Un día en la Central de Abastos

Por: Mariana Plata

 Imagen009

 

El domingo 22 de Marzo tuve el placer de acompañar al socio de una bodega que se dedica a la venta de frutas y verduras, y de esta manera observar su trabajo y las formas de laborar de este centro.

 

Su nombre es Mariano Juárez, él es ingeniero químico industrial, egresado del politécnico. La mayoría de su experiencia laboral la adquirió en la empresa 3M y esta empresa le pago un postgrado en el IPADE para que estudiara mercadotecnia y así cumpliera más con los requisitos del puesto que ocupaba. Aproximadamente hace 4 años se salio de esta empresa y se asocio con Rodrigo Casas que es el dueño y ahora socio mayoritario de la bodega; la misma se caracteriza por la venta de manzanas y mangos, en especial de mangos porque han invertido mucho más en esta fruta para el aumento de las ganancias.

 

La central de abastos es conocida por la enorme venta al mayoreo que se maneja ahí de todo tipo de productos, así como la gran cantidad de dinero que circula en el lugar.

 

¿Cómo es un día típico en la Central de Abastos?

“Aproximadamente a las 4.00 am por la llegada de los camiones, por ejemplo hoy llegan 3 camiones que necesitan ser descargados debido a que la mayoría de las ventas se realizan entre las 6.00 am y las 8.30 am; claro que hay más ventas en el transcurso del día, pero tanto en mi bodega como en el resto de la central es muy claro cuando es la hora donde hay más movimiento”

 

Y fue muy cierto que esas fueron las horas que estuvo más concurrida la central, de hecho tuve que salir de mi casa a las 5.15 am para poderlo acompañar; ya ahí me fue impresionante la fila que tuvimos que hacer simplemente para entrar al estacionamiento; ya en la bodega converse muy poco tanto con su socio como con los trabajadores porque realmente no tenían ni un minuto que estuvieran desocupados: descargando los camiones, acomodando las cajas, escogiendo las manzanas buenas y los mangos, vendiendo, cobrando, etc.

 

¿Qué es lo que más vende o su fuerte? 

“Definitivamente la manzana y los mangos; vendemos manzana golden y mansanísima; de hecho la mansanísima acaba de cambiar su presentación y nombre, antes se llamaba Sierra. En lo personal, yo vi totalmente innecesario cambiarle el nombre porque ya es una marca reconocida y posicionada, ahora los clientes se confunden y hay que explicarles que sigue siendo la misma, pero con distinto nombre”

 

Como no podía molestar a mi entrevistado porque estaba trabajando y las primeras horas son cruciales para la venta decidí observar la forma de venta y compra, y recorrer el lugar. Como en muchos lugares, los clientes aplican el ‘regateo’, pero ahí no aplican que entre más compren más bajan el precio, mantienen el precio no importa la cantidad.

Cuando fui a recorrer el lugar quería ver si había alguien a quien pudiera entrevistar, en especial a los que son conocidos como ‘diableros’, por pasillo lograbas ver entre 40 y 50 aproximadamente; pero me fue un tanto difícil acercarme, primero porque no se detienen y segunda porque parece que nunca han visto una mujer en su vida, entonces me resultó incómodo acercarme después de miradas y piropos.

Imagen006

Regresé a la bodega y la circulación de la gente ya había comenzado a calmarse, como era muy temprano fuimos a buscar algo que comer y un café.

 

 

¿Cuánto gana un diablero? 

“Gana $2.00 por caja, por esto traen aproximadamente 20 cajas en una vuelta o por diablo. Aunque creo que no miden mucho el peligro que es porque en primera no se detienen, van por los pasillos y lo único que hacen es chiflar para avisarte que están detrás de ti o ya encima de ti y esto es mucho más peligroso en los pasillos donde hay subidas y bajadas”

 

Si hay algo impactante en la central son los diableros que parecen coches a la hora pico del tráfico y en lugar de que suene el claxon se escuchan chiflidos.

 

¿Crees que le ha afectado la crisis a la central? 

“Pues como a todos, las ventas no son iguales; pero lo que en nuestra bodega pasa es que el crecimiento es más lento, pero no hay pérdidas. Escuché que los más afectados son los que venden ropa, ellos de plano no han vendido nada en semanas; como sea la comida se vende, pero los comerciantes de ropa se las están viendo negras. Algo que le ayuda mucho a la bodega es que está en el pasillo donde se vende el jitomate y éste sigue vendiendo mucho, entonces para llegar a la sección del mismo, los clientes pasan por nuestra bodega”

 

¿Consideras que hay mucha inseguridad en la central? 

“Definitivamente, además de la poca vigilancia que hay, si te das cuenta hemos visto aproximadamente cinco policías, obviamente no es suficiente y hay robos prácticamente todos los días; la bodega la han asaltado y dudaría en pensar que muchas veces hasta los policías están involucrados; como todo en este país, todo se arregla con una mordida”

 

Es claro que en la central de abastos se manejan todo tipo de negocios en cuanto la venta de productos así como legales e ilegales. La cantidad de dinero que entra hace de este lugar una zona insegura y susceptible de correr riesgos. Por otro lado nos muestra un poco la cultura mexicana y sus hábitos; me parece un lugar bastante interesante como forma de estudio para el comercio y cultura de México.

2 Respuestas a “Un día en la Central de Abastos

  1. Definitivamente alli todo se comercializa de madrugada y esto es aun mas peligroso, ademas de la vida acelerada qe llevan. Sin embargo, tengo entendido que tambien van personas a vender sin que tengan una bodega, y es lo qe qisiera encontrar, como se le hace para ir a vender, aunqe no hay nada en la web!!!

  2. en serio este dia en la central esta super me ayudaste muchisimo y por eso te mereces un ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<<3❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s