Reforma Electoral: Una Discusión Hacia La Democracia

por Marlene Vargas V

El miércoles 04 de febrero del presente año se presentó en la Universidad Iberoamericana, en el aula San Ignacio de Loyola, un ciclo de conferencias titulado “Los Medios de Comunicación y la Reforma Electoral”, los participantes de dicho ciclo fueron: Raymundo Riva Palacio, periodista; Marco Gómez Alcántar, IFE; José Carreño Carlón, UIA; Antonio Baños Martínez, IFE; Carlos Rodríguez Arechavaleta, UIA; Eduardo Sánchez, Diputado Federal.

 

La inauguración fue a cargo de la Mta. Garbriela Warkentin de la Mora, Directora del departamento de comunicación y de Ibero 90.9. Se dio inició a las conferencias, después de la breve introducción del moderador Dr. Carlos Rodríguez Arechavaleta, el cual también participó en la Mesa 2: “Campañas negativas y promoción negativa”.

 

Marco Gómez Alcántar, consejero del IFE, abundó en el foro “Los medios de comunicación y la reforma electoral” lo siguiente: “esto para mí no significa una alarma de que el proceso electoral esté en peligro ni mucho menos”. Dejó en claro su postura frente a las televisoras, cuando este dijo que el emplazamiento impuesto por el IFE a las televisoras, no representan ningún riesgo alguno para el proceso electoral, sólo es cuestión de dictaminar una sanción a las acciones de dichas empresas mediáticas.

 

También dejó en claro que la libertad de expresión no se ve afectada, ya que uno de los objetivos medulares de esta reforma, es el combate a la negatividad y daño de la imagen de los diversos actores políticos, a través de los spots publicitarios publicados en los diversos medios mexicanos.

 

Partiendo de lo anterior, ya no sería considerada entonces censura, por parte del IFE al  sacar fuera de aire, los spots con contenido negativo, que insulta y violenta a la sociedad mexicana. Gómez Alcántar dejó claro que en el país hay un Estado de derecho en el que la ley se aplica y las diferencias se resuelven a través de los juicios o procedimientos previstos para ello.

Recordó que esta es la primera ocasión que el instituto realiza un monitoreo de las precampañas de los partidos políticos, las cuales iniciaron el 31 de enero y concluirán en marzo próximo.

Por otra parte el periodista Raymundo Riva Palacio, expresó en la mesa “El papel de los medios de comunicación”, que el único papel que debe tener el IFE es administrar las elecciones y contar los votos, también dejó en claro que el problema que enfrentan con las televisoras es sólo el comienzo del problema.

PERFILES:

Raymundo Riva Palacio: Reconocido periodista y analista, ha obtenido dos Premios Nacionales de Periodismo. Durante su fructífera carrera, ha escrito para numerosos periódicos de México, España, Canadá y Estados Unidos. Es autor de “Centroamérica: la guerra ya empezó”, “Más allá de los límites: ensayo para un nuevo periodismo”, y coautor de “Aún tiembla” y “La cultura de la colisión”. Su último libro se titula “La prensa de los jardines”. Actualmente es director editorial de El Gráfico, El M, y coordinador de asuntos internacionales de EL UNIVERSAL.

 

Marco Gómez Alcántar: Es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac , obteniendo el titulo en el año de 1996 con la tesis “Naturaleza Jurídica del Distrito Federal;Perspectivas para una Reforma”.

Su experiencia profesional parte de 1995 al 2002 laboró en la firma de Consultoría de Negocios Arthur Andersen. Fue fundador en México del Área Legal (Andersen Legal). Dentro de su práctica profesional atendió diversas asociaciones, partidos políticos y sociedades transnacionales AAA, coordinando además el área de Derecho Corporativo, principalmente en los temas de vida interna de corporaciones, fusiones y adquisiciones, procesos de auditoria legal (fiscalización) y negociación relacionada. A partir de Julio del 2002 se incorpora a la firma de Abogados Baker & McKenzie, SC en la Ciudad de México, considerada la firma más grande de Abogados del Mundo. Al igual que en Arthur Andersen (Andersen Legal) en su momento, por el número de abogados contratados. Actualmente se desempeña como:

·          Consejero Electoral.

·         Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y Radiodifusión.

·         Presidente de la Comisión de Auditoria.

Nació en la Ciudad de México en el año de 1972.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s