Influenza: otra prueba de la “responsabilidad de los medios”

Por: Mariana Plata

 influenza__meixoc

La influenza ha dado mucho de que hablar y, esta “epidemia” y sus consecuencias ha hecho bastante dinero para algunos, específicamente a los medios. Todos hemos visto, escuchado o leído algo sobre la misma, ha sido el pan de cada día desde aproximadamente dos semanas y, para variar, los medios han dejado mucho que desear.

 

Estas últimas semanas los medios de comunicación se han visto muy metidos en su papel principal que es informar, pero, para no perder la costumbre y dado que empezó a ser rápidamente una noticia que vendía y que sigue vendiendo, esta ocurriendo lo que comienza a ser un problema: hay demasiada información; lees una cosa, escuchas otra, ¿a quién le haces caso? ¿a quién le crees?

 

Todo en exceso es malo y el caso del exceso de información no es la excepción. Los medios parece que sólo se dedican a publicar cualquier cosa que parezca tener relación con el tema con tal de tener que publicar y además entre más alarmista suene mejor. Mucha de la información recibida a través de ellos son suposiciones o ya datos alterados que sólo buscan dar más de que hablar cuando no hay necesidad y hace dudar mucho su ética como periodistas. No han estado midiendo mucho las consecuencias que han estado teniendo al invadir de tantas noticias tanto nacionales como internacionales; sí se llegó a un punto donde las personas realmente estaban horrorizadas y al volver esto un pánico mundial por obvias razones el miedo aumentó.

 

Se necesita que los medios sean más específicos y verídicos al informarnos, están muy concientes del papel que desempeñan ante la sociedad, entonces que sean más sensatos al publicar sus notas y si no están seguros de la información que brindan ser claros al respecto y especificar ese tipo de detalles que logran una gran diferencia de las reacciones de la sociedad al leer sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s