La entrevista Nixon-Frost…más allá de la película

por Regina Santiago Núñez

En estos días se exhibe en las salas cinematográficas de México una película de especial interés para todos los que estamos de alguna manera relacionados con el periodismo.

nixon-frost1

Conviene especialmente poner atención a todo lo que se relata respecto a la preparación de una entrevista. Como si fueran a enfrentarse en un partido de futbol, hay “jugadas especiales” que el político y el periodista preparan con sus equipos de asesores. Pero una entrevista, y especialmente una entrevista “para la historia” no es precisamente un partido de futbol; hay mucho en juego, no solamente en dinero, sino también en prestigio, en poder, en la posibilidad de influir para la construcción o destrucción de una imagen para la posteridad. Una cosa es lo que se prepara con los asesores y otra cosa es lo que sucede cuando un periodista y un político interactúan ante las cámaras.

De todo eso trata Nixon-Frost. Vale la pena verla y comentarla.

Leí este comentario de alguien que estuvo muy cerca de Nixon y hace algunas observaciones sobre las licencias literarias que contiene la película. Creo que ayuda  también a contextualizar.

 

Poster de la película

Poster de la película

Nixon v Frost: The true story of what really happened when a British journalist bullied a TV confession out of a disgraced ex-President

By Jonathan Aitken

Wikipedia tambien tiene información que ayuda a contextualizar el filme.

Más allá de si la película fue o no premiada por el “establishment” de Hollywood, la película propone muchos temas interesantes a discutir.

Una respuesta a “La entrevista Nixon-Frost…más allá de la película

  1. En efecto, la película es interesante y atractiva desde el punto de vista del periodismo y de los aspectos que involucran a una entrevista política. Se trata de la que es la entrevista política más importante de la historia, y como se ha dicho, en este tipo de entrevistas, hay factores mucho más importantes que la recaudación de información la cual es la esencia de la entrevista. El prestigio, la imagen, en el caso de Nixon, el rating, la fama, y el dinero en el caso de Frost; y el cómo ambos junto con su grupo de asesores planean la estrategia para obtener de esta un fruto que los ayude para sus intereses son aspectos que se ven claramente en la película.

    Al perseguir cada cual sus intereses, cada uno sigue un guión distinto dentro la entrevista, por lo cual se convierte en un juego de estrategias en donde ahora se tratará de desenmascarar lo que el otro se trae, en virtud de perseguir los bienes que la entrevista trae para cada uno. La película sirve para cambiar nuestra perspectiva de una entrevista, no solo se trata de un intercambio de preguntas y respuestas, sino que es todo un juego en donde hay mucho en riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s