La entrevista del escándalo.

 

 

 

 

 

Frost-Nixon de Ron Howard
Frost-Nixon de Ron Howard

 

Por: Naxhielly Anaid Aguirre Silva.

“Engañé al pueblo norteamericano y tendré que llevar esa carga por el resto de mis días”  y “Le estoy diciendo que cuando el presidente lo hace, significa que “No” es ilegal…”son las frases que conforman la esencia de la entrevista de Nixon y Frost.

La entrevista del escándalo es una película interesante, donde se ve reflejado parte del pasado de una realidad caótica en el país vecino, además es creativa y representativa.

Esta es una adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Peter Morgan, centrada en las entrevistas que, en 1977, David Frost realizó para la televisión a Richard Nixon. (Sinopsis).

Ron Howard  ,el director, recrea la entrevista televisiva entre el periodista y conductor de The David Frost Show, y el expresidente, quien se vio forzado a dimitir frente a los medios su culpabilidad en el caso Watergate.

Para recordar rápidamente, el caso Watergate fue cuando en la madrugada del 17 de junio de 1972 cinco hombres fueron sorprendidos en la sede del Comité Nacional Demócrata, en el edificio Watergate, intentando poner micrófonos de espionaje.

 

 

 

Nixon y Frost

Nixon y Frost

La entrevista es en si el personaje principal, alrededor de ésta giran Nixon y Frost, el argumento es el nacimiento de la idea de hacer una entrevista, la forma en que se organiza y cómo se desarrolla el reportaje.

 

 Es increíble como la película puede mantenernos capturados en la situación, generando intriga y suspenso sobre lo que sigue.

En la película podemos ver claramente como es armada una entrevista y que influye en ésta, acentuando el giro que toma cada vez que el entrevistador y el entrevistado se enfrentan.

Esta larga sesión de preguntas en forma de platica invasiva, es la representación del poder del discurso y de como las cosa pueden cambiar sorpresivamente, aunque desde un inicio se haya tenido el control de lo que se dice; el mínimo descuido puede provocar un desastre, como le paso a Nixon al final de la película.

Es interesante ver como la estrategia para llevar a cavo la entrevista es planeada, donde varios expertos del periodismo entrenan y aconsejan a Frost.

Un guión sólido, actuaciones impecables y un gran trabajo cinematográfico, es lo que conforma el trabajo cinematográfico de la historia de la entrevista del escándalo.

El trabajo cinematográfico es muy bueno, aun que dentro de la filmación surgieron varias dudas acerca de la entrevista y su relación con los personajes. Cabe mencionar que el problema principal dentro de la reconstrucción cinematográfica, fue la relación de la película con la concepción social sobre la imagen de Nixon.

 

 

 

Frost y Nixon

Frost y Nixon

La película muestra por momentos a ese Nixon, casi débil, que delataba su nerviosismo e inseguridad con sus actitudes y acciones, refleja a un Nixon derrotado, disminuido físicamente, casi acabado, lo que no sólo trae a la memoria el suceso que hundió políticamente al entonces presidente estadounidense, si no que muestra esta parte humana y hasta cierto punto conmovedora de él.

 

En 1995 salio una película llamada Nixon de Oliver Stone, donde podemos ver desde otra visión la vida y la forma de gobernar de este polémico personaje, en mi opinión sentir compasión por un personaje que cometió no sólo el espionaje del Watergate, sino que hizo la guerra en Vietnam y Camboya, es algo complicado, pero la forma en como la película  lo representa puede provoca cierta simpatía hacia el, lo cual no fue el objetivo del director.

En una nota del proceso Judith Amador Tello menciona que la película pone a discusión temas como el abuso del poder, el impacto de la televisión, la ética del conductor y el expresidente al dar y aceptar un pago por la entrevista, y hasta hace reflexionar sobre la gravedad del espionaje frente a los crímenes cometidos por la actual administración de George W. Bush en Estados Unidos.

El cineasta dijo en una entrevista, la cual aparece en la misma nota del proceso, que no esta preocupado si alguien al ver la película llega a sentir simpatía por Nixon, pues con ello no modifica la historia. En cambio considera que se dejo en claro él abusó de su poder.

Piensa que en realidad es difícil sentirse conmovido por alguien como Nixon, pero dice que al final la gente puede tener diferentes sentimientos y puntos de vista.

Haciendo uso del contexto actual, señala entonces que justo en este momento la población de Estados Unidos está muy dividida políticamente, y muestra de ello son los resultados que dieron el triunfo electoral a Obama y la derrota al republicano John McCain.

“La película no es siquiera totalmente la verdad de lo ocurrido durante la entrevista, sería muy difícil llevar las escenas tal cual al cine, y se intentó por tanto hacerlas más amables  visualmente”. Ron Howard.

Es necesario recalcar que es difícil representar hechos reales en el cine sin tener que pasar por un cierto grado de subjetividad y que además el espectador siempre interpretara a su modo lo que ve, defiriendo de lo que el director pretende mostrar.

 

Una respuesta a “La entrevista del escándalo.

  1. Estupenda reflexión respecto a diferentes ángulos de la cinta. Es importante tomar en cuenta que por más que se planeen las cosas siempre hay imponderables que pueden modificar el resultado final. Sucedió en la entrevista Nixon-Frost, en que, como bien señalas, a Nixon se le sale de control la situación; pero sucedió támbién con la película, que también se escapó del control de Ron Howard. Importante lección para los comunicólogos y para el público en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s