La democracia, México y Canada

por Carla Toscano

                 La influencia que los medios de comunicación tienen sobre la población es enorme, y es por eso que simposios como el que se llevó a cabo el pasado 16 de febrero en el Auditorio Ángel Palerm, de la Universidad Iberoamericana, y que llevó por nombre “El Papel de los Medios de Comunicación en la Democracia: Experiencias de México y Canadá”, son importantes, pues el análisis que los ponentes hacen es muchas veces el primer paso para generar un cambio real en la población.

 

La conferencia, organizada en conjunto por la el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y la Embajada Canadiense, reunió a académicos y profesionales de México y Canadá (uno de cada país por conferencia), que externaron sus puntos de vista acerca del papel que tienen los medios de comunicación en la toma de decisiones de la población en general, específicamente en materia política.

La segunda de estas ponencias llevó por nombre Regulación: El papel de la regulación para un mercado equilibrado, y participaron en ella el Dr. Kelly Bildook, profesor de la Memorial University, y el Mtro. Gabriel Sosa Plata, de la Universidad Autónoma Metropolitana. En ella, Sosa Plata mostró como el medio que la gran mayoría de los mexicanos utiliza para informarse en su vida diaria es la televisión, y por lo mismo instó al gobierno a eliminar el duopolio que forman Televisa y TV Azteca.

Por su parte, Bildook habló de cómo los periódicos son el medio con más influencia en materia electoral en Canadá, y recalcó que son los medios los que ponen en el mapa a los partidos, y por lo mismo la poca cobertura que tuvo el New Democrtatic Party en las pasadas elecciones está directamente relacionada con la baja cantidad de votos que obtuvo.

 

El caso que Bildook puso en la mesa es un ejemplo claro de la Agenda Setting de los medios de comunicación, pero lo que se me hizo más interesante de la conferencia fue cómo Sosa Plata evidenció a Televisa y TV Azteca al señalar cómo gastan enormes cantidades de dinero para mantener el status quo y evitar que haya competencia. Aunque exista ya un tercer canal de televisión pública nacional (Cadena Tres, de los Vázquez Raña), hasta ahora no representa una verdadera amenaza. Lo cierto es que en México el sistema capitalista se ha visto aprovechado por tan sólo unos cuántos, y el no promover la competencia es únicamente dañino para la sociedad, pues no se generan nuevas propuestas y no se está a la vanguardia tecnológica e informática. Creo que lo que más importante de esta ponencia fue, además de comparar la diferencia mediática que existe entre Canadá y México, el reconocer que a menos que de haya un cambio y el gobierno empiece a apoyar verdaderamente la competencia en todos los aspectos, dejando de hacer los que los grandes conglomerados mediáticos quieran por miedo a que estos se venguen a través de una mala cobertura de sus partidos, México se quedará estancado en la manipulación mediática y su mediocre cobertura política, obedeciendo a los intereses de unos pocos nada más.

Una respuesta a “La democracia, México y Canada

  1. Muy interesantes los planteamientos que hace Carla en este espacio. Es importante que los ciudadanos reflexionemos sobre la manera en que estamos recibiendo la información para la toma de decisiones, en este caso, en materia electoral.
    El hecho de que en México estemos limitados a la oferta de únicamente dos cadenas dominantes restringe también nuestras opciones en materia electoral, pues dependemos de los acuerdos a los que lleguen las televisoras con los partidos o los candidatos.
    Habrá que darle seguimiento a este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s