México y Canadá: Diversas maneras de enfrentar el reto de la democracia

por Eduardo Enrique López Navarrete

En julio de 2009 se llevarán a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados en México. ¿Cómo viven los ciudadanos esta experiencia más allá de la irritación porque la publicidad partidista interrumpió las transmisiones de los partidos de futbol? La Universidad Iberoamericana ha organizado ciclos de conferencias en que se busca que los académicos proporcionen al público elementos para una evaluación crítica del papel de los medios de comunicación en la construcción de una cultura democrática.

Como parte de este esfuerzo, el lunes 16 de febrero de 2009 la Universidad Iberoamericana fue sede del Primer Simposio México-Canadá que llevó como título “El papel de los medios de comunicación en la democracia”. El simposio, organizado conjuntamente por el Departamento de Comunicación de la UIA y la embajada canadiense, consistió en una serie de conferencias en donde catedráticos, académicos y expertos con basta experiencia en el campo realizaron análisis comparativos de las experiencias de cada país en el ámbito político-mediático.

La segunda mesa de análisis llevaba por nombre “El papel de la regulación para un mercado equilibrado” y contó con la participación del Dr. Kelly Blidook proveniente de la Memorial University y del Mtro. Gabriel Sota Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante esta conferencia, el Mtro. Gabriel Sota Plata hizo una exposición en la cual explicó la concentración en televisión abierta como el hecho de que los canales de televisión abierta aún poseen la más alta preferencia sobre las audiencias y esto ha llevado a las televisoras a intentar expandir su mercado hacia otras plataformas tales como la televisión digital. Para hacerlo deben de ganar cualquier cantidad de concesiones lo cual es dañino para fines de una mejor competencia mediática entre todos los medios del país, y no sólo de los dos monopolios mediáticos: Televisa y TV Azteca. Mencionó que hoy en día existen 461 concesiones de las cuales más del 80% pertenecen a Televisa y a TV Azteca, lo cual, desde su perspectiva, tiene repercusiones negativas como limitaciones a la diversidad, el pluralismo y la cultura política.

Sosa Plata planteó que con el objeto de una menor disparidad en la competencia informática y en aras de un avance democrático en todos los sentidos se termine con el duopolio televisivo. Para ello la Comisión Federal de Competencia y el poder Ejecutivo deben hacer su trabajo y cumplir sus promesas independientemente de intereses que puedan favorecer a las dos grandes empresas.

El académico mostró una serie de gráficas y de cuadros estadísticos en donde demostró que la gran mayoría de la gente que se informa sobre política en el país, lo hace mediante la televisión (62%), dejando a medios como la radio y los periódicos mucho más rezagados. Esto para ejemplificar la importancia de la televisión como el medio con más penetración dentro de la sociedad mexicana.

Por su parte el Dr. Kelly Blidook, tocó el tema de la influencia de los medios en la democracia y en la vida política de su país. Señaló que en la regulación de los medios canadienses los periódicos no están sujetos a regulación alguna por parte del gobierno, lo cual les convierte en un importante factor de influencia en la sociedad, sobre todo en las más recientes elecciones para renovar el parlamento canadiense.

Señaló que en el 2006 se efectuó un análisis del comportamiento de los cinco periódicos con mayor circulación en el país como son el Calgary Herald, el Globe and Mail, el National Post, el Toronto Star y el Vancouver Sun. El objetivo era analizar las tendencias políticas de cada uno para averiguar si éstas se habían visto condicionadas por los intereses políticos y económicos del dueño o dueños del periódico. Según su exposición, todos los periódicos analizados dieron importante cobertura hacia los partidos conservador y liberal, dejando de lado el interés por el NDP (New Democratic Party), y precisamente fueron estos partidos los principales ganadores en las elecciones de 2004 y 2006 en aquel país, relegando al NDP a ser la tercera fuerza política de Canadá.

Aunque esto de alguna manera demostró la influencia de la cobertura de prensa en la política hubo un matiz interesante, pues en la gran mayoría de los casos hubo una cobertura neutral de los periódicos hacia los partidos. La reflexión se orientó entonces a señalar que no es la tendencia de los medios hacia un partido u otro lo que les da fuerza, sino el hecho de que los tomen o no en cuenta en sus reportes noticiosos. Por eso, es importante no sobredimensionar la influencia de los diarios en el resultado de las elecciones. Un dato de gran interés, según el estudio de Blidook, es que el partido que suele tener más cobertura en contra es el Partido Liberal.

El académico canadiense consideró que lo que su país necesita es garantizar una mejor competencia electoral mediante coberturas de información política que resulten equilibradas y que no respondan única y exclusivamente a intereses políticos.

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La siguiente mesa que tuvo como nombre, “El papel de los medios en el comportamiento electoral”, tuvo como ponentes al Dr. Paul Nesbitt Larking, proveniente de la Huron University y al Dr. Carlos Manuel Rodríguez, académico de la Universidad Iberoamericana. El Dr. Nesbitt señaló que para analizar el rol que juegan los medios dentro de la política cabe distinguir cinco categorías: Su influencia en el comportamiento, la cultura, la política y la economía, así como la perspectiva legal-institucional.

Ponderó al ciudadano canadiense como un ciudadano bien preparado políticamente, crítico y con juicio lo cual es de ayuda para cualquier sistema democrático que necesite de la participación ciudadana, para que tanto medios, como gobierno y sociedad actúen en conjunto. También mostró ejemplos de campañas negativas y sus efectos en la sociedad. Mencionó que los medios deben de diseñar estrategias de resistencia hacia la influencia de las estrategias de los políticos, con el fin de lograr una mejor cobertura.

Surgen muchas reflexiones tras este ejercicio académico de comparar y contrastar las experiencias, los retos y los problemas político-mediáticos de países como Canadá y México. Los canadienses, quienes gozan ya de una democracia avanzada, enfrentan desafíos distintos a los de la incipiente democracia mexicana. Su reto principal está en lograr una cobertura informativa equilibrada que, en la medida de lo posible, garantice la democracia al no favorecer abiertamente a ningún partido. Mientras tanto, en México aún se sigue luchando por establecer una igualdad que es truncada por la concentración de poder de los monopolios mediáticos, lo cual afecta la competencia en todos los ámbitos y por ende, la democracia tiende a no avanzar. La manipulación de contenidos noticiosos motivada por intereses económicos y políticos, no es algo de lo cual Canadá esté del todo exento, pero al menos han logrado disminuirla en varios aspectos y es algo de lo que se debe de aprender en aras de mejorar nuestra sociedad.

Así mismo los tipos de gobierno son distintos, por lo que el ejercicio de la democracia es también diferente. En Canadá se trata de una monarquía parlamentaria (al estar regidos bajo la corona británica y tener a un primer ministro), mientras que en México el gobierno es una república federal, esto para diferenciar los tipos de gobierno lo cual lleva a la formación de sociedades distintas.

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