“La Entrevista del Escándalo”

Por Valeria León

poster-pelicula1

“La Entrevista del Escándalo” es el nombre de la última película de Ron Howard, en la que toca un tema controversial a cerca del escándalo en el que se vio envuelto el ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

 

Para poder analizar de la mejor manera esta excelente película, en la que se plantean objetivos y fundamentos de los que fue el escándalo de Watergate, es importante tener los antecedentes así como el conocimiento de las causas que originaron este escándalo política de gran magnitud.

 

Los escándalos comenzaron en junio de 1977 con el arresto de cinco hombres por la investigación que se realizó en el Comité Demócrata Nacional, en Watergate. Esta fue considerada un movimiento hecho de forma ilegal por Nixon y su grupo en los que se enlistan crímenes y abusos. Cintas que pertenecían a Nixon, que fueron grabadas, mostraron las irregularidades que tenía su gobierno, conocidas como “The Smoking Gun” que concluyeron en las manos del Senado, y fueron tomadas como prueba para testificar el robo realizado por el gobierno de Nixon.

nixon-saliendo-d-ela-casa-blanca 

De esta manera Nixon se convirtió en el primer y único presidente de los Estados Unidos que ha renunciado al cargo. Gerald Ford fue quien lo sustituyó.

 

En este contexto en el que vivía Estados Unidos en el año de 1977, fue como se recreó esta película en dónde nos plantea la imagen negativa de Nixon después de que este escándalo se supo y por otro lado la forma en que David Frost, conductor de televisión, desea aprovechar esta oportunidad de escándalo e importancia mediática que en su momento tuvo este hecho. Hay intereses de por medio que en la película se ejemplifican alrededor de estos dos personajes, por un lado esta Nixon, quien ve esta entrevista como una oportunidad de poder ocupar el cargo que tenía, o mínimo regresar a la política y por otro lado se encuentra Frost, quien desea recuperar el éxito que tenía en al televisión antes de convertirse en conductor de concursos en Australia.

Nixon y Frost

Nixon y Frost

 

Me gustaría ahondar en la importancia e impacto que puede llegar a tener una entrevista, que es uno de los temas centrales que se expone en esta cinta.

 

La entrevista no sólo responde a una forma de hacer periodismo e informar, sino que esta puede tener un uso en diferentes ámbitos, materias y con distintos objetivos. La entrevista sirve para recaudar datos y existe una gran diversidad de formas de hacerlo.

 

Para realizar una entrevista óptima debes tener un objetivo a alcanzar, en este caso el contexto y expectativa ayudó a que esta entrevista causara tanto revuelo, ya que Nixon era la primera vez que iba a dar declaraciones después de 3 años.

el-desafio-frost-contra-nixon1

 

La forma en que se maneja la entrevista, en la película es interesante ya que el director es capaz de recrear el momento que se vivía en esos años en Estados Unidos y la forma en que aborda el tema tras “La entrevista del escándalo” e al que permite al espectador conectarse no sólo con la situación, sino con los personajes y la imagen pública, los objetivos y fundamentos que cada uno defiende. frost_nixon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s