No dejes que la desesperación crezca: Entrevista a Charles Chaplin.

En los últimos meses el contexto y las consecuencias de la crisis financiera son el tema principal de los medios de comunicación. A menudo podemos escuchar que las noticias principales de la agenda mediática hacen referencia a la crisis y a los problemas económicos que se viven a consecuencia de esta. En la última semana hemos escuchado noticias como las respuestas de Slim a los “billetazos” de la crisis, el cierre del dólar en 15.49 o la pérdida del 6% de los mercados de Cemex, entre otras notas, pero siempre relacionadas con la crisis financiera que nos atañe y la pregunta que todos nos hacemos es ¿Qué tanto llegará a afectar esta crisis en la desesperación de la gente por obtener fuentes de empleo?

slim_1cemexdolartarjeta-de-credito


charlie_chaplinPara poder acercarnos a una buena predicción tomaremos como punto de partida lo que fue la Gran Depresión del 29, así como el impacto que tuvo en las reacciones de la gente ante este suceso. Y para hablarnos de este tema, contamos con la siguiente entrevista realizada al actor, director, escritor, productor y compositor británico: Charles Chaplin, quien ha llegado a convertirse en una figura del cine mudo y en la cinta Tiempos Modernos, le dio vida a Charlot, personaje que representa a la clase obrera y las condiciones desesperadas de empleo que vivieron en la época de la gran depresión.

Encantados de poder contar con su presencia y agradecidos por esta entrevista tan memorable y singular, a través de la cual conoceremos su opinión de lo que fue la Gran Depresión así como sus predicciones y su opinión sobre lo que vivirá la gente con este nuevo contexto de crisis financiera global.

Me encanta poder estar en esta plática con usted y poder expresar mis opiniones de un momento que viví difícilmente y la comparación debida que tendrá con esta nueva crisis.”

La primera pregunta que se le realizó a este personaje fue que nos diera las diferencias de las causas con las que estas dos crisis comenzaron, a lo que el explicó, que la causa de la Gran Depresión fue que en 1928, los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa. Los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido, sus acciones seguían subiendo porque había una gran demanda de los especuladores. Nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situación. Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y al agro estadounidenses. Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial.

crisis-29

A diferencia de la Crisis de hoy, esta comienza debido a que La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %., esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

Daban préstamos a un bajo interés

Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)

Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía

A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses

Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones

Después de esta excelente explicación y relación que Chaplin realiza de las dos situaciones que semejan en algún punto, a nuestro personaje se le preguntó a cerca de su preparación para la película Tiempos Modernos y cuál fue la importancia del papel que realizó.

modern-times“Este es un momento muy importante para mí, ya que es en la primera entrevista que puedo aceptar que el film y sobretodo mi personaje tienen un corte de crítica social muy fuerte. Yo acepté este papel, ya que me pareció relevante constituir un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que vivir en la época de la Gran Depresión. “

¿Qué fue lo que más impactó en estas condiciones desesperadas de empleo por parte de la clase obrera?

Lo que se vivió en esta época fue desastroso, el número de secuestro creció brutalmente y la gente no encontraba empleo por ningún lado, todo a causa de la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.

¿Así que todo empezó por la industrialización?

¡Claro! Y Charlot es quien vive este desastre y a causa de los cambios que se dan en la producción se reestructura y complica la forma de vida de la clase obrera, de la cual Charlot forma parte.

La industrialización fue un cambio radical en el modo de vida de los obreros, como Charlot, los obreros eran explotados y quien no se adaptara a los cambios de la industrialización, producción en cadena y la rapidez con la que se trabajaba eran despedidos.

Y eso le pasó a Charlot…

No sólo eso, sino que la fábrica en dónde trabajaba apretando tornillos, le causa un ataque nerviosos producto del estrés de su trabajo y comienza hacer cosas que crean un caos.


tiempos-modernos-01-rec

La industrialización fue lo que impactó en el cambio de las relaciones y la forma de vida de la clase obrera en 1929, ¿Qué podría ocasionar una transformación en las actitudes, relaciones y trabajo de las personas con esta crisis por delante?

El caos. La gente vive una incertidumbre terrible, en la que no sabe cómo y qué tan fuerte llegará a impactar esta situación a sus bolsillos y familias. La gente debe de mantenerse en calma, tratar reducir sus gastos, y estar consientes que las cosas no volverán a ser como antes, sin embargo el preocuparse de nada sirve, y el creer en todo lo que los medios dicen tampoco, nadie sabe qué tan grande y tan fuerte pegará esta crisis o cuánto tiempo más faltará para seguir sufriendo la incertidumbre.

crisis

¿Qué se puede esperar ahora?

Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo. Y se logró una estabilidad después de mucho sufrimiento y desesperación por la gente que vivía tensionada, sin embargo esto pasó después de algunos años y la gente lo recuerda como un momento amargo, hubo enfrentamientos sociales, sin duda un momento muy amargo, muchos sufrieron enfermedades terribles por vivir en tensión…me preguntas que ¿qué se puede esperar ahora?

Se debe lograr contener el pánico, la incertidumbre y el miedo, la gente debe de tratar y buscar la tranquilidad y ver las cosas de diferente manera.

¿A qué te refieres?

A los dos caminos que se pueden vivir: vivir en tensión por algo que está pasando y seguirá pasando, o vivir este momento como un proceso, entenderlo sin frustración, simplemente vivirlo, ocuparse, pero que esto no sea la razón de tu preocupación.

Se los digo yo, quién vivió una época de Gran Depresión, ¡No vale la pena! Elige la mejor opción, todo tiene un lado cómico. ¡Y ese lado es mejor!

Decídanlo ustedes mismos, gracias Chaplin por darnos esta excelente perspectiva y fundamentos de NUESTROS TIEMPOS MODERNOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s