VIVE LATINO 2009

Indiscutible hijo de la generación Rock en tu Idioma, Jordi Puig   jordanse dio cuenta hace más de 10 años que en México faltaba un espacio real para que las bandas nacionales se dieran a conocer a un público más amplio: “nos dimos cuenta (en Ocesa) que los grupos emergentes de rock en español no podian tocar ante mucha gente”. Inspirado por algunos festivales europeos, el hoy director de Eventos Internacionales de Ocesa creó junto con esta compañía el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en 1998.

El Festival ha sido un éxito rotundo, pues de los 15,000 melómanos que asistieron a su primera edición, el año pasado el número llegó a la impresionante cantidad de 110, 000 personas que acudieron a disfrutar una tarde de música, en su mayoría, en español. Esto no significa, sin embargo, que el Vive Latino siempre haya sido un éxito asegurado: además de los obvios problemas que vienen al tratar de controlar a un número tan grande de personas, el festival sufrió un revés cuando tuvo que posponer su segunda edición hasta el 2000. “La segunda edicion en 1999 no se hizo por cuestiones economicas. Afortunadamente nos atrevimos a hacerlo un anos despues y fue un exito.” Lo mismo sucedió en el año 2002, y este año el festival también ha tenido algunos problemas: debido a la delicada situación que está sufriendo el país por el virus A/H1N1 de influenza humana, el evento, que se iba a llevar a cabo el 16 y 17 de este mes, tuvo que posponer las fechas de su décima edición hasta el 27 y 28 de junio, lo que trajo la cancelación de dos grupos internacionales: Gogol Bordello y Vetusta Morla.

Sin embargo, Puig se muestra optimista acerca del festival que creó y su futuro: “En Europa hay festivales más consolidados porque llevan más de 30 años, como Glastonbury o Lollapalooza en E.U.A., que tienen acceso al mejor talento del mundo, pero en pocos festivales he visto tanta energia como en este. Nuestro equipo de produccion ha hecho otros festivales como el Motorokr y el Zero Fest, pero ninguno ha tenido tanta tracendencia como el Vive Latino… queremos que en futuras ediciones el festival sea de 3 dias”

cartel-vive-latino-2009-rosa

 

Y con el festival festejándose también en Chile, el porvenir no se ve malo para los amantes de la música hispanoparlantes.

 

 

Video del Vive Latino 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s