Batalla mediática.

Los Medios de Comunicación y la Reforma Electoral.

 

Marco Antonio Baños (consejero del IFE), Mtro. Carlos Rodrigues Arechavaleta y Eduardo Sánchez (abogado y legislador).

Marco Antonio Baños (consejero del IFE), Mtro. Carlos Rodriguez Arechavaleta y Eduardo Sánchez (abogado y legislador). Conferencia en la Universidadiberoamericana.

Por Naxhielly Anaid Aguirre Silva. 

El pasado 4 de febrero del mes en curso se llevo a cabo el ciclo de conferencias de “Los medios de comunicación y la reforma electoral”, en la Universidad Iberoamericana, dentro del aula San Ignacio de Loyola. En el panel se abordaron temas como “El papel de los medios de comunicación” y “Campañas negativas y promoción mediática”.

Los participantes de la primera  conferencia fueron el Lic. Marco Gómez Alcántara, consejero del Instituto Federal Electoral, Mtro. Raimundo Riva Palacios, periodista y como moderador, el profesos José Carreño Carlón, ex director y académico del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

En el segundo panel se encontraban Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Federal Electoral, Eduardo Sánchez, abogado y legislador diputado del PRI y como moderador el Mtro. Carlos Rodriguez Arechavaleta, académico del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

El evento se realizó con el fin de aclarar y debatir acerca de la reforma electoral y su relación con los medios de comunicación.

Las conferencias se desarrollo con base al contexto actual, donde las televisoras y la radio discuten los términos, además de las reglas de la reforma. Exponiendo al IFE como el malo de la historia ante el público, colocandolo así como provocador de las interrupciones dentro de los programas más vistos por las audiencias del país.

En la segunda conferencia no se presento un debate como lo hubo en el primer panel, según informan algunos reporteros de la Universidad iberoamericana. Sin embargo en esta conferencia se hablo sobre las campañas denigratorias y que era lo que estas provocaban dentro y fuera de la esfera política, perjudicando la democracia a la que se quiere llegar en México.

Para iniciar el profesor Carlos Rodrigues dio una breve introducción al tema, especificando sobre que trataba la polémica y acentuando los problemas mediáticos a los que se ha llegado con respecto a la aprobación de la reforma electoral.

Posteriormente el consejero del IFE menciono las reformas previas a la de este año, recalcando como es que se fueron presentando cada una  y como han ido evolucionando, también dio ejemplos sobre la falta de ética que se estuvo dando en algunas campañas anteriores, donde políticos se atacaban mediante la difusión de información irrelevante y ofensiva contenida en los spots.  Para continuar, el diputado Eduardo Sánchez hablo de la importancia de los medios de comunicación para las campañas políticas recalcando que debe haber una serie de parámetros para permitir la libre y respetuosa expresión.

ife2

Vista Panorámica del IFE.

Como ya sabemos la reforma electoral fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de noviembre de 2007 y el 14 de enero de 2008, con las siguientes características según el IFE. Se limita la influencia del dinero en las campañas políticas y en las elecciones  Da un nuevo rumbo a la relación entre los medios de comunicación concesionados, partidos políticos y candidatos . Se ensanchan los alcances de la libertad de expresión y del derecho a la información. Se escalonan los nombramientos de los consejeros del IFE. Se establece que, durante los procesos electorales, los partidos políticos, sus precandidatos y candidatos tendrán acceso a la radio y la televisión a través de los tiempos oficiales (tiempos de estado y tiempos fiscales). Se limita la influencia del dinero en el resultado de las elecciones (los partidos destinaban el 60% de sus recursos a comprar espacios en radio y televisión), se establece una nueva relación entre la radio y la televisión y los partidos y candidatos. Se prohíben las campañas y mensajes que denigren instituciones, partidos políticos, candidatos o personas, también no se permite que la propaganda de los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno promuevan la imagen, la voz o los nombres de servidores públicos.Se eliminan dudas sobre el origen y el destino del dinero de los partidos y candidatos. Se fortalecen las facultades de fiscalización del IFE sobre las finanzas de los partidos. Se pone fin a las campañas adelantadas. Se disminuye la duración de las campañas electorales (90 días cuando se elija al Presidente de la República y 60 días cuando sólo se elijan diputados federales). Y se establece que todas las elecciones estatales, municipales y delegacionales que se celebren en las entidades federativas cada año, ocurran en la misma fecha.

Lo que se disputa hoy en día es que las televisoras no quieren pasar en bloques y en horario estelar los comerciales del IFE, dando a que esto les proboca una baja en el rating,  por ejemplo el pasado Super Bowl.

No se quiere dañar a la libre expresión, sin embargo se planea moderarla ya que esta no debe afectar a terceros.

Durante esta última semana nos hemos encontrado con diferentes discursos de varios medios de comunicación que hacen mención sobre  las decisiones del IFE, tachándolas como mal tomadas, perjudicando a los espectadores, los cuales no son tomados encuentra y por lo tanto hay interrupciones de programas, algunos conductores dicen que es por que  los tiempos no están programados a favor del operador, el cual ya tiene repartidos los tiempos para cada programación.

El IFE a respondido a esto como una falta de respeto a las normas estipuladas en la reforma, pero no deja claro cual es su propósito y como fueron diseñados los tiempos para cada Spot federal.

Es importante señalar que las decisiones que se toman con respecto a los medios de comunicación y con respecto al IFE, es importancia para cada ciudadano ya que ellos son los que trabajan para ofrecernos lo mejor desde lo democrático, como la cuestión de entretenimiento.

Como estudiantes de comunicación esto nos ofrece una panorámica de cómo se encuentran los medios con respecto a las políticas del país, dándonos una visión sobre la relación medios de comunicación-reforma electoral.

Es preciso señalar que durante el segundo Panel el IFE no tuvo más que la simple presencia de uno de sus consejeros el cual leyó un discurso preparado previamente, donde se exponían cuales eran los motivos por los que se planteo la reforma electoral, en que consistía esta y como ayudaba al sistema de alecciones, permitiendo así justicia, igualdad y más ahorro en cuestión de sustento económico para las campañas electorales. Con esto cabe opinar que la posición del IFE no quedo clara por su forma de exposición y por que sus políticas de comunicación no le permiten un mayor acercamiento a la sociedad.

Sin embargo el diputado del PRI Eduardo Sánchez expreso sus ideas con respecto a las nuevas reglas dentro de la comunicación política electoral, dando su aprobación a ciertas decisiones que se han tomado en el IFE, recalcando la importancia que tiene para nosotros estar enterados de los motivos por los cuales las reformas van adaptándose a los nuevos acontecimientos, permitiendo así una más justa forma de publicidad por parte de los partidos y  concluyo mencionando que las campañas denigratorias no favorecen a la sociedad.

Solo nos cabe cuestionarnos y analizar que impacto tiene esta batalla mediática en la sociedad y cuales son las consecuencias de la misma, tomando en cuenta la percepción de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s