Campañas Electorales Negativas

Las campañas negativas


Por Valeria León

ife

Después de lo sucedido con las televisoras, Televisa y TV Azteca en la transmisión del Superbowl y los spots de tiempos del IFE, se desató un debate y en distintos medios apareció la noticia. En la Universidad Iberoamericana se abrió un ciclo de conferencias en las que se tocó el tema de la Reforma Electoral, las campañas negativas y la reglamentación de los tiempos del estado y como afectan estos a los medios de comunicación.

En la Mesa 2 de este ciclo de conferencias que tuvo como título “Campañas Negativas y Promoción Mediática” se presentó el día 4 de febrero del presente año en el aula San Ignacio del Loyola, los ponentes que formaron parte de la mesa fueron:

Mtro. Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE)

Lic. Eduardo Sánchez, Abogado y Legislador.

Y el moderador fue el Dr. Carlos Rodríguez Arechavaleta, académico del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA), quien fue el que abrió la mesa comentando a cerca de los efectos que han provocado estas campañas negativas en democracias antiguas como la democracia norteamericana y algunas europeas.

Retomó de la primera mesa en la que se abordó el tema del papel de los medios de comunicación, la tensión de cambio del modelo regulatorio que podemos ubicar como un modelo de libre mercado a uno de excesiva regulación en los medios de comunicación.

ce-mabanios-v1El segundo en emitir su discurso fue el Mtro. Marco Antonio Baños quién comenzó mencionando los puntos polémicos de la Reforma Electoral.

Nuestro país se transformado por las reformas electorales, se ha dado un impulso a partir de estas. Hay que preguntarse si las nuevas reglamentaciones en cuestión de reforma electoral limitan la libertad de expresión y a continuación expuso los siguientes puntos:

· Se requieren de voces que continuamente opinen y critique y permitan hablar el debate público.

· Distinguir matices y ángulos del debate entre la libertad de expresión y el debate.

·

No atenta:

· Restricción a contratar propaganda política electoral a favor o en contra de candidatos.

· No se puede contratar los partidos siguen teniendo acceso a los medios pero ahora a través del IFE.

· Las nuevas reglas deben discutirse si afectan o no a la libertad de expresión.

· No contratación vs. Libertad

Concluyendo que la libertad de expresión no solo tiene que ver con la relación partido, medio y dinero, como antes se ha debatido.

El ponente nos habló un poco de la historia de las campañas y los espacios publicitarios:

“Desde 1988 y en la elección 1997, ni pagando les abrían espacios para su propaganda. Un mismo espacio se lo cobraran más caro a uno y más barato a otro. Hoy no se puede comprar espacios.”

Lineamientos Noticiarios:

COFIPE Art.76.

El contexto es fundamental para asegurar las normas, las reglas no se entienden sin el contexto.

“¿Es censura o atenta contra la libertad de expresión?” conluyendo con esta pregunta y dejándola al auditorio como reflexión.

Terminó su discurso dando un ejemplo de un spot que quitaron del aire por ser considerado denigrante para los partidos políticos.


c2672b2250A continuación el turno del Licenciado Eduardo Sánchez, quien comenzó explicando la regulación de los medios de comunicación y explicó tres puntos:

1. Se regulan por concesiones que da el gobierno federal.

2. Permitían a ciertos concesionarios algunos bienes o servicios de la nación.

3. La relación entre concesionario y gobierno era complicado porque a partir de los ochentas se empezó a ver el poder que tenían los medios de comunicación.

Las leyes electorales se han tenido que ir moldeando y cambiando para poder dar una imagen y lograr alcanzar una democracia.

1994

El IFE promovió que un tercero hiciera un conteo rápido, que se le encomendó a la cámara de radio y televisión para que se pudiera nombrar al ganador.

Por que se le empezó a considerar un medio que pueda llevar a alguien al poder.

Campañas negativas:

“La política es un instrumento para lograr cosas buenas y es lamentable que la gente lo asocie con cosas malas.”

Sánchez continuó mencionando y explicando los antecedentes que tuvo esta Reforma y el objetivo de la misma.

200671846201165538780

Elecciones del 2000

IFE monitoreo a estaciones de radio y TV para que no se cargaran a un partido.

El 97% de las notas, fueron neutras y el 10% se manifestaron a favor o en contra de un partido.

Reforma Electoral 2007

Darle fortalecimiento a la democracia.

Una legislación nueva está abierta a una interpretación de un lado o del lado contrario. Pero esta reforma electoral apenas está empezando a aplicarse, es prematuro calificarla.

Los propósitos de la Reforma:

· Cortar vínculo con la radio y la TV y su inherencia en temas de poder.

· Campañas en tiempos oficiales es lo mejor que les puede pasar a la radio y Tv para que dejen a los concesionarios hacer su trabajo.

· Que se deje de hacer propaganda gubernamental en tiempos oficiales.

Mejor ver los resultados en la práctica y no en spot de TV.

Mencionó que la transparencia juega un papel muy importante en nuestro país y para describir la forma en que se da la transparencia en México, utilizó las siguientes palabras:

“Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe”

Pidió a los asistentes no descalificar a priori una autoridad ni una reglamentación y mencionó que las campañas negativas no solo son los spots que apuntan a gente, las campañas negativas las hacemos todos los mexicanos hablando mal de sus Instituciones.

Terminando su discurso con la siguiente frase:

“La libertad de expresión, no se reglamenta simplemente se respeta.”

p2040267

Para concluir el tema de campañas negativas, me gustaría agregar que el electorado no es homogéneo, implica redefinir el sentido de los que es en el contexto y valorar el contexto cualitativo de los electorados.

Una campaña negativa fuera de un contexto en cuestión del candidato e incongruente genera un conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s