La doble cara del periodismo

periodico-risa

Por Mariana Plata

 

El periodismo así como la profesión del periodista son vistos y criticados desde muchos ángulos y distintos puntos de vista. Pero a menos que la persona sea una gran conocedora de su historia, el mundo que implica y la responsabilidad que conlleva como medio masivo de comunicación, sería mucho más sencillo dar una opinión crítica al respecto.

En la nota “Hacer periódicos no es, ni será, como producir judías en lata” se resalta mucho la diferencia entre lo que es la mayoría del periodismo en la actualidad y lo que debería ser. Cabe destacar y lo que se le olvida a muchas personas es que prácticamente todo es un negocio y los periódicos, como la mayoría de los medios de comunicación, no son la excepción. El problema está en que al enfocar todo en las ganancias o dinero se va perdiendo el objetivo que se tenía en un comienzo y, es lo que sucede en la prensa y en otras compañías con animo de lucro.

El problema que es muy criticado en la prensa es la poca investigación que se realiza al publicar una noticia; la falta de investigación implica muchos problemas como legales y sociales. Es necesario un periodismo serio con fundamentos y una investigación profunda para la sociedad actual.

Ahora Internet ha hecho que el periodismo pierda su fuerza y que la fuente de información de la sociedad sea este medio. Como se menciona en la entrevista de Harold Evans, Internet ha desencadenado el acceso a la información , pero poca de ella es verificable provocando que gran parte de la sociedad base su conocimiento y juicio en fundamentos poco sustentables.

En la entrevista de Jean Daniel se plantea la otra cara del problema de la investigación periodística; la curiosidad es una característica muy natural del ser humano, pero dentro de este afán de conocer más allá se deja de ver la línea divisoria entre lo que es información que puede estar al alcance de todos y lo que es privado.

Resulta muy difícil encontrar un equilibrio entre esta balanza donde por un lado se necesita una investigación sustentable y donde en el otro hay una perdida de privacidad debido a estas investigaciones. Los periódicos, en su mayoría, se inclinan hacia sus ideales y de acuerdo a los mismos realizan su trabajo, no se puede esperar que sean los mismos, ni los mejores, pero como se concluye en la entrevista de Jean Daniel, vale la pena luchar por conseguir lo más próximo a este equilibrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s