Después de 15 años, se sigue recordando a Colosio

Por Regina Fernández

El lunes 23 de Marzo se cumplieron 15 años del día que paralizó a todo México. El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato a la presidencia de la República Mexicana del PRI para el periodo presidencial de 1994 al 2000, el día 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

La duda sobre quién cometió el asesinato ha continuado durante todo este tiempo sin llegar a una respuesta. Aunque se tenga la prueba del video no se identifican bien las caras sobre quién es el sujeto que le coloca a Colosio la pistola en la cabeza para darle el tiro que lo llevo al eterno descanso. Pero como principal sospechoso tenían a Mario Aburto, un michoacano presuntamente enviado por el presidente en turno Carlos Salinas de Gortari.

carlos-salinas-de-gortariAlgunos días antes de que se cometiera este crimen, Colosio dio un discurso en dónde, indirectamente, criticaba el México que había dejado Salinas en dónde Colosio mencionó Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de autoridad o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales…”

Carlos Salinas

Sin embargo, muchos analistas del caso han querido demostrar que no solamente fue él, sino que muchos estuvieron enredados en el asesinato. Y otros, lo quitan de la culpa por completo y afirman que Colosio no fue asesinado por una persona, sino por la política en sí, por más subjetivo que esto parezca.

aburtobri2 Mario Aburto

Las personas que eran lo suficientemente conscientes cuando se dio este suceso opinan que fue un acto para advertirnos a todos quién era realmente el que estaba y seguiría en el poder.

La mayoría de los mexicanos veía a Colosio a futuro como el presidente salvador, honesto, y lo suficientemente preparado para poder cargar con un México que se encontraba en problemas, y necesitaba ser salvado.

colosio2Luis Donaldo Colosio

En un blog alguien comentó Me declaro apartidista, pero el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República para el sexenio 1994-2000, fue un artero crimen no sólo para su persona, sino para toda una nación, porque a plena luz del día y en medio de una multitud alguien tuvo la facilidad y sangre fría de acercarse y matar de un balazo en la cabeza al hombre que parecía ser una esperanza para México, un cambio radical en la política del PRI y una unión de sectores sociales.

Pero esto no se puede comprobar ya que los mexicanos realmente idolatraban algo que no conocían, y su muerte marcó una incógnita sobre si haría un buen trabajo o no. Algo parecido a la visión que se tenía de Barack Obama durante el transcurso de las elecciones estadounidenses pasadas. Solamente que este salvador, si tuvo un final feliz.

Pero realmente ¿Qué sabemos las personas que, aunque ya habíamos nacido, éramos demasiado jóvenes como para entender este suceso? ¿Cómo se nos platicó? Primero se tiene que entender que México se encontraba en un ambiente tenso por la salida de Salinas, bombardeado de campañas electorales y en una mala época económica.

Nuestros padres nos lo platicaron a nosotros como ellos lo vivieron, que no tuvieron más información que la transmitida por la televisión, ya que la era cibernética todavía no se encontraba en su auge como ahora. Nos comenzamos a hacer una idea de aquel presidente que México necesitaba, pero que nunca llegó. Y no sabemos, si realmente algún día llegará alguien que realmente sea capaz de hacer un progreso radical en nuestro país.

Esta semana salieron publicadas muchas notas y comentarios respecto al decimoquinto aniversario luctuoso de Colosio donde se nos muestran comentarios todavía de ira y datos muy interesantes.

colosio_asesinato_3

En un artículo escrito por Héctor Aguilar Camín, en el periódico Milenio el día 24 de Marzo del 2009 se menciona que “el 88% de los mexicanos creía en el año 2003 que el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, cometido diez años antes, había sido fruto de una conspiración” lo que nos muestra la opinión pública sobre este hecho.


pri-logo_1

Por otra parte, el PRI parece recordarlo año con año, para quitar las sospechas de que uno de sus miembros pudo haber sido la cabecilla del acto. En el periódico La crónica de hoy hay una nota sobre esta ceremonia en dónde el orador oficial del PRI, Heriberto Galindo menciona “El dolor es profundo pero hoy no estamos en busca de consuelo sino de caminos seguros para sacar adelante a México, en medio de la adversidad en la que se encuentra” .

El 23 de Marzo es un día importante para nosotros los que apenas teníamos edad para ir a la primaria pero únicamente cuando se nos dice que es lo que se conmemora, pero para las personas que realmente lo vivieron recuerdan la fecha tan bien como su cumpleaños, ya que fue un día que marcó la imagen de la política en el México moderno al ver irse de repente a una persona en cual ideario creíamos todos.

2 Respuestas a “Después de 15 años, se sigue recordando a Colosio

  1. Desde un principio el asesinato de Colosio tenía la firma de su propio partido. Solo aquellos que no han seguido la historia nefasta del PRI y de los partidos politicos tradicionales de Mexico puede aun dudar de los asesinos ocultos. Aburto, el detenido y el condenado SIN DUDA son dos personas diferentes. Pero la “justicia” mexicana seguirá ocultando los autores intelectuales y materiales del asesinato de Colosio

  2. NO SEÑOR ES PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO ESTE COMENTARIO PERO SI SON PARTE DE LA FARSA NI MODO, SIGAN CON ELLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s