Objetividad VS Rentabilidad

 

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El pasado 16 de febrero tuvimos en honor de presenciar una serie de conferencias con respecto al papel de los medios en la democracia, en un trabajo conjunto entre especialistas de Canadá y México.

Se trataron diferentes temas, en cuanto al papel de los medios se refiere, tales como, el papel del periodismo en procesos electorales, la regulación, comunicación política y el papel de los medios en el comportamiento electoral, así como su papel con respecto a valores cívicos.

 

Este tipo de conferencias y su defunción e información son de gran importancia, ya que vivimos en tiempos electorales y es escencial que los diferentes públicos y sobre todo el electorado se informe y entienda los procesos políticos y mediáticos.

 

Anteriormente analizamos la lucha de poder entre estos rubros por un lado los medios y por otro lado el poder, y esta directamente relacionado con esto, pues en esta lucha de poder se pierde excesiva objetividad para ver los intereses personales ya sea de los medios o actor político.

 

Uno de los aspectos tratados en la conferencia fue la influencia en el manejo de información de propietarios de medios, los participantes canadienses comentan que una de las regulaciones para estos es que las compañias privadas no pueden ser más del 20% que las compañías del estado.

Sin embargo la realidad es que tanto en Canadá como en México, los propietarios y editores  de medios poseen intereses distintos y esto se refleja en el trabajo editorial de cada medio mismo que los define.

Cada medio tendrá opiniones y posturas distintas y todo el trabajo se debe amoldar a las políticas de cada uno de estos. De ahí surge la problemática de interpretación de una misma nota en los diferentes medios, según la postura del mismo.

 

Por otro lado en el caso especifico mexicano, podemos percibir que los propietarios de medios, a su vez son propietarios de grandes empresas, por lo que utilizan los medios como parte de una estrategia de comunicación empresarial, con una apertura mas accesible hacia el publico objetivo.

 

Es claro que los medios juegan un papel de liderazgo, sin embargo en temas de política no son los únicos participantes, se involucra tanto la opinión pública como el gobierno obviamente, y los medios deben tratar estos temas con excesiva responsabilidad, debido a la influencia que estos generan en los diferentes participantes.

Si contrario a esto, involucran dinero y reputación, es decir tanto los negocios externos, como la misma rentabilidad del medio mas allá de la distribución y el alcance que pueda tener, entonces somos victimas de información errónea, manipulada a favor de el medio y su postura, y obviamente corrupción.

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