Colosio un recuerdo muy presente.

 

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Por: Naxhielly Anaid Aguirre Silva. 

 

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. –Luis Donaldo Colosio Murrieta, discurso en el monumento a la revolución.  

Gritos y sonrisas aclamaban a un gran personaje, el pueblo mexicano mostraba gustoso su presencia, caminaba entre la multitud, apretujado por la euforia de la gente sonreía, de repente alguien se acerco demasiado y entre los abucheos un ruido ensordecedor lo hizo caer. Un disparo a la cabeza marco la historia, Luis Donaldo Colosio fue asesinado. Hoy Taurinas un barrio de Tijuana en Baja California es el sitio histórico en el que Colosio Murrieta fue victimado.

Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio

A quince años de la muerte de Colosio siguen surgiendo dudas sobre lo que realmente paso el 23 de marzo de 1994. 

Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato a la presidencia, fue asesinado de una forma, hasta ahora tachada como dudosa. A pesar del tiempo transcurrido, aún no se han podido esclarecer las condiciones en que se dio el crimen, ni las verdaderas causas y aún la población sigue dudando de la culpabilidad del único sentenciado por su asesinato, Mario Aburto.

Colosio representó en ese entonces la esperanza que muchos mexicanos necesitaban y la confianza se había perdido, tal fue su impacto que hasta hoy en día se sigue recordando y no solo por su trágica muerte.

En el periódico Milenio el reportero Ciro Gómez Leyva público una nota donde se menciona por medio de estadísticas que tan presente sigue estando Luis Donaldo Colosio.

El 23 de marzo, 15 años después del asesinato en Lomas Taurinas, el Gabinete de Comunicación Estratégica levantó esa encuesta (nacional, 800 entrevistas telefónicas; la mitad de ellas a personas de 30 años o menos).

La  pregunta fue: ¿usted recuerda quién fue Luis Donaldo Colosio?, ocho de cada diez respondieron aplastantemente que sí. Pero el dato esencial está en la siguiente pregunta, ¿podría decir quién fue Colosio?: 87.7 por ciento acertaron: un candidato del PRI a la Presidencia de la República. Sólo 0.6 por ciento lo confundieron con un héroe de la Revolución Mexicana.

En la encuesta también se abarco la credibilidad que tuvo la razón por al que fue acecinado Colosio.                              

La gente, mayor y menor de 30 años, no quiere aceptar que Colosio fue ejecutado por un asesino solitario. Seis de cada diez entrevistados prefirieron contestar que no saben quién lo mató. Los que dijeron sí saber siguen apuntando a Carlos Salinas de Gortari en primer lugar, al PRI en segundo y al crimen organizado en tercero. Pero sólo una ínfima minoría (0.7 por ciento) compra década y media después la verdad jurídica de que no hubo más asesino que Mario Aburto.

La gente sigue sintiendo que todavía no se encuentra clara la muerte de el excandidato y eso es debido a Mario es el único que permanece en prisión desde ese entonces.

El asesinato de Colosio ha estado presente en todos los medios de comunicación, es impresionante la relevancia que tiene en la historia de la política del país.   

 

XV Aniversario Luctuoso de Colosio

XV Aniversario Luctuoso de Colosio

Este 23 de marzo en el PRI hubo una serie de homenajes a este exintegrantes del partido, además la fundación Colosio festejo el aniversario Luctuoso en donde también se homenajeo a este héroe social. 

“Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar”   Luis Donaldo Colosio Murrieta 

Todavía quedan esperanzas para muchos mexicanos, Colosio  sigue vivo en los anhelos y esperanzas de muchos mexicanos que desean ver un verdadero cambio. Sigue vigente por su pensamiento y filosofía política, económica y social.

COLOSIO VIVE, por que sigue vivo el pensamiento aún cuando muchos ni siquiera conozcan completamente sus discursos.

Estatua de Colosio

Estatua de Colosio

 

 

 

 

 

 

11 Respuestas a “Colosio un recuerdo muy presente.

  1. en opinión el pais se sigue sumergido en la pobreza y sed de justicia debido a que los politicos o personas que ocupan un cargo político solo se cambian de puesto y la clase baja es la que sufre su arrogancia y despotismo.

  2. JUAN MANUEL BERNAL DANIEL

    hola todos y a todas.
    creo que el recuerdo es bonito pero tenemos que ser realistas, ciertamente colosio fue un hombre, con buenos ideales, su forma de hablar era muy elocuente, su oratoria incendiaba las multitudes, han pasado 15 años…15 años y los mexicanos seguimos esperando una explicacion que deje en claro lo que paso.

    lamentablemente, es una de las cosas mas dificiles legalmente elñ asesino fue mario aburto martinez, ese obrero que lo manejaron como un titere, y que por su estupidez todos seguimos pagando las consecuencias de su ingenuidad,
    caray luis donaldo colosio es fue y sigue siendo ejeplo a seguir para muchos mexicanos…bien por ese hombre nacido para la historia,

    yo lo admiro mucho, solo tengo algunos fragmentos de sus discurso y vaya que llegan a lo mas profundo del alma, pues relatan la realidad que tristemente hoy seguimos viviendo…que frase aquella de “yo veo un mexico con hambre y con sed de justicia…” que frase…
    saludos y que dios los les mande muchas bendiciones.

  3. Amigos del pueblo, compañeros jovenes, si queremos un cambio verdadero, despertemos la filosofia politica de nusetro gran amigo Luis Donaldo Colosio Murrieta que en paz descanse, entendamos que nuestra ideologia no es un partido de regalos, si no que es un partido del pogreso, cuando vemos la realidad en un pueblo como el mio, en chilchotla oaxaca, si se puede lograr el cambio, ver la realidad no es facil mis estimados, el progreso de mi pueblo se refleja en el cimiento de nuestros viejos, que vieron nacer, el andar, el caminar,del progreso de nuestro municipio, que lo pinta el color de nuestra patria…se que es dificiol que alugunos lo entiendan, pero este es el partido que ha mostrado una liberalidad que yace en la cuna como es Don Benito Juarez…..construyamos el futuro de nuestros pueblos…pintandolo con sentir de nuestra querida patria….¡viva Mexico!…¡viva el PRI!….

    • liberio escobedo garcia

      en verdad necesitamos un cambio verdadero y leal, como fueron las palabras de esta gran hombre, que puso su fe y esperanza en Dios en un cambio real y justo para nuestro mexico….

      • liberio escobedo garcia

        lastima de políticos con dedazo, corruptos que no tienen el corazón del pueblo, que Dios bendiga a este gran hombre Luis Donaldo Colosio Murrieta, y ojala su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, también pueda encaminarse en el nombre de Dios, y ser parte del plan que Dios puso en el corazón de su gran padre, encauzando primeramente las ideologías de su gran padre, no importando el color, religión y nuestra manera de sentir, anteponiendo sobre todo la justicia y dolor que siente la gente que carece de todo lo que los políticos corruptos han sembrado.

  4. juan carlos viera fonseca

    Un lema bien establecido como el que caracterizo a Colosio no se ha mirado desde su muerte ya que presidentes vienen y se van pero nunca se va con ellos la pobreza del grueso de la sociedad, que ”ese grueso de poblacion es la que los pone en el poder.”

  5. Miguel Angel Perez Laurentius

    Hobre con palabras hechas de justicia, con sed que calmaria, las inclemensias de ese timpo, un hombre y que en su momento Mexico hubiera tenido como Presidente, pero por causas muy por encima de la autoridad es como atentaron con su vida y para muchos Mexicanos privaron de esa LIBERTAD de Justicia.

  6. que tal espero que esten bien saludos desde kailua kona hawaii a mis conacionales en el extranjero la exclaridad del asesinato queda en duda del ciudadano honarable el sr luis donaldo colosio candidato ala presidencia de la republica de mexico los actos causados por esta trajedia hace entender que si el sr huviera llegado ala precidencia nunca se hubieran privatizadas tantas companias al igual no hubieramos personas en el extranjero creo la competidad del honorable sr colocio huviera surgido un mejor manejo en el pais y nadie buscaria oportunidades en el extranjero as vez la marginacion y la desguldad social expectaria de una sola igualdad ya que el sr crcido de jente trabajadora y humilde no puede llevar al pueblo ala miseria y al hambre por mi conducto exclaresco que este hombre fue una persona humanamente humilde y conganas de luchar por el pueblo por eso me inclino por una persona sencilla y deverdad se merece todo mis respetos por que sin el huviera sido un mexico de abundancia respeto organizacion y razonamiento social y economico por un mexico mejor LUIS DONALDO COLOSIO………………… GRACIAS INGENIERO tec francisco hernandez ancora575_loui@yahoo.com ..EN LOS ANGELES SHIRLAS …. ORGANIZACION DE AYUDA PARA EL EMIGRANTE

  7. Reprehend you looking on this blog. That’s all I can say. You most decidedly receive made this blog into something thats feeling break asunder and important. You evidently discern so much upon the permanent sooner than, youve covered so multitudinous bases. Tremendous accouterments and stuff from this dole out of the internet. Again, gratefulness you on this blog.”

  8. REY DAVID ANGULO TORRES ASOCIACIÓN DE SONORENSES EN JALISCO

    Soy presidente de la asociación de Sonorenses en Jalisco “Luis Donaldo Colosio Murrieta” nos tocó vivir muy de cerca la candidatura esperanzadora de Luis Donaldo habiendo tenido una reunión con él durante su campaña en Jalisco, y decidimos los Sonorenses radicados en este Estado que nuestra naciente Asociación llevara su nombre actualmente relizamos esfuerzos para construir una estuata que haga honor a su memoria, las pe4sonas interesedas en el tema pueden comunicarse al correo electrónico de un servidor Rey David Angulo Torres Presidente de la Asociación. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s