Harold Evans y Jean Daniel, maestros de periodismo.

por Eduardo Enrique López Navarrete

Juan Cruz, reportero del periódico “El País” de España, uno de los periódicos más respetados no sólo en el mundo de habla hispana, sino en todo el mundo, realizó un par de entrevistas a dos figuras claves del periodismo de investigación sobre todo en Europa: el británico Harold Evans, y al francés Jean Daniel, ambos directores de importantes medios de comunicación en su país. En las entrevistas se tocaron temas que trataban aspectos importantes del periodismo como ¿Cuál es el quehacer del periodista?, ¿Cúal es la labor social del periodista?, ¿Hasta donde debe llegar el periodista?, ¿Cuál es su deber?, así como también se ahonda en los recursos que estos deben de tener para un poder llevar a cabo un buen trabajo.

Primero, en la entrevista hecha a Harold Evans, http://observatoriomediosuia3.wordpress.com/2009/01/25/hacer-periodicos-no-es-ni-sera-como-producir-judias-en-lata/,un conocido y empedernido periodista británico quien fue en su momento director del periódico “The Sunday Times” y posteriormente del “Times” de Londres, y un periodista de gran reconocimiento en Inglaterra;, nos deja ver que el periodismo es una contínua labor de investigación, de llegar al fondo de las cosas, de sacar a luz todo aquello que está escondido para que sea el conocimiento de la sociedad, por lo que en ciertos aspectos, el rol social del periodista es inmenso.

Por supuesto, esta intromisión del periodista en asuntos ocultos, y este afán de querer investigar hasta las últimas consecuencias lo hacen un trabajo relativamente peligroso, sobre todo si se trata de información que tenga que ver con el gobierno tal como es el caso de la investigación que siguió el periódico de Evans sobre una sustancia llamada talidomida que había sido autorizada para su uso por el gobierno inglés. Evans lo que hizo fue investigar hasta las últimas consencuencias, paso por paso, siempre con pruebas de por medio para demostrar la falsedad o la veracidad de algo, lo cual es un aspecto importantísimo en el quehacer del periodista.

Esta actitud que el periodista debe de tener se debe en gran medida a una tendencia de cuestionarse todo lo que sucede a su alrededor: la pregunta más común es: “¿Por qué?, lo cual aventura a un periodista a investigar y llegar a la verdad, tal cual lo hace un científico para idear una nueva teoría. Evans también habla de la capacidad del periodista para usar otro tipo de recursos, ajenos a su profesión para ejercerla mejor, tal como el saber defenderse ante los tribunales, tener facilidad de expresión, y ser persistente con lo que busca y se quiere. También el periodista debe de saber analizar la información y criticarla, interpretarla para darle un rumbo distinto.

Finalmente dice la manera en la que un periódico puede mantenerse es ponderando lo periodístico más allá que lo financiero, por que esa es la esencia del periodismo y no tiene que involucrarse en problemas financieros propios del todo pues se pierde el afán de investigación y se “destruye el contenido periodistico”.

También toca, al igual que Jean Daniel, el tema de la veracidad y de la credibilidad en los medios de comunicación, la cual se gana a través del tiempo, con una manera acertada de escribir, de investigar, y sobre todo, en la autenticidad, es decir, no tener puntos de vista tan decantados hacia algún partido político o algo, sino tener un punto de vista auténtico e independiente, lo cual fomenta la objetividad que un valor fundamental para el periodista, y lo cual es un gancho para atraer la atención de la sociedad.

Por otro lado Jean Daniel, un periodista de larga trayectoria en Francia desde la década de los 60 y cabeza de la revista “Le Nouvel Observateur”; habla de Albert Camus quien fuera premio Nobel de Literatura en la década de los 50 y uno de los más importantes escritores del Siglo XX, quien a la vez es su gran mentor y que también era periodista y le inculcó muchas cosas referentes a esta profesión. http://observatoriomediosuia3.wordpress.com/2009/01/18/la-capacidad-de-hacer-el-mal-que-tiene-el-periodista-es-devastadora/

Habla sobre el poder que tiene el periodista ya que este tiene acceso a la opinión pública, sus palabras son leídas y escuchadas por un gran número de personas quienes en su mayoría podrán hacer caso de lo que dice y asegurarlo por verdad. Por lo que en este caso el rol del periodista también debe de tenerse con mucho cuidado debido a este poder incomprendido y explotado para muchos que el periodista tiene solo por el hecho de trabajar en los medios de comunicación masiva, los cuales extienden su influencia a estas masas. También habla del Internet, tal como lo hace Evans, aunque lo hace de manera mucho más extensa.

Habla del internet como una especie de herramienta que el periodista puede usar, en términos de una mejor comunicación; más eficiente y rápida, pero que también es algo que lo afecta debido a que hay mucha gente que con el hecho de poner un blog o publicar algo es ya una especie de periodista en línea, desplazando a los otros periodistas. Dice que el periodista de hoy debe de adecuarse y aprender a usar y vivir con estas nuevas tecnologías de la información.

Tanto Jean Daniel como Harold Evans son dos voces plenamente autorizadas para hablar y analizar a fondo el mundo del periodismo y los cambios que ha tenido que enfrentar junto a los cambios sociales y políticos que hay en el mundo hoy en día, nos muestran cuales son los verdaderos retos de esta profesión y nos inculcan un conocimiento más extenso sobre el deber y el quehacer del periodismo mucho más allá del simple hecho de informar a la gente, va mucho más allá que solamente a eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s