Nixon/Frost: Adaptación de una batalla real

Por Regina Fernández

En 1977 en Monarch Bay, California se dio lugar a una serie de entrevistas que duró 12 días en dónde el periodista australiano David Frost entrevistó al expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon quién había renunciado a su cargo de presidente tres años antes tras una serie de investigaciones que se hicieron al relacionarlo con el famoso escándalo político de Watergate, en donde a través de unos cassettes de video pudieron confirmar la participación de Nixon en una conspiración contra el partido de la competencia para obtener su reelección.

frostnixonposter

En el 2008 en Estados Unidos, y en el año presente aquí en México sale en la pantalla una película basada en este hecho que trata de informar y de retomar el tema que tanta impresión causó ya hace más de 30 años.


“Nixon/Frost: La entrevista del escándalo” es una película de el famoso cineasta Ron Howard en dónde actúan Frank Langella, en el papel de Richard Nixon, y Michael Sheen, como David Frost. Pero ninguno de los dos es el protagonista, la entrevista misma lo es.

frostnixon1

La película estuvo nominada en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor edición y mejor guión adaptado, pero, desafortunadamente no ganó en ninguna que para mi parecer fue algo injusto ya que es una gran película, pero por otra parte las otras películas nominadas en sus mismas categorías eran igual de espectaculares.

La historia trata en sí sobre como se va dando lugar a esta entrevista. Por una parte, David Frost era el conductor de un programa de televisión en Australia cuando vio en la televisión la escena de la salida de Richard Nixon de la casa blanca. Nixon se encontraba en su casa en California.

Frost se interesa tanto con el tema, y con la idea de lograr esta entrevista que viaja a Estados Unidos para poder conocer a Nixon y a buscar empresas que financiaran estas entrevistas. A mi parecer, el ambiente y la caracterización de los personajes es lo que le da el toque a la película ya que realmente hace que te sumerjas en los años 70’s, en esa casa, en esa situación.

El hecho de que la entrevista sea el personaje principal es porque la película nos muestra la preparación que se debe de tener antes de hacer una entrevista de cualquier tipo. En este caso, no es una entrevista cualquiera, ya que el objetivo de Frost era que Nixon confesara al aire la razón de su renuncia y su participación en Watergate.

05frostxlarge2

La entrevista, aunque se realizó en doce sesiones, es resumida en la película en cuatro. Las primeras tres David Frost quedó completamente derrotado por Nixon, pero gracias a una llamada telefónica un poco amenazadora por parte de Nixon en donde claramente invitó a un reto a David Frost, Frost se “puso las pilas” y, junto con su equipo de investigadores contratados para este proyecto, logró indagar en el tema hasta que, en la cuarta entrevista, logró llevar a Nixon fuera de lo ya preparado por el equipo de Nixon hasta que lo orilló a confesar.

Claramente, como se menciona en la película: David Frost – ¿Realmente está diciendo, que el presidente puede hacer algo ilegal?, Richard Nixon – Estoy diciendo, que cuando el presidente lo hace significa que no es ilegal, David Frost – ¿Disculpe?

Estas son líneas de la película y a partir de aquí se siente tan destruido que se ve obligado a confesar frente a las cámaras y a pedir perdón a los ciudadanos americanos. Todo tiene que ver con lo que sale en primer plano. Los medios tienen la capacidad de destruir a alguien con un Close up a la cara. Se muestra lo que ellos quieren. Y en este caso de la película, es algo clarísimo.

Yéndonos más al propósito de esta nota que es comentar sobre la importancia de la entrevista periodística así como del periodismo de investigación.

La entrevista es definida como “La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que se ven entre sí”. Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia.”

La película nos muestra lo preparado que se tiene que estar, lo claro que tiene que estar la mente a la hora tanto de investigar como de entrevistar para poder así lograr el objetivo de cualquier entrevista, una plática a profundidad en dónde, sin desviarnos de las preguntas principales, se pueda indagar en cosas no antes pensadas y que lleven a esto, finalmente, a un periodismo de calidad. Momentos de derrota pero también de éxito, todo tiene que ver en la manera en la que formules las preguntes y el otro formule sus respuestas.

Considero que la película es una de las mejores de este año, y se tienen tres perspectivas: el punto de vista de la gente que esta relacionada con la política, el punto de vista de la sociedad y espectadores, y finalmente, el punto de vista de los medios.

watergate7a

La recomiendo para todos, aunque no estén familiarizados con la historia es una muy buena manera de reflexionar y tomar nuestra dosis diaria de cultura en una muy buena producción del gran director, Ron Howard.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s