Periodismo: ¿función o disfunción social?

Jean Daniel Fundador de Le Nouvel Observateur y Harold Evans Ex director de The Sunday Times, son dos personajes sobresalientes dentro del medio del periodismo, quienes hablan acerca de la actual función o disfunción del periodismo dentro de la sociedad. 

 

Ambos opinan que el periodismo es una especie de arma que el periodista debe usar cuidadosamente, pues las consecuencias que puede traer son determinantes en la respuesta que generará en la opinión publica.

 

Desafortunadamente el periodista contemporáneo en muchas ocasiones se limita a informar lo que aparece como más inmediato sobre los hechos. Evadiendo la responsabilidad que su cargo le otorga, pues como lo menciona Harold Evans, la labor de dichos personajes es la de informarse ampliamente del por qué de los hechos desde diferentes perspectivas para así poder mostrar a la audiencia una nota mejor construida, más enriquecida y concisa de cómo es que ocurren los hechos evitando la especulación infundada.

 

Para ambos personajes el internet es una manera de propagar información, que afecta directamente al periodista en tanto cualquier miembro de la opinión publica puede redactar textos que se propaguen entre el resto de la sociedad y que invaliden el trabajo riguroso y serio de los periodistas que en realidad están concientes de la importancia y relevancia de su labor en la sociedad.

 

Harold Evans y Jean Daniel acuerdan que el periodismo es una herramienta delicada que en teoría se encuentra en mano de pocos personajes sociales, sin embargo, sabemos que actualmente la información se presenta en algunos medios sin antes haber sido revisada y analizada por una persona que cuente con los conocimientos necesarios para hacer afirmaciones que estén suficientemente sustentadas. Y es justo este punto al Evans y Daniel apuestan, pues si bien es difícil mostrar la información sin que contenga los prejuicios del sujeto que construye una nota, al final debemos comprender que este es el trabajo del periodista y debe esforzarse por cumplir con tal función.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s