El Nuevo Periodismo


periodicos1

El Nuevo Periodismo en la Red…

Por Valeria León

Dos entrevistas hechas por Juan Cruz, quien es parte del periódico “El País” , España, son encaminadas a ahondar en el análisis de hacer periodismo hoy en día, cómo ha cambiado, sus ventajas y desventajas son el tema de central de las entrevistas tituladas: “Hacer periódicos no es, ni será, como producir judías en lata” entrevista hecha a Harold Evans, ex director de “The Sunday Times” y “La capacidad de hacer el mal que tiene el periodista es devastadora” hecha a Jean Daniel, fundador de “Le Nouvel Observateur”.

Los entrevistados son dos íconos del periodismo, Harold Evans por el ser el periodista más influyente de su época, en los años setenta del siglo XX y Jean Daniel por ser el premio nobel de la Literatura entre otros logros.

evansok

En la entrevista a Evans, se aborda un tema con singular importancia, que incumbe el tema de la ética profesional y la misión que tiene un periodista. Harold Evans revela un caso en el que él tuvo que tomar una posición para poder informar a la gente a cerca de la talidomia, ya que estaba matando a la gente y el gobierno no hacía nada. Me pareció un dato importante ya que muchas veces el periodista se calla cosas por salvar su posición y para no verse involucrado en escándalos y muchas veces arriesgando su seguridad.


Lo vimos con el caso de la periodista Lydia Cacho quién después de destapar el escándalo de pederastia que se vivía en Cancún y hoy paga las consecuencias, ya que teme por que el presunto pederasta mexicano de origen libanés Jean Succar Kuri sea liberado por corrupción.

Evans lo describe como un compromiso, en el que forzosamente debe de haber una previa investigación acerca de lo que estás informando, pero lo más importante, que sean hechos verificados y existe un conocimiento a fondo, teniendo el apoyo para sacar la nota, como él lo mencionaba en el caso que vivió investigando lo que había sucedido en el accidente del DC-10 en París, donde murieron 346 personas. Se había abandonado la investigación oficial y Evans junto con su equipo se empeñaron en obtener la versión real de los hechos. Y así se realizó. Este evento narrado por Evans es el corazón del periodismo y este compromiso que se vive con pasión para poder llegar al fondo de las cosas y todo par a informar a la gente y enseñarle la verdad.

El periodismo tiene como concepto para Evans hacerse la pregunta: ¿por qué pasó? Y esa es la energía que hay detrás del concepto, como lo describe. Esto ha impactado con el uso de las nuevas tecnologías y el Internet, ya que la ley ética, la de imparcialidad y la verificación que son el fundamento del periodismo se pueden perder cuando se publican informaciones en Internet que no cuentan con derechos de autor o pertenecen a un periódico.

periodismored

periodismo-digital_g

periodismo-digital3

Evans describe a la red como un recurso tremendo para el periodismo ya que con motores de búsqueda y comentarios en la web hay una posibilidad de llegar a una edad dorada del periodismo porque es más fácil descubrir cosas pero por el otro lado es más fácil publicar basura.

20070509102018-jean-danielJean Daniel quien también aborda el tema de las nuevas tecnologías y la nueva forma de hacer periodismo, habla acerca de la calumnia, ya que teniendo la web y la posibilidad de informarte en el momento preciso que suceden las cosas suele haber una mayor presentación de las noticias, ya que se le da una mayor fuerza la presentación de los rumores, como lo expone en su entrevista, añade y describe el poder injusto que tiene un periodista, ya que considera que la capacidad de hacer el mal que tiene un periodista es devastadora, se puede transformar a alguien que tiene fama de ser honesto a un terrible malhechor, Jean Daniel advierte, como Camus, es mejor ser el segundo pero haber verificado la información que ser el primero sin haber verificado lo que se está publicando.

Estamos viviendo una forma de hacer periodismo diferente, impactada por las nuevas tecnologías y la globalización, en la que, como lector, no se debe de confiar en cualquier información publicada en la red. Tenemos un acceso a la información que cae en el exceso, sin embargo ese acceso y comunicación viral que se presenta, puede ser de gran ayuda o puede tener repercusiones, depende como lo maneje el lector.

Una respuesta a “El Nuevo Periodismo

  1. PARA CONOCIMIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s