Reforma electoral vs medios de comunicación.

El pasado 4 de febrero tuvimos la oportunidad de presenciar una serie de conferencias vinculadas a los medios de comunicación y la reforma electoral, cuya regula el acceso a medios a partir de tiempo de estado, con el fin de darle fortalecimiento a la democracia, es decir difundir la idea de voto para convertirlo posteriormente en un habito dado que se ha perdido por la falta de confianza de loa ciudadanos.

En la conferencia de campañas negativas, el diputado Eduardo Sánchez Hernández menciona la importancia de esta reforma, enumerando algunos propósitos de la misma.

  • Cortar relación entre medios y su inherencia en temas de poder.
  • Dejar de usar tiempos de estado para hacer propaganda.
  • Fiscalización, transparencia.
  • Regular las precampañas.
  • Definir la información publica.

Como lo mencionaron los dos participantes de esta mesa, la reforma electoral, es el resultado a una solución ante la realidad que vive y ha vivido México, ante corrupción, lucha de poder, practicas ilícitas y sobre todo a la perdida de confianza de millones de ciudadanos, cabe mencionar que la opinión viene por una lado de un diputado del PRI y por otro de un fuerte miembro del IFE, sin embargo es real, esta reforma era de suma importancia a mi arecer los medios de comunicación están interpretando erróneamente los artículos que define este documento.

Estamos en un periodo de precampañas, las cuales no son únicamente una lucha entre candidatos, pues el disgusto de los medios se ha hecho notar aprovechando cada momento para expresar su disgusto involucrando a los televidentes y esperando que el gobierno reaccione modificando su reforma.

Lo presenciamos claramente el domingo 1 de febrero, cuando mientras millones de personas esperaban disfrutar tanto del Super Bowl como del partido de futbol, los medios aprovecharon para trasmitir la propaganda acordada durante esta programación, por otro lado en nuestros programas favoritos si antes duraban 40 minutos ahora 20 son de programación y los 20 restantes son de propaganda electoral.

Me parece que no es un problema de la reforma si no del disgusto de los medios como ya mencioné por las perdidas que este cambio les genera, pues bien pueden trasmitir la propaganda intercalada con la publicidad como se hacia anteriormente, pues el objetivo principal de la reforma no es que las campañas sean mas económicas sino abolir toda esa corrupción  y las practicas ilegales que estas generaban, sabemos que los medios son poderosos, pero esto ha salido de la ética que refieren pues esta lucha de poder apenas comienza.

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