absolutas?”.

Tanto los medios de comunicación como las organizaciones mundiales de salud parecieron cometer una exageración, pero en defensa de los diferentes gobiernos y secretarías de Salud de todo el mundo, así como la respuesta que dio Ricardo de Querol, Jefe de Sociedad, hicieron esto para no dejar de dar respuestas  a todas las variadas e infinitas preguntas que tenían la población sobre el tema. Es cierto, siempre es mejor dar información de más que dejar dudas sobre algún hecho.

Así, que en mi opinión, cada quién tiene que ver en su entorno lo grave que se encuentra la situación y tomar las medidas respectivas para no salir dañado uno mismo o dañar a la sociedad.

El decir que los medios manipulan la información lo considero como una afirmación verdadera en mi opinión, pero tenemos que tomar en cuenta que los medios están manejados por un poder supremo que es la política, y es la misma política la que permite y exige a los medios darnos esa información por más sofocante que sea a la población.

Me parece muy interesante ver como en los dos casos sale el tema de México como el más afectado, cuando hoy en días el país que tiene más casos de infectados con influenza sean los Estados Unidos.

Las medidas que se han tomado en todos los países han sido similares, y lo que nos debe de quedar con esto, es mantener una gran higiene, y hacerle caso a los que parecen preocuparse por nosotros pero sin perder la noción de la magnitud que le queremos dar a esta situación que estamos viviendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s