¡Las Serpientes en Acción!

“Las Serpientes” en acción

Entrevista a Juan Pablo Andrade, Seleccionado Nacional.

Por Valeria León

1971

El rugby es un deporte que se ha difundido por el mundo, en un principio especialmente dónde había importantes comunidades británicas y aunque en México se jugó por primera vez en los años 30 cuando las compañías Inglesas explotaban el petróleo de nuestro país, se sabe que existían un par de equipos formados en su totalidad por extranjeros que se enfrentaban de vez en cuando para remembrar el deporte de sus amores y que habían dejado atrás en su continente.

Fue hasta el año de 1971 que el británico Mr. Walter Irvine tuvo la iniciativa de introducir el Rugby en el Reforma Athletic Club, asociación también de origen británico, y practicar una vez más este deporte en México.

En México, este deporte no es muy conocido por la mayoría de la gente. Sin embargo a partir del Mundial de Francia 2007 el cual fue transmitido a través de televisión de paga, el deporte ha captado un gran número de gente.

México clogo-serpientesuenta con la selección nacional llamada Las Serpientes, las cuales desde hace ya mas de 5 años vienen representando al país en varias competencias del mas alto nivel, como podría ser “NAWIRA Rugby 7´s”, “IRB World Cup Qualifier 2011”, etc. Lo cual ha llevado al nivel del Rugby en México a un nivel que hace 10 años nadie pensó que se podría lograr. Ya que el nivel de entrenamiento que nuestros representantes realizan es del más alto nivel.

Hoy tenemos la oportunidad de acercarnos y conocer más este interesante deporte, del cual la selección mexicana ha ido creciendo y ocupando un mejor lugar a nivel internacional.

Para hablarnos un poco más a cerca del papel que ha hecho la selección a nivel internacional y la perspectiva de los integrantes ante la representación de México en el mundo, tenemos a uno de los seleccionados que hace mas de 4 años porta el orgullo de poder jugar para Las Serpientes:

Juan Pablo Andrade Hartasánchez el jugador número uno de la selección mexicana de Rugby. Empezó a practicar este deporte mientras estudiaba la preparatoria, ya que en el Colegio Green hills había una pequeña selección entre los alumnos.

rugby_deals2Juan Pablo cataloga al Rugby como Un deporte muy noble, que no solo te hará estar en forma si no que al practicarlo aprendes muchos valores los cuales te hacen ser una mejor persona a nivel personal y creo que son pocos los deportes que te dan eso.

Siempre se interesó por los deportes, desde pequeño fue parte de las fuerzas básicas de los Pumas, sin embargo, el Rugby resultó ser su fascinación. El pertenecer al equipo de Las Serpientes y competir a nivel internacional, para Juan Pablo, representa todo un orgullo y un gran aprendizaje para mí, el poder formar parte de ese gran equipo. Me ha enseñado a través del tiempo lo que significa “compromiso” conmigo, con mis compañeros y con mi país, ya que para competir a nivel internacional si no se tiene la preparación necesaria la cual requiere de mucha dedicación, se pueden tener lesiones muy graves.

Juan Pablo, ha estado convocado en 15 torneos a nivel internacional, 10 torneos de la zona y 15 torneos a nivel internacional, contra Inglaterra, Sudáfrica, Australia, Gales, Francia entre otros, en los últimos cuatro años.

2568_67629091659_506691659_2238182_5567926_n

n506691659_2201140_6582682

Una de las gratificaciones que le ha brindado al Rugby a este jugador son “hermanos” ya que al entrar a la cancha, al ver y saber que las personas que están al lado tuyo, literalmente están arriesgando su integridad física por ti y por el mismo objetivo que es ver a México triunfar, esto crea una unidad muy especial entre los jugadores que es lo mas importante que creo que el deporte me ha dado.

Aunque, Las Serpientes han hecho un excelente trabajo, al haberse afiliado a la IRB en 2003 y al haber empezado a participar en torneos tan importantes desde 2004.

n506691659_2200972_1307550

Hemos crecido a pasos agigantados, los logros que se han tenido son importantísimos, y creo que si seguimos con la preparación vendrán muchos mas, ya que la federación esta empezando a entender la preparación que se necesita para poder jugar este deporte.

En cuanto a las fallas que hemos llegado a tener pienso que podría ser el hecho que desde hace apenas un año empezamos a prepáranos como se debe, antes creíamos que con solo entrenar 2 veces a la semana, podríamos llegar a los torneos a ganarlos, etc. Pero eso no pasa se tiene que trabajar y fuerte por los objetivos que te pones. Pero lo bueno es que eso ya se entendió y se están haciendo cosas al respecto.

Sin embargo, y desgraciadamente México no ha logrado entrar dentro de las mejores selecciones dentro de la clasificación del IRB a finales de octubre de 2007:

  • Springboks de Sudáfrica
  • All Blacks de Nueva Zelanda
  • Pumas de Argentina
  • XV de la Rosa de Inglaterra
  • Wallabies de Australia
  • Les Bleus de Francia
  • XV del Trébol de Irlanda
  • XV del Cardo de Escocia
  • Fliying Fijians de Fiji
  • Red Dragons de Gales

A lo que Juan Pablo opina las medidas que se debería tomar para que México se perfile dentro de los diez mejores:

Se necesita trabajar mucho con los infantiles, tener un programa que desarrollo que te haga tener una liga infantil con muchos jugadores. Creo que esto es lo que se necesita. Tenemos que llevar el deporte a mucha gente, a la mas que se pueda. Eso en una primera instancia y ya el día que tengas una base de jugadores grande, podrás pensar en los siguientes pasos. Pero bueno como te he comentado hay varios programas implementados por la Federación que están haciendo que esto suceda.

n623812328_2238139_9392Para lograr participar en estos torneos se necesita una alta preparación física y como Andrade lo describe, es la parte más complicada de todas, se requiere dedicación y entrega.

Se tienen 4 entrenamientos tácticos a la semana de 2 o 3 horas dependiendo el día y vamos al gimnasio 4 veces a la semana como una hora y media, a esto hay que sumarle la dieta que se realiza para tener un mejor desempeño. Entonces la preparación es lo más importante para poder jugar a un buen nivel ya que si no estás preparado no tiene ni caso que te presentes a jugar ya que es muy probable que te vaya muy mal.

Entre otras cosas esta preparación ha hecho que Juan Pablo tome conciencia de que no sólo lo ha ayudado en el terreno de juego, sino en su vida personal.

n506691659_2201140_6582682

Creo que se puede mejorar mucho, ya que por más que si se practican deportes como el fútbol, etc. Se practican mucho a nivel social y no a un gran nivel. Si existiera una gran cultura deportiva en México, tendríamos un excelente impacto en la sociedad, habría mucho menos problemas, la gente viviría mucho más relajada en vez de vivir estresados. Siento que no existen muchas instalaciones deportivas y mucha gente no tiene acceso al deporte.


Una respuesta a “¡Las Serpientes en Acción!

  1. comedme el mambuco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s