¿QUÉ TANTO AFECTA LA NUEVA REFORMA ELECTORAL?

Por Francisco Ojeda

 

El día 04 de febrero, se llevaron a cabo en el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, un ciclo de conferencias en donde el tema a tratar fue el de la Reforma Electoral, las consecuencias que ha traído consigo, así como el papel que juegan los medios de comunicación en este tiempo de precampañas, ahora con dicha reforma.

 

Enfocándonos en la conferencia que se titulo “Campañas Negativas”, podemos decir que en realidad nos dijeron cosas que la gran mayoría ya sabíamos, debido a la difusión que se le ha dado a la nueva Reforma Electoral, los invitados para dicho evento fueron Marco Antonio Baños quien es consejero del IFE, Eduardo Sánchez que se desempeña como Diputado federal, así como el Profesor Carlos Manuel Rodríguez que estuvo de moderador.

 

El primero en hablar fue Marco Antonio Baños de larga trayectoria política, el primer punto que puso sobre la mesa se basaba en saber si la nueva Reforma Electoral y sus reglas atentan contra la libertad de expresión. Por lógica al representar al Instituto Federal Electoral  termino por decir que en su opinión dichas normas no afectaban dicho derecho. Continuo diciendo que se han tratado de regular las tarifas para las campañas, ya que puso como ejemplo que durante el tiempo de elecciones en el año 2003, las televisoras cobraban de manera diferente a los candidatos, es decir a unos más baratos que otros, lo que se supone estaría fuera de la ley. Cuando profundizó sobre las campañas negativas, mencionaba que con el avance de los años dichas campañas han cobrado fuerza, mencionaba que en los años 80´s las campañas negativas ocupaban un 20% de las campañas y en años recientes caso concreto 2006, la mayoría de los candidatos se dedicaban a insultar, criticar denigrar y sobre todo en no dar ideas ni propuestas que es lo que debería de ser. Como ejemplo comentó una de las tantas frases usadas en aquellos tiempos electorales: “Si gana mi adversario hará rico a su cuñado”.

 

Por su parte el Diputado Eduardo Sánchez, que cabe resaltar pertenece a al bancada del PRI y es miembro de la Comisión de Comunicación, manifestó que las leyes electorales se tienen que ir modificando para llegar a una democracia perfecta, debido a que la Televisión y la Radios son medios que sirven para llegar al poder, por lo que se les pone más atención a dichas reformas. Así mismo dijo que para su forma de ver las campañas negativas se hacen a diario, con simplemente descalificar a alguien ó también a las mismas instituciones, terminando con una comentario donde se refería a que la libertad de expresión simplemente se debe de respetar.

 

Al terminar la participación de los invitados, el moderador Carlos Manuel Rodríguez expuso un fenómeno importante que se da en Estados Unidos y Europa, ya que en dichos lugares las campañas negativas generan un efecto favorable para quienes son los atacados, lo que nos puede indicar un poco más de cultura que en nuestro país y debería ser tomado como ejemplo para evitar este tipo de campañas y que los candidatos realmente se preocupen por proponer y no por descalificar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s