El periodismo escrito ¿Tiene futuro?.


Periodismo en Internet
Periodismo en Internet

Por: Naxhielly Anaid Aguirre Silva.

El periodismo es un tema complicado de abordar, la percepción que se tiene de este medio es conflictiva, ya que se divide entre lo que es el periodismo y lo que debería de ser el periodismo. Sin entrar en detalles sobre esta polémica, nos queda decir que el periodismo es un medio que como muchos otros se encarga de informar y difundir sucesos, a la espera de responder una pregunta que según Harold Evans es fundamental para este medio: “¿Por qué?”.

José Carreño Carlón en su libro “Los medios de comunicación” expone que estos nacieron como vigilantes de lo que acontese en la esfera publica, en especial del gobierno, y, ahora también, de la esfera privada.

Queda subrayar que el periodismo ha pasado por diferentes contextos sociales y culturales, además de que a lo largo de su historia ha logrado liberarse de las ataduras y de la censura que por muchos años bloqueo el flujo de la información. Tambien es importante mencionar que el periodismo a nivel mundial, ha adquirido confiabilidad por la veraciadad de sus noticias, las cuales estan bien fundamentadas.

Actualmente el periodismo se ha topado con un nuevo medio de información, que amenza con arrebatarle lo más preciado que tiene: los lectores.

 

Haciendo periodismo en la Red
Haciendo periodismo en la Red

Muchos medios han interferido con el crecimiento del periodico, pero ni la televición o la radio han hecho doblegar a esta importante industria, como ahora, aparentemente, lo hace el Internet.

El año paso en la Universidad Iberoamericana hubo una conferencia sobre los 40 años de Notimex, una de las ajencias periodisticas más importantes de México, uno de los tamás que se abordo aquí fue la relación del periodismo con el Intenet y se menciono que era importante utilizar este medio a favor de la industria periodistica, ya que muchos lectores prefieren este medio por varias razones como: comodidad, llamativo, interactivo, etc., así que muchas empresas como Notimex, El Universal, Milenio, etc. han implementado estrategias para informar y ofrecer un mejor servicio por medio de sus paginas Web.

Pero no todos están de acuerdo con esto, muchos piensan que el uso del Internet gratuito afectara la economía de los periódicos y bajara la distribución de la prensa escrita.

El tema sobre el futuro de la prensa escrita y la importancia del periodismo fue retomado en  un par de entrevistas que hizo Juan Cruz del periódico El País (España), a dos maestros del periodismo: Harold Evans Ex director de ‘The Sunday Times’ y de ‘The Times’ y Jean Daniel Fundador de ‘Le Nouvel Observateur’.

Estas dos entrevistas publicadas en el Observatorio UIA, “Hacer periódicos no es, ni será, como producir judías en lata” y “La capacidad de hacer el mal que tiene el periodista es devastadora”, tocan temas como la importancia del periodismo, el futuro de éste, si vale la pena hacer periodismo, como puede influir y destruir este medio, lo que ha costado llegar al periodismo actual, etc., además la forma en que el entrevistador hace las preguntas genera interés, profundidad y fluidez sobre lo que estos dos grandes periodistas contestaron a cada una de las preguntas, todas relacionadas entre si. 

evansok


Harold Evans de 80 años, de Nottingham (Inglaterra) fue en su país el periodista más influyente de una época especialmente brillante, y difícil, del periodismo, los años setenta del siglo XX. Su batalla más famosa dentro del periodismo fue contra el Gobierno, él fue acusado de ser culpable por permitir la difusión farmacéutica de la talidomida, él es uno de los grandes héroes de la historia del periodismo, ya que ganó la guerra e impulsó el periodismo de investigación creando escuela, primero en The Sunday Times, que dirigió entre 1967 y 1981, y luego en el Times.

 Después de hablar sobre algunos errores de Internet y de la falta de veracidad en la información el entrevistador pregunto:

Juan Cruz: ¿Y usted ve Internet como una amenaza o como una contribución?

Harold Evans: Indudablemente, Internet debilita la posición financiera de los diarios, así que sí es una amenaza. Ahora bien, si yo dirigiera un periódico hoy en día desarrollaría una Web lo más grande posible, al tiempo que intentaría retener las energías investigadoras del diario sin desperdiciarlas. Un 30% de lo que cuesta sacar un periódico es la distribución. Y una de las soluciones a medio plazo es que yo me imprima el periódico en casa, desde la Web. Y eso puede que ocurra fácilmente en los próximos diez años… Y lo que tendrías que hacer es comprar una licencia para imprimirte el periódico en casa. ¡Te ahorras el 30% de lo que te cuesta el reparto! Evidentemente, la gente que conduce los camiones tendrá que encontrar otro empleo, pero es que la vida económica es así… De esta manera se mantendría la energía de la prensa, su curiosidad, se mantendría la competencia, las capacidades legales, la credibilidad de la prensa impresa. Ahora mismo, si te pasas por completo a Internet, te toparías con la diseminación de muchas mentiras, y a nadie que pague por ellas.

P. Menudo dilema para los periodistas que ya tienen su edad.

R. Y la suya. Tengo que decir esto: la Web es un recurso tremendo para el periodismo. Una sentencia por difamación, que yo gané, está colgada en la Web, no tuve que ir a Seattle a leerla. Con los motores de búsqueda y los comentarios en la Web tenemos la posibilidad de llegar a una edad dorada del periodismo. Una edad dorada, porque es más fácil ahora descubrir cosas. Y también es más fácil publicar basura. ¿Qué triunfará?

P. Pongamos que persisten los diarios. Pero se pueden matar.

R. Sí, desde luego, se hace todo el rato. De hecho, lo predije, en un artículo para la revista Strategy: en cuanto el objetivo sea financiero y no periodístico el periódico decae y se cae. En cuanto se empieza a destruir el contenido periodístico del diario no hay la más mínima posibilidad de éxito. Imagínese: se compra una orquesta, y lo primero que hace es deshacerse de los violonchelos, total, para lo que sirven; y después se deshace de los timbales… ¡Y luego te pones a tocar a Beethoven y no te sale! Beethoven no suena del mismo modo sin los timbales o sin los violonchelos, de igual manera que un periódico no suena a periódico cuando ha perdido a su equipo internacional o a sus corresponsales.


Al terminar la entrevista Harold dice: “Yo leo periódicos, los leeré siempre. Cuando me vaya al otro lado entraré diciendo: “¡Quiero La Gaceta de San Pedro!”. 


20070509102018-jean-daniel Para continuar Juan Cruz presenta a Jean Daniel quien con 88 años mantiene alertas todas sus facultades, escribe artículos para El País, presenta libros, y está en permanente contacto con la revista. Un gran amigo y maestro de Jean Daniel es Albert Camus, fuente constante de inspiración, a quien le dedico  su libro Galaxia Gutenberg.

Al hablar de la fuerza destructiva que pueden tener los periódicos con cierto tipo de información, se toco el tema del mal uso de la información y por lo tanto de la relación del periodismo con el Internet. 

Juan Cruz: Internet es un instrumento que difunde rápidamente todo lo que toca.

Jean Daniel: Sí, es una posibilidad de multiplicación del rumor.

P. ¿Cuál es su posición sobre el porvenir de la prensa a partir de la aparición de este poderoso instrumento?

R. ¡Si yo lo supiera! Saberlo es muy importante para mucha gente, también para los editores de periódicos. Es verdad que existe una crisis de la prensa; puede ocurrir que los periódicos de hoy sean suplementos de Internet. La realidad será Internet. Es una posibilidad. Con el libro no va a pasar lo mismo. Se ha demostrado que la gente quiere tener algo en las manos, un objeto como este. Hay algo de mágico en el libro, la forma, las páginas…

P. ¿Y qué aporta Internet al periodismo?

R. A los periodistas les aporta el gusto por la velocidad. La posibilidad de que cualquiera pueda contestar a cualquiera. El hecho de que todo el mundo pueda ser un periodista, y, en este caso, que los propios periodistas ya no crean en ellos mismos, porque se les cuestiona en todo momento. Se está produciendo un descrédito de la función del periodista.

Al final la entrevista nos dejan con una pregunta y una respuesta completamente inolvidables.

P. Usted recuerda esa escena: Camus llega a una boîte, está feliz por la edición del último número de Combat y exclama: “¡Vale la pena luchar por una profesión como esta!” ¿Usted diría lo mismo hoy?

R. [Después de un largísimo silencio] Merece la pena. Sí, creo que merece la pena. He tardado en responderle porque me he vuelto muy preocupado y hasta un poco pesimista. Pero digamos que merece la pena luchar. Él decía: “Vale la pena”. Yo digo que merece la pena luchar.

En mi opinión creo que estas entrevistas son muy interesantes e importantes, ya que es el reflejo de la historia del periódico en dos personas que se encuentran completamente involucradas en esta industria, además el punto de vista de estos profesionales con respecto a la relación periodismo-internet nos ayuda a ver desde una visión más profunda lo que pasara si no se modera el uso del Internet con respecto a la difusión de información noticiosa. 

 

 

 

4 Respuestas a “El periodismo escrito ¿Tiene futuro?.

  1. Muy cierto todo lo que mecionas muy buena informacion y bastante interesante las entrevistas adicionales exelente manejo de todo tienes mucha facilidad de redaccion y eso es muy bueno ya que siempre tendras a todos tus lectores muy interesados en todo articulo que publiques sigue asi muchas felicidades

  2. Excelente nota, complementada con información de mucho interés.

  3. entrevistas en profundidad

  4. Hola, la verdad me da mucho gusto encontrarme con trabajo tuyo y sinceramente espero que te encuentres de maravilla, ojala estemos en contacto y no te hayas olvidado de las amigas. Cuidate y saludos a toda tu familia🙂

    Por cierto dejo mi mail y mi cel,haber si hacemos una reunión con los dela secundaria.

    mariana88_02@hotmail.com
    cel:5523170376

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s