Colosio, un acontecimiento impactante

 

por Carla Toscano

 

Hace 15 años fue asesinado el virtual ganador para la presidencia de la República, en el término 1994-2000. En el momento, el evento obviamente causó una gran controversia no sólo entre los miembros de su partido, el PRI, sino a todos los ciudadanos de la nación. No había habido un asesinato de esta magnitud desde el asesinato de Álvaro Obregón y, por lo mismo, el evento representaba una crisis sin precedentes en el México postrevolucionario. El homicidio era una señal evidente de lo difícil de la situación política nacional, pero pocos se imaginarían que eso sería apenas el comienzo de una crisis social, económica y, por supuesto, política, en México, pues a este evento le siguieron el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y que eventualmente fue ligado al narcotráfico; el levantamiento zapatista en Chiapas y, por supuesto, la devaluación del peso y crisis económica del 94.


15 años después, el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio fue pasado casi por desapercibido. Fueron pocos los columnistas o medios impresos que recordaron su muerte, a pesar de la conmoción que fue en su momento. Para muchos, son inolvidables aquellos momentos en donde los noticiarios pasaban una y otra vez la imagen exacta en que Colosio recibía aquel primer balazo en la sien, y posteriormente daba aquel giro de 90º que causó tantra controversia y especulación, y que llevó a muchos a crear teorías conspirativas, diciendo que Mario Aburto jamás pudo haber llevado todo a cabo por su cuenta. Es triste pensar en la pésima memoria colectiva que se tiene en este país, en donde hechos que deberían de recordarnos lo difícil que puede ponerse  la situación en la República y por lo mismo no deberían de ser olvidados son apenas recordados por los miembros del partido al que pertenecía el hoy muerto:

Con una ceremonia austera, un grupo de priistas conmemoró ayer el aniversario 15 del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

En el acto, que se celebró en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, fue develado un nuevo busto dedicado al candidato presidencial que fue baleado durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.

El acto, presidido por Beatriz Paredes y Emilio Gamboa, tuvo como único orador a Heriberto Galindo, quien fuera gran amigo de Colosio.

El asesinato de Colosio debería de ser conmemorado no solo para que no vuelva a pasar, sino para recordarnos a todos cómo una mala investigación puede llevar a que nunca se sepa la verdad, y a que 15 años después se sigan teniendo dudas de qué fue lo que en verdad pasó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s