Previenen la extinción de la prensa escrita

Por Regina Fernández

 

“Vale la pena luchar por una profesión como ésta” son las palabras de Albert Camus, el mentor de Jean Daniel, el fundador de la revista francesa Le Nouvel Observateur. A sus 88 años sigue encontrando ésta frase como inspiración para seguir esribiendo sus memorias y pensamientos en varios libros, y principalmente, para mantener al periodismo de calidad en vida eterna.

 

Éste comentario es sobre las dos entrevistas que realizó hace algunas semanas el periodista español Juan Cruz a dos personajes muy importantes del periodismo, el inglés Harold Evans, exdirector de The Sunday Times y de The Times cuyo encabezado de la entrevista dice Hacer periódicos no es, ni será, como producir judías en lata ; y el francés Jean Daniel, cuya entrevista es titulada  La capacidad de hacer el mal que tiene el periodista es devastadora.

 

El principal tema de las dos entrevistas es el periodismo en sí. Los aspectos que se desarrollan en común en las dos entrevistas es la incursión en el periodismo de los dos entrevistados, la importancia del periodismo en sus vidas, la importancia del periodismo en el mundo, su opinión sobre el periodismo en la modernidad y finalmente, la problemática y la futura desaparición del periodismo de calidad por la aparición de nuevas tecnologías.

 

 

Recomiendo altamente la lectura de éstas dos entrevistas para poder darnos una idea de la grandeza del periodismo en todo el mundo, siempre y cuando se haga en una manera profesional y ética. Juan Cruz, periodista español del diario El País quién ahora es director y escritor del mismo. El diario El País hace poco anunció una reestructuración a profundidad.

 escritor_periodista_juan_cruz_imagen_archivo1

 

Según, una nota titulada EL PAÍS se reinventa, el diario va a realizar un cambio estructural en le que va a dividir y crecer la empresa en tres partes, para continuar con la larga batalla contra la desaparición del periodismo escrito de calidad. Una parte va a ser para télefonos celulares, la otra para periodismo en línea, y la tercera, y en la que le van a poner más esfuerzo para que se continúe vendiendo, la prensa escrita.

 

El mismo problema que sufre éste diario lo están sufriendo todos los diarios, en todo el mundo. Es por eso, que Juan Cruz, decidió realizar estas entrevistas para conocer desde la opinión de los más sabios en éste ámbito sus pensamientos y soluciones para ésta problemática.

 

Las entrevistas y respuestas de ambos son muy similares en los aspectos sobre el periodismo. Jean Daniel entró al mundo del periodismo porque el quería una ciencia humanista, y en sus tiempos, todas estaban de la mano. Sin embargo, Harold Evans, entró por pura vocación. Los dos llaman al periodismo su vida, la manera de hacer más justas las cosas a manera en la que informas a las personas.

 

Algo que me llamó mucho la atención de la entrevista de Evans, fue el porqué ha tenido que luchar contra la falta de ética de varias personas por medio del periodismo.

 

Su caso famoso contra el gobierno británico fue cuando por culpa de una medicina que no fue sometida a pruebas y era dada a mujeres embarazadas a través del seguro social, los niños venían con deformidades, y él lo quiso publicar para hacer entender a las autoridades y para darles un poco de respeto a las víctimas. Después de varios días de lucha, y con pruebas y argumentos, y lo más importante una solución, publicó el artículo para que toda la gente supiera y así conseguir, además de un prestigio como periodista, una gran satisfacción personal y justicia para las personas.

 

Jean Daniel considera que como periodista se tiene que tener una gran responsabilidad para no hacer daño a las personas con las notas. Cómo lo menciona en su entrevista “Es mejor ser el segundo pero verídico que el primero pero equivocado”. Esto menciona en cuanto a los medios que quieren ser los primeros en dar la nota, y por hacerlo tan deprisa, la nota no es cien por ciento verdadera, y es por eso, que se puede hacer daño por difamar la imagen de personas por falsa información.


Finalmente, considero que las dos entrevistas valen mucho la pena para el tema en el que estamos incursionando: la práctica periodística. Me pareció que la de Harold Evans es mucho más concreta ya que nos habla sobre casos específicos del porque su amor a su profesión, a cambio de la de Jean Daniel que, sin ser mala, es un poco más generalizada.

 Tenemos que tomar en cuenta los consejos que ellos dan para que nuestra prensa escrita no desaparezca, entender el gran valor de esta profesión y acudir a otras nuevas tecnologías como el internet cuando no tengamos mucho tiempo pero, principalmente, tomar como medio principal los periódicos que después de tantos años han sido nuestro fiel acompañante día a día.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s