La Reforma Electoral…¿Avance o retroceso?

Por: Eduardo Enrique López Navarrete

El pasado miércoles 4 de febrero de 2009, se llevó a cabo en el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana un ciclo de conferencias organizadas por el Departamento de Comunicación con respecto al tema de la reforma electoral y al papel de los medios de comunicación en las elecciones ahora bajo los lineamientos que marca dicha reforma. Las conferencias contaron con la colaboración de importantes ponentes quienes tienen participación activa dentro de la legislación, así como de académicos de la universidad quienes aportaron sus puntos de vista sobre un tema que está en el centro de la discusión en los últimos días, sobre todo con la polémica generada por la transmisión de spots en radio y televisión por parte de los partidos políticos en tiempos de precampañas a las elecciones que habrán de renovar a la Cámara de Diputados.

Han surgido dudas en la sociedad en general sobre si la reforma regula adecuadamente el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación e incluso si se transgrede con esta o no la libertad de expresión tan buscada por los mismos medios y por un grueso de intelectuales y periodistas. El Ciclo de Conferencias inició con una pequeña inauguración en donde participaron la Mtra. Gabriela Warkentin de la Mora, directora del Departamento de Comunicación de la UIA, acompañada por el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, quien a su vez es coordinador del posgrado en Comunicación de la UIA.

Posteriormente se llevó a cabo la primera mesa de discusión con la participación del Mtro. Raymundo Riva Palacio, reconocido periodista de larga trayectoria, ex director editorial de El Universal y creador del periódico Milenio. Junto a él estuvo el Lic. Marco Gómez Alcántar, quien se desempeña como consejero del IFE. La mesa tuvo como moderador al Mtro. José Carreño Carlón quien fuera director del Departamento de Comunicación de la UIA y ahora se desempeña como académico. Esta mesa tuvo como nombre “El papel de los medios de comunicación” en donde se debatió sobre la transmisión de los spots de partidos políticos todos en un sólo bloque, interrumpiendo así la transmisión de eventos deportivos con gran audiencia, también se debatió sobre la actitud de las televisoras duramente criticada por Riva Palacio quien aseguró que se vive un “desastre de comunicación política”. Así mismo, se discutieron las dificultades y obligaciones que tiene el IFE dentro de la regulación y enjuiciamiento de las campañas electorales, lo cual incluye un monitoreo a las televisoras para probar quien cumple o no con las normas de la reforma electoral. Esto también fue criticado por Riva Palacio quien aseguró que el único deber del IFE debería de ser organizar las elecciones y contar los votos, y que no debería tener otra obligación. Finalmente Riva Palacio aseguró con respecto a las campañas negativas, que estas son necesarias siempre y cuando no llegue a la calumnia y a la difamación…”se vale la crítica negativa, no la calumnia”.

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La siguiente mesa, “Campañas Negativas y Promoción Mediática”, la cual tuvo la participación del Mtro. Marco Antonio Baños, uno de los fundadores del IFE, consejero actual del mismo y poseedor de una larga trayectoria como servidor público; acompañado por el Lic. Eduardo Sánchez Hernández, abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, diputado y secretario de la fracción parlamentaria de la mesa directiva del PRI en la cámara de diputados. El moderador de esta mesa fue Javier Tejado Dondé, quien a su vez funge como ejecutivo de Televisa. Los principales temas a tratar fueron las obligaciones que tiene el IFE para regular las llamadas campañas negativas, definiendo éstas como las que “denigren a algún candidato, partido o institución”. Igualmente ambos ponentes defendieron la reforma electoral refiriéndose a ella como un instrumento para acelerar el proceso de democratización del país, dar una mayor equidad a las competencias electorales, y fomentar un mayor índice de participación ciudadana en estas mismas.

También se señaló el porqué de las llamadas campañas negativas, siendo el Lic. Eduardo Sánchez Hernández quien mencionó: “Las campañas negativas las hacemos los mismos mexicanos, pues es más fácil descalificar al de enfrente, que crear un buen argumento y contrastarlo con otro”.

Con respecto al tema de la libertad de expresión, el Lic. Eduardo Sánchez Hernández dijo que: ““la ley no viola la libertad de expresión (refiriéndose a la reforma electoral)”, haciendo énfasis en que regula esta libertad de expresión para evitar el libertinaje y los excesos que esta ley pueda consentir”. El Mtro. Baños abordó el tema desde la responsabilidad que tiene el IFE en garantizar la libertad de expresión y de acceso a la información, cuestionada por un sector del público y de la audiencia misma al tener este organismo la facultad de censurar o no los contenidos mediáticos que los partidos políticos envíen. Para esto, el Mtro. Baños mencionó: “El IFE no puede definir esquemas de censura sobre los contenidos, quienes hacen esto son los partidos, el IFE sólo los recibe de los partidos y los distribuye a los medios, no puede haber censura previa, eso sería un atentado en contra de la libertad de la expresión”.

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