Los Medios: ¿Nos Regulan o los Regulamos?

Los Medios de Comunicación en la Democracia.

Por Valeria León

sobreabundancia-informativa-censuraEl primer Simposio México – Canadá, se llevó acabo este 16 de febrero en el auditorio Ángel Palerm y el tema abordado en dicho evento fue “ Los Medios de Comunicación en la Democracia”. El papel de la regulación para un mercado equilibrado fue la ponencia de: Mtro. Gabriel Sosa Plata proveniente de la Universidad Autónoma Metropolitana y Dto. Kelly Blidook, de Memorial University.

cc20f4a4-5f1e-4dda-be94-11ec65571d10_676e598f847e6dEl turno fue para el maestro Sosa, quién apoyándose en una presentación de power point, y cifras expuestas en las diapositivas explicó y brindó al auditorio un contexto en cuestión de la regulación que existe en nuestro país en cuestión de telecomunicaciones y los aspectos que han afectado a ella.

La concentración en televisión abierta fue una de los ejes centrales, ya que las repercusiones de esta concentración son varias como: Baja teledensidad, escaso desarrollo de banda ancha: tarifas elevadas, influencia política y cultural: poderes fácticos y las limitaciones a la diversidad, el pluralismo. Tal como lo explicó Sosa.

Las siguientes cifras revelan la concentración que existe en televisión abierta y la forma en que éstas son distribuidas.

Publicidad (2005)

44.8 millones de pesos que se destinaron

58% tv abierta

3.2% tv restringida

Del total captado por TV abierta

71.2% Televisa

Audiencia Nacional

TV abierta

68.5% Televisa

28.3% TV Azteca

3.2% Otros

televisa-y-azteca-3

Alrededor del 20% de la población tiene TV de paga, no obstante que la TV de paga tiene operando en nuestro país desde los años 50.

Programa de Naciones Unidas

Se dio a conocer en el 2004, tiene que ver con la concentración.

Los medios tiene capacidad de manejar la agenda y erosionar la imagen de personas públicas, la gran influencia de los medios limita el poder de las instituciones políticas.

Se ha salido de una época en la que estaban vinculadas a los partidos políticos. Se han independizado y ahora algunos tienen intereses diversificados.

Por una parte hoy en día no existe actividad pública que se desarrolle en los medios. Las empresas de comunicación son consideradas con un poder fáctico que alcanza mayor influencias, puede llegar a ser mayor al poder de las instituciones políticas.

politica-al-poder

La capacidad de propagación depende de los recursos orientados con los mismos intereses, por eso la concentración de los medios se ha convertido en un tema ligado a la democracia y la concentración que se padece en México.

La siguiente encuesta fue presentada por Sosa y se revela la forme de cómo los mexicano se informan en cuestiones políticas y situación del país.

62% TV

17% radio

10% periódicos

5% no tiene interés

3% se informa por comentarios

Y de aquí la importancia de que se evite los fenómenos de concentración, por intereses particulares que hay en los medios.

Propuestas de la Cofeco (Comisión Federal de Competencia)

· Neutralidad Tecnológica

· Regulador independiente

· Política de competencia sólida

·

Propuestas del Ejecutivo Federal

· Cobertura

· Competencia

· Convergencia

Falta una “c” consumidor propuesta por Sosa.

Propuestas diversas, marcando con un tache fueron presentadas las propuestas que no han sido alcanzadas:

· Plan de interconexión X

· Portabilidad

· Convergencia tecnológica

· Reducción de áreas de servicio local X

· Desarrollo de banda ancha X

· Mayor apertura de inversión extranjera: Priistas tendidos con esta posibilidad. En radio y televisión sólo está permitida la inversión extranjera neutra, sólo en 40 %. X

· Reglas de propiedad cruzada. No hay este tipo de reglas. X

· No se han licitado nuevas bandas de frecuencia.

“En México no se ha otorgado una sola concesión en 20 años, no se ha convocado a concesiones mientras ha habido un crecimiento en la población, ha habido permisionarios pero no se han modificado los modelos de licitaciones.” Fueron las palabras emitidas por Sosa antes de concluir su ponencia. Dando así oportunidad al doctor Blidook de exponer la situación que se desarrolla en Canadá respecto a este tema.canada-flag1

“Assessing the effects of ownership on political content”

Fue el nombre de la conferencia de Blidook, quien se avocó a hablar acerca de el rol que tienen y el lugar que ocupan los medios de comunicación en Canadá y la forma en que estos son regulados.

Blidook afirmó que los medios libres y diversos son vitales para alcanzar una fuerte democracia. Sin embargo, aseguró, los medios informan pero también afectan la opinión pública.

La línea que siguió Blidook en su conferencia fue presentada de la siguiente manera, de acuerdo con los temas y las preguntas que buscaba explicar y contestar para platear las situación en materia de regulaciones en Canadá.

A marketplace of ideas

1. Is a idea of “balanced” coverage threatened by current ownership patterns?

2. Does significant ownership “bias” exist in news coverage?

Media ownership bias

Gillens and Hertzman (2000) 3 forms of accessing ownership ideas:

· Specific interest-output

· Broad interest output explanations

· Comparing different interests – Outputs.

Ideal of marketplace

Outlets run by the same person/business may provide same viewpoint in all content.

Las regulaciones de los Medios de Comunicación en Canadá difieren en las que nosotros tenemos en algunos puntos, un ejemplo de esto es que en México se puede acetar hasta un 40% de inversión extranjera en medios de comunicación y en Canadá se autoriza, hasta un 20%.

Los 5 principales periódicos en Canadá son: Calgary Herald, Globe and Mail, National Post, Toront Star, Vancouver Sun.

vancouversunglobecalgary_herald1

Editorial Endorsements

NEWSPAPER

2004

2006

Calgary Herald

conservative

conservative

National Post

conservative

conservative

Globe and Mail

liberal

conservative

Existe 2 principales partidos que compiten entre sí, los liberales y los conservadores, también hay un tercer partido pero está menos d4esarrollado que es el partido de la Nueva Democracia, y la cobertura que cada uno de estos partidos tiene se puede comparar en la tabla anterior, en la cual Blidook nos presenta las líneas de los diferentes periódicos de Canadá y si se mantuvieron en esa misma línea o cambiaron.

Can West como grupo de periódicos difiere con los demás periódicos.

Liberal Party Coverage (By section)

News, Opinion, Editorial. Presenta una tabla comparativa de los periódicos: Can West, National Post, Vancouver Sun y Toronto Star.

Los modelos no son significativos, pero por alguna razón en 2004 los periódicos se empiezan a alinear.

Diferencias entre los periódicos: cobertura de los periódicos. Los periódicos están siendo conservadores pero difieren en cobertura. Cuando hay diferencias grandes en la cobertura, quizá en algunos casos es por algo que sucedió a nivel local.

Al hablar acerca de las reglamentaciones, Can West se estaba metiendo en los efectos electorales lo que llevó hacer comentarios en los periódicos. Can West estaba diciendo qué pensar, fue acusado de esto.

“Hay algunas anécdotas que pueden contar mejor las cosas que los periódicos, la fotos llaman más la atención.” Concluyó Blidook.

Una respuesta a “Los Medios: ¿Nos Regulan o los Regulamos?

  1. canada es medio croto …
    jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s