La influenza dejó a los medios atrás

Por Valeria León

tapabocas

La nueva influenza suscitada en México en los últimos días, con una alerta sanitaria emitida por el Secretario de Salud José Ángel Córdoba el pasado viernes 23 de abril, causó impacto tanto en la población, no sólo nacional, sino a nivel mundial y en la cobertura Mediática que se le dio a este suceso.

PAIS LOGO

Los titulares del periódico el País llamaron mucha la atención por las fuertes aseveraciones que estos implicaban. La periodista Milagros Pérez Oliva, quién trabaja como periodista del diario El País desde el año 1982. En la actualidad es presidenta de la demarcación de Barcelona del Colegio de Periodistas de Cataluña y participa como jefa de sección como Defensora del lector en El País.

Milagros_Perez_OlivaPérez Oliva abordó el tema que ha conmovido y preocupado al mundo del virus de la Influenza conocida como A1 H1 con un análisis mediático de lo que se ha realizado en El País y cómo se plantearon incoherencias en la información a cerca de este tema.

La Defensora del Lector, recalca uno de los titulares que apareció en el periódico el 1 de mayo, en el cual se afirma “La gripe porcina golpeará a cuatro de cada diez europeos”, a lo que ella comenta que el titular no dice que se trata de una estimación y tampoco se menciona quién realiza tal declaración.

Pérez Oliva, menciona que inmediatamente debajo de este título, aparece un subtítulo contradictorio al anterior: “La U.E. cree que el impacto sobre la salud de los afectados será leve.” Mientras que la primera plana de la página de Sociedad en un titular da por hecho que “El 40% de los europeos se infectará”, y después se matiza que “No hay razón para el pánico.” A lo que Milagros afirma que estas estimaciones fueron efectuadas por un experto, Angus Nicoll y que estas estimaciones no estaban contenidas en la documentación facilitada. Al día siguiente, Nicoll tuvo que aclarar que sólo era una estimación y rebajó su gravedad: el 15% de ese hipotético 40% de afectados ni siquiera llegaría a presentar síntomas.

Por otra parte las reacciones y especulaciones de los lectores de dicho periódico creen que la magnitud del despliegue y ciertas exageraciones en los titulares han podido alimentar un alarmismo que, como apunta Rosalía Costal desde México, está provocando ya más daños que la propia epidemia, explica la defensora del lector.

En la nota, aparecen declaraciones realizadas por parte de los lectores como las que escribe Elena Garzón Montenegro “No salgo de mi asombro”. A lo que Milagros comenta acerca de la opinión de la señora Garzón, la cobertura ha sido “excesiva, contradictoria, reiterativa y alarmista”. Quien aclara que no se pone en duda la importancia informativa del tema, pero, si cuestiona que tan exceso se ha alcanzado con esta noticia.

Mexico Swine Flu

Como este caso, hay muchos lectores del País que alaban el esfuerzo divulgativo y la calidad de muchas de las piezas publicadas. Pero algunos señalan que la existencia de mensajes contradictorios y algunos titulares exagerados pueden acabar empañando el resultado.

La nota escrita por Milagros Pérez Oliva expresa un cuestionamiento abierto de la forma en que se ha dado la cobertura mediática a la epidemia del virus de influenza: “¿Por qué tenemos tanta necesidad de ofrecer a nuestros lectores certezas absolutas, incluso cuando no las hay?”

Wall Street Journal logo

Por otro lado con una línea de cobertura mediática de corte conservador como siempre se ha conocido el Wall Street Journal, realiza un video en el cual aparece John Bussey, jefe del periódico, quien afirma que mucha gente está en desacuerdo y molesta con el tema del virus de la influenza ya consideran que ha sido más que una precaución, es una exageración por parte del gobierno mexicano al verse amenazados por dicha situación.

bussey_john Bussey compara lo que ha sucedido en estos últimos días y lo que se suscitó en el año de 2003 en Asia. Considera que en este caso se tuve una mejor respuesta y cooperación por parte de la población, este hecho lo atribuye a que se manejó más información de lo que estaba sucediendo. Hace 6 años en Asia el 10% se infectaron, los hospitales se encontraban sin capacidad, porque no tenían los sistemas para combatir a la enfermedad, a diferencia de lo que sucede con el virus A1 H1. Bussey lo atribuye a que el anterior suceso dejó una experiencia mundial que propició una mejor reacción tanto del gobierno como de la población.

Teniendo como puntos de referencias estas dos coberturas mediáticas y perspectivas de la situación que ha ocasionado miles de contagiados y cientos de muertos que habitan en diferentes Estados de la República Mexicana, se puede hacer un balance de lo que se ofreció mediáticamente para cubrir la nota y la situación de alarma.

calderón

Los medios sirvieron para mantener a toda la población enterada de lo que estaba sucediendo, sin embargo el virus y la información que rodeaba e impactó durante estos días de contingencia ocasionada por el virus A1 H1, no requería una cobertura tan extensa. A menudo escuchábamos las mismas noticias, historias y reportajes en la televisión y en diferentes noticiarios.

Sin embargo, cuando primera se dio la noticia de la suspensión de labores, en ese momento no se logró dar una buena difusión de la noticia, ya que los medios no tenían las suficiente información, mientras las redes sociales hicieron su trabajo una vez más, los usuarios comenzaron a informarse unos a otros de la situación y lo que estaba pasando.

Una respuesta a “La influenza dejó a los medios atrás

  1. tengo sintomas similiras pero no se los sintomas exactamente por favor necesito informacion muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s