Medios vs. Reforma electoral: la batalla por la equidad

Por Regina Fernández

El pasado miércoles 4 de Octubre del año en curso se dio lugar en el aula San Ignacio de Loyola dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana el ciclo de conferencias llamado “Los medios de comunicación y la Reforma electoral” en dónde participaron maestros y directores de carrera de la UIA así como invitados por la misma.

La inauguración de las conferencias estuvo a cargo de la directora de la carrera de Comunicación y de Ibero 90.0 Radio,  la maestra Gabriela Warkentin y el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, quiénes dieron inicio al evento y recibieron a sus invitados.

El objetivo de estas conferencias fue el poder dar respuesta a las preguntas anunciadas en el cartel del evento: ¿qué impacto tienes las campañas negativas en el electorado?, ¿Qué consecuencias tendrá la reforma electoral en la promoción televisiva?, y ¿Qué tan determinante será la prensa en el resultado de las votaciones?.

Para encontrar estas respuestas se dio pie a dos mesas de debate. La primera en dónde se debatió el tema “El papel de los medios de comunicación” en cuanto a la política y a las nuevas reformas. Los ponentes fueron el Lic. Marco Gómez Alcántar, consejero del IFE; y el maestro Raymundo Riva Palacio, periodista. Después de plantear cada quién su opinión y posición sobre el tema, el Maestro José Carreño Carlón, el moderador, dio inicio al debate.

Gómez Alcántar, defendía las razones del IFE para la aplicación de esta Reforma en dónde los spots electorales fueron alterados en cuanto a su horario y frecuencia. La Reforma nueva indica que las pautas del IFE tienen que ser transmitidas entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, y con una frecuencia muy seguida debido a que son diversas pautas.

Como forma de protesta por parte de las televisoras, decidieron pasar todas las pautas del IFE en bloque (el IFE pide 48 minutos diarios), de manera en que éstas no fueran discretas y lograran transmitir a su audiencia en partidos y eventos, como lo fue el pasado Superbowl, una mala imagen un IFE autoritario.rivap

Al mismo tiempo, Riva Palacio, siempre con respeto, defendía su punto de vista en cuanto a “que el IFE debería de organizar las elecciones y contar los votos, no estar metido en el problema de ahora.” Por su parte, también defiende su punto como consumidor de medios y como ciudadano, en dónde encuentra que ni los medios ni el IFE están cumpliendo con su trabajo como lo deberían de estar haciendo.

Menciona que el IFE “se puso las pilas” después de encontrar varios desperfectos en las elecciones del 2006 en dónde todo el tiempo aire era pagado en enormes cantidades de dinero por los políticos como gran parte de su campaña.

La mesa termino con la opinión de José Carreño, en donde concluyó que este es un grave problema de legislación y que “no hay un acuerdo entre los actores claves que deben cumplirla”.

Por su parte, el periódico Milenio sacó un artículo titulado Ya nos jodieron en dónde se critica el abuso de poder del IFE. Menciona Mauricio Flores “durante 2006 el IFE transmitió 4 millones de spots, cuando los partidos se dieron con todo el arsenal publicitario en pos de la Presidencia, y ahora en las elecciones intermedias serán 23.4 millones, o sea, casi seis veces más que en aquel atosigante año.”

Yo considero que tanto el IFE como los medios dieron muy clara y detalladamente sus puntos de vista. Como ciudadana molesta, entiendo la nueva Reforma Electoral y considero que ellos no son los culpables del gran descontento que hay ahora, sino que tienen que llegar a un acuerdo mucho más claro y mucho más discutido para que se cumpla con la ley sin perjudicar ni a los medios, ni a los consumidores de medios.

Después de aproximadamente hora y media, comenzó la segunda mesa en donde los ponentes fueron el maestro Marco Antonio Bolaños, consejero del IFE; y el Lic. Eduardo Sánchez, abogado y legislador del PRI.

La ausencia del, tan anunciado, maestro Javier Tejado Dondé, ejecutivo de Televisa, creó que se dio mucho a notar al no tener ese punto de vista por parte de los medios, sino que todo era puramente electoral y gubernamental. Como mediador estuvo el Dr. Carlos Rodríguez, académico de la UIA. El tema tratado fue “Campañas negativas y promoción mediática”, en donde se debatió, ya acercándonos a la fecha, el mal uso de los medios por parte de los políticos conseguir fama.

Un dato que me llamó mucho la atención fue que la apertura de los medios de comunicación en el medio electoral se dio hasta 1994 con el expresidentes Carlos Salinas De Gortari. Los dos ponentes reiteraron que la estrategia de hacer campañas en donde se hable mal del contrincante es un “suicidio”, ya que como líder te ves mal y a la vez, el pueblo se identifica con el que está siendo atacado convirtiéndolo en publicidad buena para el contrincante.

Y, después de esto retomaron el tema debatido en la primera mesa. Bolaños, tomó un documento del nuevo ”reglamento” del IFE, y lo leyó en voz alta captando poca atención con su audiencia. Cuando se va a dar una conferencia, lo más importante es captar la atención de todos de una manera u otra, no aburrirlos porque sino lo que se dice no queda claro y se olvida fácilmente.

En general, fue un evento atinado ya que la problemática IFE vs. Medios está más al día que nunca. Cómo ya lo mencioné anteriormente, tanto el IFE como los medios tienen que llegar a un acuerdo en donde nadie salga perjudicado y que se cumplan los objetivos de ambos, pero como aquí en México, todo se hace “para al ratito”, tendremos que esperar viendo esos comerciales que interrumpen nuestro adorado tiempo frente a la televisión.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s