Enrique Ponce sin duda el consentido de México

1234177753014ponce-charly-dentrodn

Por Francisco Ojeda

 

La cita es en el hotel donde se hospeda Enrique Ponce, quién apenas ayer demostró porque es uno de los toreros consentidos de la afición mexicana al cortar su segundo rabo en  México al toro “Notario” de la ganadería de San José. Las ansias nos ganan por ya escuchar sus palabras y sus comentarios sobre la gran tarde de ayer, que por cierto fue la 1900 de su carrera,  seguramente al igual que nosotros sigue disfrutando de esos hermosos pases con los que nos hizo vibrar de emoción.

 

Sin duda alguna su reencuentro con el publico mexicano fue soñado, volvimos a ver ese toreo lleno de maestría y arte. Ha sido una de esas tardes como hay pocas, de las que se consideran inolvidables y gran culpa de ello lo tiene Enrique Ponce que volvió con su público, realizó todo lo que habíamos añorado durante esas dos largas temporada de ausencia.

 

Mi reloj marca las 9:03 de la noche y el apoderado del matador, se acerca y nos dice que Enrique se encuentra cenando en compañía de toda su cuadrilla, pero que en 10 minutos estará conmigo para llevar a cabo la charla. Me siento en una de las mesas del lobby del hotel y el tiempo de espera pasa lentamente, tan lento como fueron los muletazos que Ponce pegó ayer en la que abiertamente ha manifestado es su plaza consentida.

 

Después de estar esperando y distrayéndome un poco con el movimiento que se da en el hotel, a lo lejos veo salir del restaurante al maestro valenciano, quien de manera tranquila y relajada se acerca a la mesa. Su cara aun refleja la gran felicidad que le ha dado el volver a torear en México después de dos años de ausencia, al vernos nos saluda, lo felicitamos por el éxito del día anterior y esta todo listo para comenzar la plática.

 

Pero no contábamos con que un admirador ha reconocido al matador y le ha pedido tomarse un fotografía con él, a lo que Enrique gustoso ha a aceptado, inmediatamente después llama a uno de los empleados del lugar, para ofrecernos algo de tomar, hemos pedido dos cervezas frías, nos pide una disculpa por el tiempo de espera. Las cervezas han llegado el matador le da un buen trago para refrescarse la boca y nos dice que esta listo para comenzar.

 

1234180314057ponce-dentrodn

 

¿Maestro muchas gracias por la entrevista es un privilegio, estar con usted?

-Gracias a ti, siempre disfruto mucho hablar de mi toreo y hoy más que nunca lo de ayer ha sido inolvidable para mí.

 

Su corrida 1900, un rabo en La México, el delirio, ¿Cómo se vive la apoteosis a estas alturas?

-Fue un día muy especial y emotivo. Volvía a mi plaza dos años después. Había una expectación enorme y quería ofrecer lo mejor de mí, así que cortarle un rabo a mi primer toro fue un sueño.

 

¿Es usted el gran consentido del embudo de Insurgentes, como lo fueron Camino, Capea, que siente al respecto?

-No me ha pasado nada más bonito como torero. Quien no conozca México quizá no me entienda. Pero es una afición extraordinaria, exigente. Prueba de ello es que el título de consentido lo han conquistado muy pocos. Soy un privilegiado.

 

¿La expectación que generó provoco que la plaza se volviera a llenar, esto ocurre muy pocas veces ya en México?

-La plaza ha pegado un bajón en este tiempo.Yo he toreado 11 temporadas consecutivas y me han tocado llenos hasta el reloj, ahora mismo es muy difícil verla como la he visto conmigo 15 o 16 veces.

 

¿Será porque se dice que en México existe una crisis en la fiesta?

-Es que hacen falta toreros mexicanos que motiven, que vallan a España y rivalicen con las figuras.

 

¿Se ha especulado mucho su un retiro, no muy lejano después de la tarde de ayer que puede decir?

-De momento me encuentro artísticamente pleno. Lo que pasa es que, cuando se llevan tantos años, uno calcula que el final tendrá que llegar algún día. Te planteas que no te queda mucho. Cada año lo piensas. A ver cómo va esta temporada y la que viene ya veremos. Pero como cada año me he encontrado bien, sigo toreando. Puedo dar más de mí. Quiero hacerlo.

 

¿No teme cansar a los públicos?

-Me esmero por innovar mi toreo. Cada año he ido haciendo cositas nuevas, para que la gente no me vea siempre igual. Cada temporada he mantenido el interés. Esa ha sido una de las claves: nunca me he estancado.

 

¿Ayer por primera vez realizó “La Poncina” en México, como es que surge ese pase, como lo describe?

-Esa ha sido una de las aportaciones. El toreo por bajo de los ayudados siempre ha sido muy característico mío. Todo lo que sea con gusto y pureza llega. Te la pudiera describir con el pase de Ponce que tiene mérito, largura y belleza

 

¿Maestro para finalizar, qué más le pide al toreo alguien que ha conquistado todo?

-Mejorar como torero, la perfección. Busco disfrutar cuando estoy a solas con el toro, me falta mucho por dar.

 

La entrevista ha terminado y Enrique Ponce ha dejado claro una cosa quiere seguir toreando, porque disfruta mucho hacerlo y como lo menciono al momento en que nos despedíamos no tengo duda que la Plaza México es mi plaza.

 

i819226

 

 

 

Responder

