¿Cabe el término democracia en la actualidad?

Por Mariana Plata

 2rr7v2b1

En la conferencia del pasado lunes 16 de Febrero se habló de un tema que ya años atrás comienza a ser de interés para la opinión pública que es el control de la información en los medios de comunicación.

En la actualidad y no sólo en los medios de comunicación, el capital de cualquier tipo es controlado por unas cuantas manos y la información no es la excepción.

En los casos mencionados, que fue México y Canadá, este problema es claro porque los grandes monopolios tanto de este país como de Canadá controlan gran parte de la información en los distintos ramos que abarcan los medios. Este problema que se vive hace que uno se cuestione cómo puede suceder esto cuando se vive en un país democrático.

La democracia es un término que con el paso de los años se vuelve más ambiguo. Existen muchos pensadores que a través de la historia la han definido de acuerdo a su época y situación social. Con tantas definiciones se ha vuelto mucho más sencillo decir lo que no es, que lo que es.

El régimen económico actual mejor conocido como el capitalismo cuenta con posturas que no van de la mano o relacionadas con lo que sería la finalidad u objetivo de la democracia. El control de la información así como la existencia de monopolios es un resultado del capitalismo y dada su naturaleza va en contra de una democracia como tal.

Es obvio que se necesita un cambio de poder y que éste sea controlado por mucha más variedad de personas con distintos puntos de vista; pero sería algo muy utópico y difícil de lograr ya que entran grupos de poder e intereses políticos muy fuertes y fuera del alcance de las minorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s