15 Años después

por Eduardo Enrique López Navarrete

Hector Aguilar Camín en su comentario en el portal de Milenio el día de hoy 23 de Marzo de 2009, recuerda con desesperanza y pesimismo el asesinato de Luis Donaldo Colosio hace justamente 15 años en una colonia popular mientras estaba en plena campaña por la presidencia del país. Ya se ha dicho mucho acerca de lo que ha representado Luis Donaldo Colosio como una especie de mártir político y de leyenda popular, y su asesinato como un ejemplo claro de que la violencia política en el país, aún a pesar de que ya no se está en tiempos de Revolución o Independencia, aún sigue estando vigente lamentablemente. El asesinato de Colosio significó un golpe artero a la credibilidad de las instituciones políticas en el país, y sirvió para acentuar el estado de crisis social, política y económica tan grave que vivió el país en ese entonces que por un momento lo sumergieron en una profunda, caótica, y negra situación.

La reflexión de Camín va hacia comparar aquel año con el contexto de hoy en día. De alguna manera todo aquello sucitado en el 94, todavía tiene repercusión hoy en día, como los problemas partidistas y la disputa del poder. Aguilar Camín encuentra una triste analogía entre aquel 1994 y la situación actual del país. 1994 fue un año en el que la violencia política acaparó todos las miradas de la opinión pública, siendo los asesinatos de Colosio y Ruis Massieu como los que más impacto crearon. Esto aunado a la ya evidente presencia tóxica del narcotráfico en las altas esferas del gobierno y su creciente poderío que poco a poco comenzaban a crear un nuevo entorno de inseguridad en el país. Y por si fuera poco, una crisis económica que estallaría a final de ese año justo en los primeros días de Ernesto Zedillo como presidente. Crisis que terminó por calar profundo en la sociedad mexicana durante todo el 1995 y cuyos remanentes se pueden sentir en la crisis global de hoy en día. ¿Hay algún parecido con lo que pasa hoy en día? Tal vez.

Con las diferencias de que la violencia ya no es tanto política, sino que social, se asesinan ciudadanos y ya no políticos. De que el narcotráfico tiene mucho mayor poder hoy en día del que tenía en 1994. De que el asunto Chiapas-EZLN ha desaparecido completamente y han venido a sustituirlo cualquier cantidad de problemas en todas las esferas. Con la diferencia de que la crisis del 95 fue interna y se expandió al mundo, y la de hoy empezó en Estados Unidos y ha pegado de manera notable en nuestro país. Sin embargo el entorno enrarecido, confuso, depresivo, con pocas vistas hacia el futuro, sigue siendo el mismo que había en aquel 1994.

Poco ha cambiado la situación del país para bien desde ese año. El asesinato de Colosio es más bien una leyenda antes que un parteaguas para la estabilización y la pacificación definitiva de la tormentosa vida política-social del país. Siguen habiendo desencuentros partidistas, violencia en las calles, corrupción, gobiernos que quedan cortos en la práctica de sus propuestas, poco muy poco ha cambiado. Evidentemente, yo no viví a conciencia ese contexto debido a mi edad, sin embargo con lo que he tenido oportunidad de recabar mediante lecturas, lo que los medios dicen, y lo que mis padres comentan, me dejan vislumbrar en su tono deseperanzador que pocas cosan han cambiado para bien desde ese entonces. Tal vez solo en el punto de vista de que hoy en día se posee una democracia relativamente más avanzada que hace 15 años, de ahí en fuera, de poco y nada ha servido el marticido del candidato priista para cambiar el entorno social del país.

Hoy, el aniversario luctuoso de Colosio tiene muy poco espacio en los medios de comunicación, ejemplo más claro de una sociedad con poca memoria, la cual es indispensable para aprender lo de los errores y trabajar en base a lo aprendido para mejorar hacia el futuro. 15 años, y contando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s