México y Canadá: Análisis sobre las estrategias mediáticas en la democracia

Por Regina Fernández

 El pasado Lunes 16 de Febrero se llevó a cabo, en el Auditorio Ángel Palerm dentro de la Universidad Ibeoamericana, el primer simpsio México-Canadá sobre “El papel de los medios de comunicación en la democracia comparando y analizando las experiencias de ambos países.

La inauguración y la bienvenida a los invitados tanto nacionales como extranjeros la llevó a cabo el Ministro consejero de la Embajada de Canadá José Herrán-Lima, así como la directora del departamento de comunicación la Maestra Gabriela Warkentin, y el coordinador del posgrado de comunicación el maestro Alejandro Guerrero.

 En total hubieron cinco mesas en dónde se debatían y analizaban diferentes temas, pero en donde consistía que un participante fuera mexicano y el otro canadiense. El objetivo de este simposio fue para, a través de información, materiales y reflexiones preparadas por los participantes, tuvieramosuna idea mucho más clara sobre la importancia de los medios en los procesos políticos.

 

Las primera mesa tuvo como tema el papel del periodismo en los procesos electorales a cargo de la canadiense la Dra. Colette Brin de l’Université Naval de Canadá, y del Maestro y periodista Raymundo Riva Palacio, quién acudió también a la serie de conferencias de la semana pasada sobre la reforma electoral y los medios.

En la segunda mesa se habló sobre el papel de la regulación para un mercado equilibrado. Quiénes estuvieron a cargo de platicar sobre éste tema fue el Dr. Kelly Blidook de la Memorial University en Canadá, y el Maestro Gabriel Sosa Plata de la Universidad Autónoma Metropolitana.

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La tercera mesa estuvo a cargo del Dr. Paul Nesbitt-Larking de la Huron University College, junto con el Dr. Carlos Manuel Rodríguez de la Universidad Iberoamericana comentando sobre el papel de los medios en el comportamiento electoral.

 En la cuarta mesa participaron la Dra. Brenda O’Neill de la Universidad de Calgary y el Dr. Alejandro Guerrero. Y finalmente, para terminar el simposio, la quinta mesa estuvo a cargo del Dr. Michael Howlett de la Simon Fraser University, y del Maestro José Carreño de la Universidad Iberoamericana.

 Gracias a la participación de los intérpretes tanto de inglés como de español, se pudo llevar a cabo un ciclo de conferencias claras para todos, y con un gran apoyo por parte de la audiencia.

 En la segunda mesa, que fue la que cubrimos, Sosa Plata, comentó sobre las diversas propuestas que ha llevado a cabo el medio para conseguir una democracia justa en nuestro país. Pero siguen siendo propuestas porque en México por alguna razón u otra, muy pocas propuestas se llevan a cabo por la indiferencia y diferentes intereses por parte tanto de las autoridades como de los medios, en lugar de buscar el bienestar social. Sosa Plata mencionó “No hay políticas públicas en México que fomenten la cobertura social”, así como tampoco hay mucho interés por parte de la sociedad ya que se conforman con los medios más rápidos y prácticos como lo es la televisión.

 En una de las gráficas que se proyectaron decía, en cuanto a la manera en la que la sociedad se informa sobre los asuntos del gobierno, en primer lugar con un 62% se informaban por la televisión, 17% radio, 10% periódicos, 5% no tiene interés en informarse, y el restante 3% se informa por rumores o porque se lo platican.

 El Dr. Kelly Blidook comenzó su presentación con un título muy atinado que hablaba sobre la problemática que también existe en su país sobre la regulación. El título era Figuring out what’s broke, que significa, entendiendo que es lo que está mal. Con la ayuda de varios datos, y reflexiones pudieron llegar a la conclusión que los grandes monopolios mediáticos son los que tienen el poder junto con las autoridades.

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Pocos medios de comunicación no tan grandes sobreviven y logran informar a la población sobre lo ocurrido. Lo informado viene de la mano con los interéses de los grandes medios de comunicación, en el caso de México por mencionar algunos, Televisa y Tv Azteca; y en el caso de Canadá, principalmente hablando de prensa Canwest. Lo que hacen estos monopolios es como se mencionó en el simposio “sacrificar gasto e inversión para que no haya más competidores”.

Pero tenemos que tomar en cuenta, como lo dijo el Dr. Blidook “Los medios de comunicación informan, pero también afecta la opinión y el comportamiento.” Actualmente, de lo que todo mundo está hablando para solucionar muchos problemas desde la educación en México, hasta la importanción de estar informados es el uso de nuevas tecnologías, y el uso de la fibra óptica.

La tecnología es vital hoy en día, para entender y ser parte del mundo en el que vivimos en donde cada vez más no estamos volviendo totalmente dependientes de éstas tecnologías para lograr nuestros objetivos y finalmente dar a conocer lo que somos, lo que queremos y lo que proponemos, tanto en la vida social como en la vida política.

También, y algo que me llamó mucho la atención, fueron los datos que se dieron en cuanto a la cantidad de spots que tenían los partidos políticos antes de la Reforma electoral.

Mucha gente piensa que, mientras más spots y publicidad variada se tenga para darse a conocer un candidato, más posibilidades tiene de ser el elegido. Pero los datos muestran lo contrario, en las elecciones del 2000, el PRI era el partido con mayor cobertura, pero el PAN fue el ganador. Todo es cuestión de imagen.

Por mi parte considero que esta fue una gran oportunidad para adentrarnos a lo que realmente pasa en otro países, aprender de sus errores como de sus estrategias, y aplicarlos al sistema nacional, y que ellos hagan lo mismo con nosotros.

Mientras en el mundo sigan existiendo los grandes monopolios mediáticos de la mano con la política, no exisitrá ni la democracia en sí, y mucho menos la libertad de expresión para todos aquellos que lo quieran hacer. Pero, que podemos hacer, o nos ponemos a investigar sobre las opiniones y reflexiones de otros profesionales, o lo único que queda es conformarnos con lo que se nos quiere dar. 

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