Archivo diario: marzo 18, 2009

Entrevista con Pablo Escobar

por Carla Toscano

 

Llevaba meses tratando de conseguir la entrevista y, francamente, ya me había dado por vencida. Tal vez me falta paciencia, y por lo mismo nunca llegaré a entrevistar a un personaje como Fidel Castro, del cual dicen es aún más difícil hacer que acepte a una charla. Sin embargo, un día, de la nada, llegó la llamada. No era él, por supuesto. Pablo nunca le hablaría a los periodistas. En cambio, era uno de sus guardaespaldas, supongo, el que me dijo que pasaría por mí el viernes por la tarde, y de ahí nos iríamos a Nápoles, una de las tantas fincas de Escobar.

Fue ahí cuando me di cuenta de lo que estaba a punto de hacer, y el miedo entró en mí. Por supuesto, era demasiado tarde para echarse atrás, y sólo me quedaba prepararme mentalmente para lo que venía, cualquiera que fuera eso. Dos guardaespaldas me siguieron en su camioneta en el trayecto de Medellín a Nápoles. Antes de subirme al auto, me pidieron dejar cualquier libreta y grabadora atrás, y yo, por supuesto, los obedecí. La entrada de la finca era una muestra apenas de lo que vendría: una avioneta reposaba encima del portal, y los rumores decían que con ella Pablo había mandado su primer cargamento de cocaína, hace varios años ya. Él lo negó, por supuesto. Sigue leyendo