LA REFORMA ELECTORAL, EL DEBATE CON LOS MEDIOS.

 

Por  Roberto Alon Mejía

 

helguera

 

 

El pasado miércoles 4 de febrero en la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo un foro en el cuál se debatía en torno a la Reforma Electoral y el impácto que han causado desde su lanzamiento las campañas electorales.

 

 

 

 

 

 


 

Con un fuerte golpe, las dos más importantes empresas de medios en Mexico, sorprenden al Instituto Federal Electoral, creando una mala campaña en contra de éste, victimizándo su situación, juegan con un chantaje para que la masa se torne molesta en contra de las demandas de esta institución, creándo una mala fama o reputación a el IFE, peleando por supuestos espacios, abiertos, una lucha del porque programar estos spots publicitarios de forma obligatoria y no haciendo negocio con ellos. Malentendiendo la información como ya es de costumbre en nuestro país, las televisoras dan un golpe bajo a la institución y no apoyan este proceso de reforma ya que no va con sus intereses, esto economicamente hablando ya que todos los partidos politicos utilizaban hasta el 60% en spots publicitarios en Radio y Television, el ahorro para el IFE, sera de hasta 3,500 millones de pesos, esto buscando Buenos resultados en la reacción del espectador asi logrando mayor parcialidad y objetividad en la decisión final del voto, estipulando tiempos claves de promoción, así como calendarización de estos procesos. los medios por su parte hacen su trabajo a su manera, dejando claro que no estaban a favor de esta reforma, utilizando una técnica de sobreexposcición de Información durante sus transmiciones, esto dispersando al espectador de la causa inicial del problema, llevándolo al nivel más superficial. Esta reforma tráe consigo un cambio que promueve la democracia, dándole el valor a los medios, los cuales son libres de expresarse sin censura en torno al tema electoral, y colocando a todos los partidos politicos en un mismo nivel, evitando que se agredan el uno al otro, creando spots o publicidad, violenta según los interéses de cada uno de estos. Esto utilizándo un pretexto, el de la libertad de expresión y bajo este precepto se ofende de forma violenta al otro, esto denigrando a las instituciones las cuales son las encargadas de moderar esta situación., este debate se da a raíz de la desinformación por parte del espectador, y podemos notar como los intereses de las televisoras influyen para la manipulación de información y así de forma indirecta influir en la descición del público, así creando una opinión pública la cuál muchas veces es la más importante o al menos la que más peso tiene frente a situaciones del estado, esto por la presión que hace en torno a un tema.

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