“El circo es la madre de todo… primero es el circo y después muchas artes”

por Norelly Montoya Paz.

Es y ah sido el circo una forma de entretenimiento que ha representado una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos años. Es un espectáculo artístico errante. En él podemos encontrar payasos, trapesistas, equilibristas y otros artistas. Todos ellos se unen en un mismo sitio, en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas en donde salen a actuar, así como filas de asientos bien organizadas para que el público pueda disfrutar de sus actos. “El circo es la madre de todo, primero es el circo y después muchas artes”.

 

Siempre creí que los personajes en el circo eran distintos del resto de la gente, especiales por alguna razón, y puedo decir que mi experiencia tras el escenario con ellos fue simplemente extraordinaria. Creía en el imaginario del circense como aquella persona extraña que tenía una vida poco común, que serían personas de pocas palabras y dificíles de tratar. Sin embargo me sorprendió la facilidad con que pude obtener una entrevista con Issac González, un personaje verdaderamente simpatico e interesante.

 

El pasado viernes 27 de marzo, asistí al circo máximo en México, el Hermanos Vazquez, que en este momento está situado a las afueras del metro deportivo oceania cerca del aeropuerto. Ha comenzado una buna temporada para este centro de entretenimiento, pues se acerca el mes de abril, y los padres comienzan a comprar entradas para el próximo fin de mes en el que se celebrará a los niños.

 

Asistí a su debut en el sitio antes mencionado, siendo ésta la primer función que se llevaría a acabo en dicho lugar, pues una semana antes habían estado en Miguel Angel de Quevedo. Una vez que acabo la función me acerqué tras banbalinas hacia donde se dirigia Issac Gonzáles, personaje a quien entrevistaría, y sentandonos a un par de metros de la jaula en donde se encontraban tres trigres que aparecen en el acto antes del intermedio comenzó la entrevista:

 

Hola cómo estás, mi nombre es Norelly y me da mucho gusto poder saber un poco más de la vida de un personaje circense, así que bien, creo que podemos comenzar por saber tu nombre ¿Cómo te llamas?

 

Hola bienvenida al Hermanos Vazquez, mi nombre es Issac González.

 

¿Por qué decidiste trabajar en el circo y no un empleo más ordinario?

 

Esto viene de generación en generación, nosotros somos chilenos llegamos a hacer una temporada aqui con los Hermanos Vazquez de un año, y nosotros contamos con un circo; somos la 5a generación de la familia Gónzales.

 

¿Entonces tu familia está dentro del medio circense?

 

Mi abuelo era músico, y era payaso, y él nos enseñó lo que era ser payaso y todo eso. Mas que nos enseñó, no nos enseñó… ¿así se nace no? Como somos de familia de circo.

 

Claro.

 

Y ahora estamos acá en el circo Hermanos Vazquez, trabajando haciendo el acto de los trapecios, y el acto de payaso… ¿lo viste?

 

Sí, si, me hiciste reir y mira que pocas cosas a mí me hacen reir.

 

De los cuatro payasos que actúan pareces el más joven, ¿Cuántos años tienes y desde cuándo empezaste a formar parte del circo?

 

Tengo veintidos años, voy a cumplir 23 (sonríe), y empecé desde chiquitito menos de los cuatro años. Estudié en mi casa un tiempo, y desde los cuatro años yo ya salía al trampolín americano ¿no? y me subía y saltaba de payaso. Y después hice mis estudios y me opte por venirme al circo, y me encanta ésto, ésto es mi vida.

 

Si, te estaba viendo, parece que el aplauso del publico te parece realmente gratificante, te pinta una sonrisa.

 

Sí, si es algo que te llena, todos esperamos yo creo que el mejor estímulo y reconocimiento del publico para un artista es el aplauso. A nosotros nos llena mucho (sonríe y jala los tirantes rojos que sostienen su gran pantalon azul).

 

¿Y ustedes cómo hacen para vivir, se mueven con el circo? ¿Viven aquí?

 

El circo… es una ciudad rodante, donde visita cada pueblo, cada parte de tu ciudad, es muy lindo, la magia del circo es muy lindo. Nosotros tenemos nuestra casa que estabilicé en Santiago de Chile. Algunos la tienen acá en la Ciudad de México, y es una aventura, cómo decir es tu trabajo. Es una gira total por todo México o por todo Chile. Como ves los trailers tienen todo, es una mini casa ¿no? tiene baño, tiene de todo

 

Si, si, me di cuenta de que tiene hasta una escuela.

 

Si, un remolque es especialmente una escuela donde van los niños hasta secudndaria, y mira que alguna gente dirá cómo viven ellos, qué comen ¿no? me preguntan; varía gente me ha preguntado ¿oye qué comen? Y ¿cómo viven?. Bueno nosotros vivimos en nuestra casa rodante durante la gira, es una casa miniatura durante la gira del circo, tenemos de todo.

 

Lo único que es el circo es una carpa la arman, y a nosotros nos toca actuar allí dentro y hacerlos reír a ustedes mismos.

 

¿Cómo es vivir del circo, es decir, económicamente? ¿Qué es más importante para ti, el pago o el oficio por sí mismo?

 

Estoy en ésto porque me encanta, es mi vida, me encanta el circo, no me voy a salir de ésto porque me facina es mi vida. Yo no lo hago por dinero, lo hago porque me gusta y siempre voy a estar en ésto.

 

¿Issac crees que en la actualidad el circo es un negocio?

 

De repente al circo no le va bien, de repente el circo baja ¿no? entonces yo voy a estar siempre en el circo, no cuando las cosas estén buenas voy a estar, y cuando estén malas me voy. El circo es así es regular, a veces le va bien, a veces le va mal; pero el circo es muy bueno, en el sentido de “negocidad” a mucha gente le va muy bien aquí tienes de todo: ingenieros, electricistas, sonidistas; hay un tipo de actividades para hacer pero ¡uf! Un mundo ¿no? y no terminan nunca, y todos tienen sus sueldos bien pagados y el circo Hermanos Vazquez por eso es muy bien conocido, bien conocido este circo. Este circo es Méxicano y trae a artistas de varias partes del continente.

 

De pronto parece existir un imaginario del payaso como el sujeto triste que esconde su realidad tras el disfraz del personaje que hace reir, ¿Qué ocurre en tu caso?

 

Ahorita mismo estoy pasando por una pena (sonríe), me tocaron justo cómo se dice… en el hígado ¿no? en el hígado (cruza las manos mientras parece buscar en su mente lo que ocurrió mal). No, mira el payaso es una persona muy divertida, un payaso es como muy tonto ¿no? el payaso es alegre ese es el payaso, tratamos de demostrar… yo fuera y dentro soy igual. A lo mejor no soy tan payaso como ustedes lo ven dentro, pero es que uno maquillandose se tiene que transformar ¿no? y aca afuera uno es igual que ustedes no siempre alegre. De repente uno tiene problemas con la familia, está triste; o tengo problemas con mi novia… no tengo novia (sonríe/ risas). Uno tiene que salir y hacer reir.

 

Han dado las 8.30 y tienes que cambiarte para aparecer de nuevo en tus actos y divertir a la gente así que te dejó para que termines de vestirte y maquillarte como lo que eres… un buen payaso

 

(risas)

 

Bueno pues muchas gracias.

 

Gracias a ti, cuidate mucho, portate bien y comete toda la comida (risas).

Responder

